La Jornada 8 de mayo de 1996

Paro total de maestros en Michoacán y Oaxaca

Rosa Elvira Vargas; Víctor Hernández Tamayo y Teresa Gurza, corresponsales El paro magisterial de 48 horas convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no tuvo ayer respuesta en el Distrito Federal, aunque sí fue acatado en forma total por los maestros de Oaxaca y Michoacán, en tanto que en Guerrero y Tlaxcala, se realizó parcialmente.

Como parte del plan de acción para lograr una respuesta favorable el día 15, la CNTE convocó a realizar hoy una marcha desde la Escuela Normal Superior al Zócalo capitalino, donde instalarán un plantón. Al mismo tiempo, se cumplirá el segundo día de suspensión de actividades que, al parecer, también sumaría a un buen número de maestros del Distrito Federal.

En la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que agrupa a los maestros de preescolar, primaria y niveles especiales de la ciudad de México, se informó que un grupo de alrededor de cien docentes tomó las instalaciones de la Unidad de Servicios Educativos de Iztapalapa (USEI), mientras que a nivel sindical se desplegó una intensa actividad de ``brigadeo'' para llamar a las bases magisteriales a unirse tanto a la marcha como al paro de labores.

Los maestros insisten en sus demandas de cien por ciento de aumento salarial, basificación inmediata de interinos, rezonificación por vida cara, 90 días como pago de aguinaldo, prima vacacional de un mes y respeto a los acuerdos SEP-SNTE, entre otras.

Para la manifestación, que iniciará a las diez de la mañana, se tiene confirmada la asistencia de contingentes de las secciones 9, 10, 11 y 36 del valle de México, miembros del grupo Fracciones Democráticas y contingentes de Oaxaca, Tlaxcala, Zacatecas, Puebla, Hidalgo, Guerrero, Chiapas, Michoacán y Morelos.

En Morelia, maestros disidentes tomaron ayer los palacios de gobierno, legislativo y municipal, así como la mayor parte de las 113 presidencias municipales de Michoacán, para demandar que el gobernador Víctor Manuel Tinoco Rubí ``cumpla su palabra'' y responda a sus peticiones que incluyen 100 por ciento de incremento salarial, 90 días de aguinaldo, mejor atención médica, cobertura educativa para todos los niños y vivienda para los alrededor de 55 mil trabajadores de la educación en el estado.

El dirigente de la sección 18 del SNTE, Raúl Morón, informó que los profesores michoacanos suspendieron labores por 48 horas. Asimismo aseguró que fueron tomadas las 113 presidencias municipales. Fuentes oficiales dijeron sin embargo, que las tomas afectaron a unas 60 alcaldías.

Las conversaciones entre funcionarios del gobierno de Tinoco y la comisión de los maestros, se iniciaron a las 16:00 horas de ayer martes.

Por otra parte, en Oaxaca, los maestros de la sección 22 paralizaron totalmente las labores educativas, lo que incluyó a unos 55 mil mentores y afectó a más de un millón de alumnos de las siete regiones en que se divide el estado.

De acuerdo con un cable de Notimex, los profesores piden cien por ciento de aumento salarial, rezonificación, ampliación de vacaciones y respeto a la seguridad social. El dirigente de la sección 22, Luis Fernando Canseco Girón, explicó que la suspensión de labores se da bajo la modalidad de asambleas delegacionales, mediante las cuales se buscará encontrar respaldo para un paro indefinido a partir del próximo día 15.

Por otra parte, en Tlaxcala, maestros del Movimiento de las Bases Magisteriales también se sumaron al paro de 48 horas y tomaron las oficinas centrales de la Unidad de Servicios Educativos, la Secretaría de Educación Pública del estado y la oficina educativa de la región de Huamantla.

Además de las demandas comunes al magisterio democrático, los profesores tlaxcaltecas exigen rezonificación por zona de vida cara, estímulo económico por el Día del Maestro, suspender cualquier intento de reformar la Ley del ISSSTE, así como detener el proyecto de Ley Estatal de Educación.

De acuerdo con el líder del movimiento, Manuel Campos Bárcenas, alrededor de 3 mil maestros se sumaron al paro y dejaron sin clases a 90 mil alumnos.

Por lo que hace a Guerrero, en la capital del país se informó que en la suspensión de clases habrían participado sobre todo mentores de la zona centro, incluidas algunas escuelas de Chilpancingo. Sin embargo, el paro de actividades podría darse en grandes proporciones a partir de mañana jueves en Acapulco, la Costa Grande y Tierra Caliente.