Si la amnistía es para todos los presuntos zapatistas, la aceptaríamos, dijo Javier Elorriaga a dirigentes perredistas que le plantearon promover una adición a la ley del diálogo. Mientras, la Cocopa informó que volvió a solicitar una reunión con el EZLN, para que éste le dé ``una respuesta'' a sus gestiones en torno al caso Foto: Carlos Cisneros
Juan Balboa, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 de mayo ``Si la amnistía beneficia a todos los presuntos miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, la aceptaremos'', dijo Javier Elorriaga Berdegué a una comisión especial del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la cual le propuso hoy que se acogiera a una posible adición a la amnistía de la Ley para el Diálogo, la Reconciliación y la Paz Digna en Chiapas.
Gilberto López y Rivas y Jesús Martín del Campo, miembros de la dirigencia nacional del PRD, informaron aquí que propondrán al Congreso de la Unión una adición a la amnistía para lograr la libertad de Elorriaga y de Sebastián Entzin, presuntos zapatistas sentenciados a 13 y 6 años de prisión.
De esta manera, señalaron, sería posible ``darle una salida política'' al proceso de Elorriaga y Entzin, ``en donde se especificará con toda claridad la libertad de todos los presuntos zapatistas, y de esta manera, por efectos inmediatos poder solucionar la crisis que realmente pone al país al borde de la guerra''.
Durante la plática que sostuvieron con los representantes de la dirigencia perredista, Elorriaga y Entzin aceptaron la propuesta de acogerse a la amnistía, siempre y cuando se libere a los 18 presuntos zapatistas.
López y Rivas y Martín del Campo, secretario de Derechos Humanos y de Movimientos Sociales del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, respectivamente, calificaron como ``aberrante desde el punto de vista jurídico y político'', la sentencia del juez Juan Manuel Alcántara en contra de los dos presuntos zapatistas.
Puntualizaron que la vía del indulto no procede en este caso y consideraron una muestra de ``la incapacidad del procurador general de la República'' el haberla propuesto.
Elorriaga insistió a este diario que sólo si la amnistía beneficia a todos los presuntos miembros del EZLN presos aceptaría la propuesta perredista, e informó que el Tribunal Unitario le notificó este día que su recurso de apelación fue aceptado por dicha instancia.
Al respecto, abogados defensores señalaron que este recurso de apelación en contra de la sentencia condenatoria inició su primera etapa de estudio, y señalaron que a fines de junio el Tribunal Unitario dará a concer su fallo.
Ahora la defensa de los presuntos zapatistas deberá aportar las pruebas necesarias para desvirtuar el fallo que emitió el juez Alcaltara Moreno.
Entre sus posibles recursos, la defensa estudia llamar a declarar al presidente Ernesto Zedillo y al ex secretario de Gobernación, Esteban Moctezuma.
Trascendió en esta capital que el magistrado Enrique Durán Martínez tiene a su cargo el caso de los presuntos zapatistas. Su fallo se podría conocer pocos días antes de que inicie la próxima ronda de conversaciones en San Andrés Larráinzar, programada para el próximo junio.
Mireya Cuéllar Luego de que el EZLN canceló la reunión prevista para este domingo con la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), ésta, reunida ayer en la ciudad de México, acordó solicitar de nueva cuenta a los zapatistas un encuentro para conocer de voz del subcomandante Marcos ``una respuesta a lo que nosotros hemos estado haciendo o gestionando'' en torno al caso Elorriaga-Entzin, comentó ayer el diputado Rodolfo Elizondo Torres, vocero del organismo.
La Cocopa decidió no hacer público el contenido de la carta que le envió el EZLN como se había informado ni tampoco responder de esa manera a la misiva: ``El documento que recibimos a través de la Conai no es un documento público y por lo tanto no podemos dar una respuesta pública'', manifestó Elizondo ante el cuestionamiento de por qué los zapatistas suspendieron el encuentro.
La respuesta de la Cocopa a la carta del EZLN le será entregada hoy a la Comisión Nacional de Intermediación (Conai) en una reunión que ambos organismos sostendrán esta tarde. Ahí mismo, los legisladores pedirán a la Conai que ratifique a los zapatistas su deseo de un encuentro en la selva Lacandona.
``Es posible que después de esa reunión, que se haya ampliado un poco la información, nosotros podremos responder a la prensa, pero de momento no podríamos dar mayor información'', apuntó el legislador panista.
En la Cocopa, señaló Elizondo único miembro facultado para dar información a la prensa a nombre del grupo, ``sentimos la necesidad de buscar una respuesta personal a lo que nosotros hemos estado haciendo o gestionando. Nos hemos mantenido muy atentos, en forma neutral, y queremos seguir haciéndolo''.
Para el legislador este es ``un momento delicado'' en el largo camino hacia la paz y ``así hay que tratar las cosas''. Apuntó que un momento como éste en el que no hay negociación, tiene sus riesgos.
El EZLN decidió el pasado 2 de mayo, cuando se dictó sentencia a Javier Elorriaga y Sebastián Entzin, condenados entre otras cosas por terrorismo a 13 y 6 años de prisión, que no había condiciones para continuar las pláticas de paz.
Trascendió que en la reunión de la Cocopa se discutió la posibilidad de solicitar un encuentro con la Secretaría de Gobernación o con el mismo presidente de la República para conocer de voz del gobierno su postura frente a los últimos acontecimientos.
Elizondo se concretó a decir que la reunión con Chuayffet o el presidente Zedillo podría ser a principios de semana, ``depende de en qué condiciones podamos conseguir mayor información''.
Los miembros de la Cocopa se reunieron en la sede del Senado por más de tres horas. No estuvieron todos, aunque sí representantes de las distintas fracciones políticas.
Participaron los diputados César Chávez y José Narro, del PRD y PT, respectivamente, así como el priísta Oscar López Velarde y el panista Elizondo, entre otros.