Maestros de 13 estados, por un paro nacional la próxima semana
Los representantes de unos 500 mil maestros de 13 estados, reunidos en asamblea, consensaron la decisión de un paro nacional indefinido a partir de la próxima semana y el rechazo a la propuesta oficial de un incremento del 12 por ciento a su salario. Los profesores se manifiestan inconformes con la decisión presidencial de no aumentar sus sueldos hasta tanto se recupere la economía del país.
A los representantes del Sindicato y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) de ocho estados que inciaron los actos de protesta la semana pasada y que mantienen un plantón desde el miércoles en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se le sumaron, este sábado, dirigentes magisteriales de cinco entidades más, que también están de acuerdo en realizar la marcha nacional, el día 15 de este mes.
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de
la Educación mantienen un plantón en demanda de mayor salario
para los maestros. Foto: José Antonio López
Hasta ayer por la noche no se había acordado la fecha exacta del paro magisterial en todo el país, en una acción que no se ha realizado desde 1989, aunque hubo un intento fallido en 1991. Sin embargo, para esta ocasión existe el ánimo de llevarlo a cabo, insistió Gonzálo Martínez Villagrán, secretario general de la sección 9 del SNTE y representante de la CNTE.Entre las fechas que se propusieron al instalarse la asamblea, se mencionaron el 13, el 15 y el 20 de mayo, ``aunque falta todavía discutirlo'', señaló Martínez Villagrán.Precisó que la demanda de incremento salarial es del 100 por ciento, para todo el magisterio, además de 90 días de aguinaldo, prima vacacional de 30 días, rezonificación, basificación para más de 100 mil profesores interinos y rechazo a posibles modificaciones a la ley del ISSSTE.
En cuestiones laborales, que se revice y actualice el reglamento de las condiciones generales del trabajo del personal de la SEP, evaluar el cumplimiento del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, elaborar un anteproyecto de iniciativa de Ley que regule las relaciones laborales del magisterio en todo el país y convocar a un congreso nacional de escalafón.
Además, que se amplíe el presupuesto de las becas para estudios de especilización y se estructure el Sistema Nacional de Formación, Actualización y Superación Profesional del Magisterio.
Las anteriores demandas forman parte de un pliego petitorio de 141 puntos, que se presentó el 6 de febrero pasado a las autoridades federales y al presidente Ernesto Zedillo.
En la asamblea nacional, que dio inicio ayer por la tarde, se registraron representantes de la sección 7 de Chiapas; la 8 de Chihuahua; las 9, 10 y 11 del Distrito Federal; la 14 de Guerrero; la 18 de Michoacán; la 19 de Morelos; la 21 de Nuevo León; la 22 de Oaxaca; la 23 de Puebla; la 27 de Sinaloa; las 31 y 55 de Tlaxcala; la 36 del Valle de México y la 34 de Zacatecas.
Martínez Villagrán aseguró que la respuesta a las demandas del magisterio nacional rebasa a las secretarías de Educación y de Gobernacíon, por lo que hizo un llamado al presidente Zedillo para que reconozca que sí existen los recursos necesarios para el sector, ``pues hemos visto que se ha comprado más armamento militar y policiaco, y continúa el gasto multimillonario de los funcionaarios del gobierno y los diputados y senadores'', advirtió.
Por otra parte, el dirigente de la sección 31 del SNTE en Tlaxcala, Edmundo García, indicó que están de acuerdo en llevar a cabo el paro naacional indefinido, pero que se están valorando las condiciones del país. Dijo que en su entidad se tomaron dos modulos regionales y que se está avanzando en la formación de un movimiento independiente.
A su vez, Rafael Rodríguez, de la sección 22, informó que se han realizado hasta 500 asambleas regionales para apoyar la marcha y el paro nacional, y que, para la manifestación del 15 de mayo en la ciudad de México, se tiene planeado enviar 2 mil prfesores, mientras que, en la movilización en su estado, se piensa que participarán 50 mil maestros de diversas regiones.
En Monterrey, el comité ejecutivo de la Sección 50 del SNTE no descartó la movilización para exigir un aumento salarial y que los 51 municipios del estado sean considerados dentro de la zona tres, de vida cara, dijo el secretario de Asuntos Jurídicos, Luis Antonio Noyola Rivera, al argumentar que, por experiencia, saben que se obtiene una mejor respuesta cuando a la estrategia de la negociación se suman acciones de presión.
Además, aseguró que, si el gobierno estatal expone que no hay recursos, ``ese es su problema'', y debe buscar la forma de obtener apoyos de la Federación, pues en este momento Nuevo León destina el 60 por ciento de su presupuesto al rubro educativo.Recordó que el tres de mayo se entregó el pliego petitorio al gobernador, Benjamín Clariond Reyes Retana, y se integró una comisión negociadora por parte del sindicato y del gobierno estatal.
Actualmente, dijo Noyola, sólo Cadereyta, Anáhuac, Vallecillo, Sabinas Hidalgo, Bustamente y Villaldama están considerados dentro de la zona de vida cara, por lo cual el sindicato demanda que se contemple en esa categoría a los 51 municipios del estado.
Otra petición es que se aumente, de 51 a 90 días, el pago de aguinaldo, como ya ocurre en estados como Morelos, y que la compensación por el Día del Maestro sea el equivalente a un mes de sueldo, pues actualmente sólo reciben el dos por ciento del salario base anual.
En Tijuana, Baja California, los maestros integrantes de la sección 37 SNTE anunciaron su determinación de reiniciar los plantones y paros escalonados de clases, una vez que, el pasado jueves, se rompieran las pláticas entre sus líderes y autoridades del estado, en donde se analizaba un pliego petitorio de 42 puntos, presentado por los docentes.
Según la información dada a conocer ayer, los plantones podrán comenzar este lunes, en las oficinas de gobierno estatal, en cuatro municipios bajacalifornianos.
Representantes del magisterio informaron que si, para este fin de semana, su dirigente, Rubén Gudiño, en Mexicali, no llega a un arreglo con las autoridades, se recuirrirá inevitablemente a medidas de presión que podrían llegar, incluso, a una huelga general de los docentes.
Mientras tanto, en Pachuca, Hidalgo, Miguel Alonso Reyna, representante de la corriente Nuevo Sindicalismo y miembro de la dirigencia nacional del SNTE, reiteró la exigencia de que el gobierno federal explique cómo se distribuyen los 90 milllones 600 mil pesos destinados al sector educativo.
Aseveró que, si no se da un aumento ``razonable'', dejará de tener sentido la afirmación de que la educación es un punto estratégico del desarrollo nacional.