MARCHA A GOBERNACION POR LA LIBERTAD DE ELORRIAGA Y ENTZIN
Georgina Saldierna y Laura Gómez Cientos de personas marcharon ayer por el centro de la ciudad de México, para demandar la inmediata liberación de Javier Elorriaga Berdegué y Sebastián Entzin, así como para manifestar su oposición a la guerra que se cierne sobre Chiapas.
Pertenecientes al Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Frente Amplio de Construcción del Movimiento de Liberación Nacional (FAC-MLN), el grupo promotor del Frente Zapatista de Liberación nacional (FZLN), el Barzón y la Asamblea de Barrios, los manifestantes salieron de la columna de la Independencia poco después de las 5 de la tarde.
Enrique Flota, representante de los abogados de los
presuntos zapatistas, demandó la renuncia del procurador
Antonio Lozano Gracia ``por haber promovido el dictamen''
contra Elorriaga y Entzin. Foto: Carlos Cisneros
Recorrieron Reforma hasta el cruce con la avenida Juárez y Bucareli, y ahí tomaron esta última arteria, para dirigirse a la Secretaría de Gobernación, donde efectuaron un mitin.
En su camino hacia la dependencia, recurrieron a viejas y nuevas consignas para demandar la liberación de Elorriaga y Entzin. De esta manera, lo mismo se escuchó la tradicional ``libertad, presos políticos, libertad'', ``que somos zapatistas , no somos terroristas'' o la simple de ``libertad, libertad, libertad''. Dos grandes mantas anunciaban la columna que en su mejor momento llegó a reunir a cerca de 2 mil personas. La primera rezaba ``Contra la Guerra, por la libertad de los presuntos zapatistas'' y la segunda hablaba del origen de los manifestantes ``FZLN. Comisiones Civiles de Diálogo, Comisión Especial Promotora de México''. Simultáneamente, decenas de pequeños cartelones pedían la liberación de Elorriaga.
Entremezclados entre los manifestantes estaban el catedrático Alfredo López Austin, la diputada Carlota Botey, el músico Guillermo Briseño, el líder sindical Edur Velasco, la dirigente perredista Nuria Fernández, Celeste Batel, Cuauhtémoc Cárdenas Batel y Alfonso Ramírez Cuéllar, líder de El Barzón.
Este último habló en el mitin. Resaltó que se ha impuesto un clima de guerra y que la sentencia contra Elorriaga y Entzin es una provocación. Manifestó el apoyo de El Barzón a este tipo de movilizaciones, pero al mismo tiempo hizo un llamado para que no prevalezcan las divergencias, sino la unidad.Nuria Fernández advirtió que si se rompe el diálogo de Chiapas, el PRD reconsiderará su presencia en las cinco mesas de la reforma política.
Reconoció que el movimiento social está fracturado y que se necesita hacer un esfuerzo de unidad. Agregó que el gobierno no ha diálogado con seriedad, pero la culpa ``ha sido nuestra, porque se necesita juntar la fuerza''.
Por su parte, Enrique Flota, coordinador de la defensa de los presuntos zapatistas, resaltó que en el proceso para dictar sentencia se incurrió en diversas irregularidades. Enseguida, pidió la renuncia del procurador general de la República, Antonio Lozano Gracia, por haber promovido el dictamen. De igual manera, informó que la próxima semana entrará la demanda de juicio político contra el funcionario.
A su vez, Paulina Fernández dio a conocer que a través de internet y por otros medios se han recibido mensajes provenientes de diversos países pidiendo la liberación de Elorriaga y Entzin, entre otros, de Inglaterra, España, Francia, Estados Unidos, Alemania, Australia y Holanda.
Oscar San Martín, de los Comités Civiles de Diálogo, expuso que es necesario continuar con las movilizaciones, para lograr la liberación de los presuntos zapatistas. Por su parte, Rina Rhoux, asesora del EZLN, resaltó que el actual gobierno insiste en no ver y escuchar los reclamos de los indígenas, los campesinos, los foristas. En su soberbia atropellan los derechos de la población, resaltó, para luego advertir que ``no nos sentaremos a diálogar hasta que queden en libertad Elorriaga y Entzin''.
Durante el mitin se leyó una carta de los presuntos zapatistas presos en el Reclusorio Norte de la ciudad de México, en la que resaltan su temor a ser sentenciados. En entrevista, Priscila Pacheco resaltó que para detener la guerra es necesario liberar a los presuntos zapatistas y, respecto de la marcha, dijo que forma parte de una serie de movilizaciones que se efectuarán a nivel nacional e internacional.
Preocupación en Italia Por su lado, La Coordinación italiana de Comités de Apoyo a la Lucha Zapatista y miembros de organizaciones políticas y sociales de ese país advirtieron que los múltiples focos de violencia de origen político, agrario y religioso en Chiapas y la falta de una respuesta adecuada por parte de las autoridades locales y federales, dejan entrever la posibilidad de una reactivación del conflicto militar entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el Ejército Nacional Mexicano.
En una carta difundida por internet, manifestaron su profunda preocupación por el deterioro del ambiente político en la entidad a raíz de la detención de Javier Elorriaga y Sebastián Entzin, y consideraron necesaria una revisión a fondo de sus procesos, que estuvieron plagados de irregularidades, como la ausencia del principal acusador.
En este sentido, se manifestaron porque, aunque los imputados fueran culpables, se incluyeran en la ley de amnistía que ampara el diálogo para lograr el pronto restablecimiento de la paz. La coordinación italiana manifestó también su preocupación por el aumento de la violencia en el estado de Chiapas, la impunidad con que operan las guardias blancas del grupo Los Chinchulines, la actitud retadora de la delegación gubernamental al diálogo de San Andrés Larráinzar y las ``amenazas'' contenidas en el comunicado de la Secretaría de Gobernación el día 6 de mayo.
Por ello, dijo, ``reiteramos nuestro total rechazo a la guerra y expresamos nuestra solidaridad con los presos políticos''.