La Jornada 12 de mayo de 1996

Cae a un barranco un autobús que iba al Cubilete; 13 muertos

Manuel Carrillo, corresponsal, Cerro del Cubilete, Gto., 11 de mayo Un autobús lleno de peregrinos, proveniente de Tlaxcala, se precipitó a un barranco de 300 metros y resultaron 13 muertos y 21 heridos.

Aproximadamente a las 14:00 horas, según reportes de la Policía Judicial estatal, el autobús cayó al precipicio, a pocos kilómetros antes de llegar a la cumbre donde veneran a Cristo Rey.

Francisco López, coordinador de la Policía Judicial estatal, informó que hasta las 21:00 horas habían hallado a 13 muertos y 21 heridos. Los cadáveres fueron depositados en el anfiteatro de Silao, mientras que los heridos se encuentran en varias instituciones de salud, ubicadas en León, Irapuato y la capital del estado.

Los informes policiacos determinan que el autobús procedía del municipio de Zacatelco, Tlaxcala, y que era propiedad de una empresa de turismo, de la que hasta el momento se desconoce el nombre. La Policía Judicial informó además, que los trabajos de rescate concluyeron aproximadamente a las 8 de la noche, y que también se desconocen las placas de circulación del vehículo, porque quedó destrozado.

Tras las primeras investigaciones, la Procuradoría de Justicia de la entidad aseguró que el mal estado mecánico del autobús pudo haber sido la principal causa del accidente, aunado al peligroso ascenso a la cúspide de la montaña.

En las labores de rescate participaron la Cruz Roja de León, de Silao y de Guanajuato.