Reforma electoral en riesgo.
De rechazado por el Partido Acción Nacional (PAN) tras la priísta actuación de las autoridades comiciales de Puebla, el gobierno federal pasó a rehén de sus propias indecisiones e incumplimiento de sus compromisos.
Ahora no sabe cómo destrabar el conflicto al que se metió. Las cosas comenzaron a enredarse cuando, en aras de la credibilidad internacional, convenció a los dirigentes panistas de regresar al diálogo para la reforma del Estado.
Ellos dijeron que sí, pero que todo cambio tendría que pasar por Huejotzingo. Reclaman la presidencia municipal para su correligionario Jesús Meneses, victoria que les fue escamoteada en favor del priísta Miguel Angel Martínez Escobar.
Entonces desde la Secretaría de Gobernación (SG) salió la orden de dialogar y arreglar en el ámbito local. Tenía que aparecer todo como acuerdo de las partes en conflicto, aunque la razón fuera muy diferente.
El gobierno temió que elPRD no asegurara su voto
El mando político del país se asustó cuando vio en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) fracturas que no garantizaban el apoyo homogéneo a los acuerdos tomados en Barcelona y Bucareli ante el secretario Emilio Chuayffet.
Si eso pasaba, se razonó ahí, las reformas constitucionales no tendrían asegurados los dos tercios de los votos necesarios en la Cámara de Diputados y estarían predestinados al fracaso los esfuerzos hechos en el primer cuatrimestre del año.
En análisis desde el poder sobre el perredismo tiene tres ingredientes: 1. Apenas se aprobaron los acuerdos en Bucareli, varios legisladores consideraron que la reforma no tendrá la profundidad esperada y anunciaron, algunos públicamente, que se opondrían a ella si no se ampliaba significativamente.
2. El mismo dirigente del PRD, Porfirio Muñoz Ledo, no se mostró del todo satisfecho. En sus pendientes quedaron casos cuya solución se había aceptado en principio. El asunto mayor es el de los gastos de campaña en Tabasco.
3. Las divisiones al interior de ese partido se acrecentarán conforme se acerque la elección del próximo dirigente y un escenario posible es que Andrés Manuel López Obrador acumule más respaldos, entre ellos el de su todavía contrincante Jesús Ortega.
Con ese panorama, instalado López Obrador al frente de la tercera fuerza electoral, pudiera darse hasta un rompimiento con el sistema y entonces abortaría lo que el presidente Ernesto Zedillo prometió como reforma definitiva.
Todos estos elementos llevaron de nuevo a los representantes del gobierno zedillista ante Acción Nacional, cuya cúpula ya no se conforma con la salida del priísta Martínez Escobar y la integración de un consejo municipal, sino que pide la alcaldía.
El PRI a Martínez Escobar: ``no se te quitará el apoyo''
Asediado por crecientes presiones de arreglar su salida de palacio, el alcalde de Huejotzingo recibió la semana antepasada a un miembro del Comité Ejecutivo Naconal de su partido, el diputado Octavio West.
El secretario de Finanzas del PRI llevó un mensaje que se resumía en una frase: ``Si quieres permanecer en el cargo, el PRI nunca te quitará el apoyo. Por nosotros, tu dirigencia nacional, debes seguir hasta terminar tu periodo''.
Un testigo de aquel encuentro presenta a un presidente municipal bisoño y temeroso. Su respuesta: Yo sí quiero, pero no aguanto las presiones. Hay provocaciones de la oposición y ahora desde dentro de mi partido. Pareciera que, aunque yo quiera, no me van a dejar trabajar. No me van a dar apoyos y así esto no vale la pena, no es vida.
Quién sabe cuánto habrá servido el viaje de West. Lo sabido es que Martínez Escobar endureció su posición y que el priísmo local decidió no dejarse quitar el cargo. Podría irse el alcalde, pero al frente del concejo debería ponerse a otro priísta.
Esto no gustó a Acción Nacional, cuyos representantes no se conformaron con la segunda posición. Lo que parecían pláticas al punto del arreglo pasaron a enfrentamientos verbales que bordearon con los amagos de golpes.
Así están. De fracasar, no sería la primera negociación en la era zedillista que tiene ese destino. Si bien el partido de Muñoz Ledo ha cosechado éxitos tan notables como las salidas de Eduardo Robledo y Rubén Figueroa, el PAN se ha topado con energía oficial.
Fracasó el PAN al negociar Chetumal en febrero pasado
Un caso conocido por el reportero sucedió en febrero en Quintana Roo. Acción Nacional había creado expectativas de triunfo en algunos municipios Cancún, Chetumal, Cozumel, Isla Mujeres y la mayoría de los distritos.
Los comicios fueron el 18 de febrero. Esa noche, cuando las tendencias le eran desfavorables en casi todo el estado, un panista del Comité Ejecutivo Nacional habló telefónicamente con Santiago Oñate Laborde.
Dicen que fue directamente Carlos Castillo Peraza. Con la idea de irse con algún triunfo postrero, pidió ``al menos Chetumal''. Significaría mantener ininterrumpida la carrera por las capitales de los estados.
Si quieren Chetumal, gánenoslo en las urnas se enfureció Oñate.
Cerca de las 23 horas se sucedieron varias llamadas con la misma petición. Desde Gobernación se argumentó el interés superior de suspender el retiro de Acción Nacional, anunciado la víspera, 17 de febrero.
A la postre el PRI se negó a entregar la capital de Quintana Roo y nada pasó. Sólo que Acción Nacional mantiene sus amenazas, el gobierno se las cree y está temeroso porque no siente que el PRD sea contraparte confiable en acuerdos políticos.
Por eso está encerrado en incertidumbres. Por ahora necesita recomponer el caso Huejotzingo y luego, si regresa al diálogo el PAN, tendrá que aceptar muchas de sus propuestas para que la reforma electoral no sea ``cosmética'', como la llaman.
En el supuesto que todo eso se logre, las dudas a futuro serán muchas. La principal: el Partido de la Revolución Democrática se sumará a un proyecto de reforma diferente al que se discutió y convino en la Secretaría de Gobernación con el PRI y el PT?
El PAN acepta discutir las reformas, pero en Nueva York
Contra su actitud en México, los panistas sí aceptan debatir las reformas electoral y del Estado. Eso sucederá el martes 14 en el hotel Waldorf Astoria de Nueva York a invitación de The Economist Conferences.
Y lo hará con doble representación: su presidente nacional Felipe Calderón Hinojosa y uno de los gobernadores no bien vistos por parte de la militancia histórica del PAN, el guanajuatense Vicente Fox Quesada.
Para integrar esta extraña conformación se partió de varios análisis: la mesa de The Economist consideraba el mismo perfil del debate habido el 14 de marzo en el Club de Industriales de la ciudad de México.
En esa ocasión estuvieron el priísta Santigo Oñate, el perredista Muñoz Ledo y el panista Fox. Por lo tanto, la invitación a Nueva York se hizo en primera instancia para el mandatario de Guanajuato.
Pero la cúpula de Acción Nacional no consideró prudente que un neopanista llevara la representación del partido y se incorporó Calderón Hinojosa. Con un problema: no habla inglés y será necesario montarle traducción simultánea.
El formato de las presentaciones para este foro, bautizado Mexican political forum 1997. Mexico's crucial electoral year. Where is the political transformation headed?, prevé 15 minutos para cada partido y no se sabe si los panistas se repartirán el tiempo a partes iguales o si alguno de ellos tendrá un mensaje mayor.
La revista patrocinadora tiene también sus dudas, que acaso aclare el presentador Morton Kondracke: no saben quién va a cuidar a quién, si Calderón a Fox o viceversa. Porque la personalidad allá es Fox, quien tiene más actividades.
De lunes a miércoles el gobernador tendrá reuniones con empresarios para promover actividades turísticas en Guanajuato, ofrecerá una conferencia en el Consejo de las Américas y se reunirá con editores de los dos periódicos más importantes de Nueva York.
En el foro del Waldorf Astoria el elenco sobre México se completará con otros puntos de vista. Asistirán los embajadores Jesús Silva Herzog y James Jones, así como el investigador de El Colegio de México Lorenzo Meyer.
La cosecha
Aclaración: el domingo pasado se informó aquí cómo el negocio del club de golf Tepozteco iba al fracaso. Se describió una sesión de fideicomitentes y fideicomisarios, donde tomó la palabra y expuso dudas el contador público Heriberto Murrieta Necoechea. El desmintió el martes y dijo que este reportero fue sorprendido. Nada de eso. La información procede del acta respectiva y está firmada por poder al parecer la accionista es su esposa por el propio contador Murrieta Necoechea. La Dirección General de La Jornada tiene una copia... A principios de junio, por el 7, se anunciará el plan completo de restructuración de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Se habla de 10 nuevas jurisdicciones y una serie de reformas que según el procurador José Antonio González Fernández hacen falta. Una de las acciones incorporará a mil pasantes de derecho para que se conviertan en defensores de oficio y en vigilantes de los agentes del Ministerio Público... Entre la noche del lunes y la madrugada del martes estará listo el acuerdo que firmarán la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Ciertamente, como comentó ayer Jaime Avilés, el incremento salarial se fijará en 12 por ciento. A cambio, se incluirán algunas mejoras. Acaso la principal sea en la rezonificación: desaparecerá la zona 1 y de esa forma el maestro con más bajo salario podría recibir hasta 30 por ciento de aumento. Algunas de las cláusulas a modificar involucrarán a los gobernadores, quienes de acuerdo con el plan del secretario Miguel Limón Rojas y del oficial mayor Jaime Hugo Tarancón tendrán asesoría del gobierno federal. Buena parte de los acuerdos casi tomados serán presentados hoy, para su debate, a quienes se han instalado en torno a la sede de la SEP. La pretensión es que el miércoles, el Día del Maestro, se celebre en paz, con actos centrales en La Pérgola y el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos... Los contendientes a la rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) llegaron a un arreglo tardío y tras varios conflictos, pese a que la propuesta partió del gobernador Angel Heladio Aguirre antes de las elecciones y con el compromiso de las dos partes. Hugo Vázquez Mendoza es reconocido como el rector y el compromiso es incorporar a buena parte de su gente a puestos importantes de la universidad. Ahora sí ya podrá llegar el subsidio, detenido desde hace más de un mes... Mañana habrá, por única ocasión en este receso, una sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en lunes. Luego, el martes y encabezada por Fernando Ortiz Arana, una comitiva de 17 senadores y diputados de los tres partidos principales partirá a Ottawa para la interparlamentaria México-Canadá, que por cierto es la primera que se hace desde que está vigente el Tratado de Libre Comercio (TLC).