Pidió el Vaticano a Samuel Ruiz, predicar sin desviaciones
José Antonio Román, enviado, y Gerardo Rico, corresponsal, Guadalajara, Jal., 10 de mayo El Vaticano ``recomendó'' al obispo de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García, predicar el Evangelio en su integridad y sin interpretaciones marxistas, informó aquí el secretario de la Pontificia Congregación para la Doctrina de la Fe, Tarcisio Bertone.
Dijo que esta recomendación se dio durante un encuentro entre el cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de dicha Congregación, y el obispo Samuel Ruiz, el verano del año pasado, donde se dialogó de manera ``fraterna pero seria'' sobre este asunto.
Agregó que la decisión del cardenal Ratzinger, de hablar personalmente con el obispo de la diócesis chiapaneca, se produjodespués de ``examinar cuidadosamente'' el informe quinquenal presentado por el religioso, quien ``al parecer dio una recepción positiva'' a dicha recomendación.
Entrevistado brevemente al término del segundo encuentro de presidentes de las comisiones doctrinarias del Episcopado Latinoamericano, Tarcisio Bertone remarcó que la recomendación concreta fue ``predicar el evangelio en su integridad, sin recurrir a otras cosas que podrían ser ajenas a él''.
Es decir, las diferencias entre el Vaticano y el obispo Samuel Ruiz no son cuestiones políticas, sino fundamentalmente doctrinarias, según lo ratificó el cardenal Ratzinger a su llegada a la ciudad de México, para presidir la reunión de los obispos que tuvo lugar durante cinco días en esta capital jalisciense.
Sin embargo, el cardenal Ratzinger aclaró que a esta reunión, que concluyó esta tarde, vino a dialogar con los obispos latinoamericanos sobre cuestiones doctrinarias de la fe católica, y no para tratar casos concretos de algún prelado o jerarca eclesiástico.
``Este asunto (de Samuel Ruiz) pertenece a la Conferencia del Episcopado Mexicano, que en diálogo con el Vaticano debe buscar una respuesta adecuada que salve la integridad de la fe y la caridad fraterna y, sobre todo, el bien del pueblo de Dios'', respondió Ratzinger a la única pregunta que aceptó responder sobre el obispo de San Cristóbal de las Casas, en la última conferencia del prensa del encuentro latinoamericano.
Hay que recordar que las tres imputaciones formales hechas al obispo Samuel Ruiz por el Vaticano, y por las cuales incluso se le solicitó su renuncia al gobierno pastoral de la diócesis en octubre de 1993, son:Ofrecer una interpretación del evangelio que se sirve del análisis marxista, que da una visión reductiva de la persona y la obra de Jesucristo.
Sostener un planteamiento pastoral sobre un fundamento doctrinal no conforme en todos sus aspectos a la enseñanza de la Iglesia.
Llevar a cabo una pastoral exclusivista que rechaza la colaboración de los que sacerdotes, religiosos, religiosas, laicos no aceptan los presupuestos de la misma y que implica una actitud incompatible con la catolicidad de la Iglesia particular, según se establece en el documento formal que el nuncio Gerónimo Prigione leyó al obispo Samuel Ruiz.Por su parte, el presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, comentó en privado al término de la reunión de Guadalajara, que tal vez una de las cosas que inquietaba al Vaticano era saber si en realidad se estaba predicando el evangelio u otras cosas.
Y ese fue el objetivo de ese encuentro entre el cardenal Ratzinger y Ruiz.
En este mismo sentido, ratificó que abordar este tipo de situaciones en reuniones como la que concluyó hoy aquí, ``no es el procedimiento'' que normalmente utiliza el Vaticano, pues aquí que citaron a los presidentes de las comisiones doctrinarias de las 22 conferencias episcopales del Celam y el tema concreto fue los desafíos que cuestionen a la fe católica en la región.
Calificó de ``sumamente positiva'' dicha reunión, pues se abordaron los temas con serenidad y comunión. Además de que no se venía a buscar errores doctrinales, ni a condenar a nadie, sino a analizar la problemática y proponer sugerencias para la enseñanza más efectiva del evangelio en esta región del continente.