La Jornada 12 de mayo de 1996

En Mazatlán, tres asesinados

Víctor Guerra, corresponsal, Mazatlán, Sin., 11 de mayo En tan sólo 24 horas tres personas fueron asesinadas a balazos en poblaciones serranas de la localidad, en donde el narcotráfico mantiene el control de las comunidades. Con estas tres víctimas, son seis los muertos en la última semana por balas de rifles AK-47 cuernos de chivo, en casos ligados con el tráfico de estupefacientes.

Agentes judiciales en el sur de Sinaloa, encabezados por el comandante Pedro López, partieron esta mañana a la sierra del municipio mazatleco, cerca del poblado El Tecomate, sindicatura de La Noria, en donde esta madrugada fueron acribilladas dos personas con armas de gran calibre, al estilo gangsteril.

Esos sucesos, según el director de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría de Justicia, Vicente Martínez Camacho, sucedieron en una fiesta por el Día de las Madres que se prolongó, y donde grupos antagónicos de narcotraficantes ya ebrios, sacaran sus armas para acabar con sus diferencias relacionadas con el control de la siembra de mariguana.

Los nombres de los fallecidos no se habían conocido, porque el sitio donde ocurrieron los hechos está ubicado en parajes serranos de difícil acceso, y que para llegar es necesario caminar más de seis horas.

En tanto, las autoridades judiciales comunicaron un caso similar, ocurrido en el poblado El Palmito, municipio de Concordia, a 95 kilómetros del puerto en donde fue asesinado José Luis Padilla Molina, de 30 años de edad, originario de La Mesa de Los Negros, en San Dimas, Durango.

El homicida fue detenido y es Ramón Lodín Escobar López, de 31 años de edad, quien lo ultimó con una pistola. Los hechos ocurrieron durante un baile.

Por lo que respecta a las tres muertes restantes, se informó que sucedieron en el municipio de Cosalá, en un poblado serrano ubicado a más de 125 kilómetros al norte de este puerto. Saúl Meza Villareal, de 36 años de edad, Guadalupe Carranza Mendoza de 18, y Jesús Félix Carrasco de 30, murieron acribillados durante un enfrentamiento entre dos grupos de gavilleros dedicados al asalto y al narcotráfico.

El primero de ellos recibió 17 impactos de AK-47, mientras que los otros dos recibieron siete y ocho balazos, respectivamente.