La Jornada 8 de mayo de 1996

SHCP: inician gobiernos estatales y municipales la derogación de varios impuestos locales

Los gobiernos estatales y municipales han comenzado a derogar y suspender diversos impuestos locales que contemplan una ``consistente'' armonización con los lineamientos establecidos por la Secretaría de Hacienda, afirmó el director general adjunto de Operación de la Dirección General con Entidades Federativas, Jorge Flores Solano.

Al dictar una conferencia sobre Nuevo federalismo, el funcionario de la Secretaría de Hacienda sostuvo que se han redistribuido las reponsabilidades y recursos entre los diferentes órdenes de gobierno, con el objetivo de lograr un mayor equilibrio en las finanzas públicas; la eficiencia y suficiencia en la provisión de servicios; el impulso al empleo y una mayor competitividad económica.

Anunció que se encuentra en proceso de elaboración un nuevo convenio de colaboración administrativa entre federación y estados, donde se delegan mayores facultades para que los gobiernos locales realicen actos de fiscalización, incentivos económicos y cobro del IVA y el Impuesto sobre la Renta, entre otros.

En ese sentido explicó que el documento "establecerá mayores facultades a los estados para que puedan ejercer, en forma conjunta, actos de fiscalización tendientes a mejorar la administración impositiva del país, así como incrementar los incentivos económicos, la fiscalización concurrente del IVA y del ISR, el cobro de créditos fiscales y anticipos a cuenta de participaciones, entre otros".

Eso "implica la redistribución de competencias y recursos para poder atender con eficiencia y equidad los problemas más cerca de donde se generan. Además alienta la responsabilidad y participación creativa de los ayuntamientos y las entidades y avanza en la modernización y eficiencia de las estructuras adminitrativas", dijo el funcionario.

La teleconferencia, que forma parte de las que realiza la SHCP y el Instituto de Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, el funcionario federal puso de manifiesto que la redistribución de competencias y recursos permitirán atender con eficacia y equidad los problemas cerca de donde se generan.

Además, dijo, significa perfeccionar la distribución de recursos fiscales en favor de estados y municipios, fortalecer sus haciendas y canalizar mayores recursos y responsabilidades para mejorar su relación ingreso-gasto mediante la generación de ingresos propios para fortalecer las facultades constitucionales de esos niveles de gobierno.