La Jornada 8 de mayo de 1996

México podría encaminarse hacia un déficit comercial, alerta la IP

Raúl Llanos Samaniego Conforme se fortalezca el peso y la demanda interna se recupere, el superávit comercial de México empezará a reducirse y, eventualmente, tenderá a desaparecer y convertirse de nuevo en un déficit creciente, aseveró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), quien consideró que la principal preocupación e inquietud de los empresarios es que frente a ese déficit no se tengan los recursos suficientes para su financiamiento.

En un análisis sobre el comportamiento de la actividad exportadora, el organismo empresarial destacó que la economía mexicana es todavía muy dependiente de las importaciones, lo cual podría reducirse sólo con la adopción de políticas deliberadas de apoyo, fomento y desregulación de las actividades económicas que incentiven eficientemente lo que se ha denominado la articulación de las cadenas productivas.

De igual manera, mencionó que complementariamente a esas políticas, y quizá con resultados mucho más rápidos, se deberá mantener un tipo de cambio real que favorezca la competitividad de los productores locales de bienes intermedios.

Opinó que "a medida que la sustitución de importaciones tenga éxito, la demanda de bienes foráneos del aparato productivo se atenuará y ello podrá contribuir a un menor crecimiento de las importaciones''.

El documento, titulado Análisis del ajuste del sector externo de México en 1995, refiere que otra estrategia para disminuir la compra de bienes extranjeros es el fomentar las exportaciones, a fin de obtener resultados más altos que los de los últimos años, y para ello, estimó, el desarrollo de la proveeduría nacional es clave para alcanzar este objetivo.

Sobre este mismo asunto, indicó que revistió especial importancia el contar con acceso a mercados internacionales que le dieran cabida a la producción competitiva de que dispone el país.

"Los tratados de libre comercio bilateral que nuestro país ha negociado pasaron exitosamente una difícil prueba, al constituirse en opciones de destino para las exportaciones nacionales'', puntualizó.

En el último capítulo del estudio, el CEESP resaltó que la corrección en las cuentas externas "puede resultar de una naturaleza eminentemente transitoria, y esta perspectiva despierta inquietud entre muchos participantes de los mercados''.

Además subrayó que "la preocupación de que se vuelva a incurrir en déficit comercial va aparejada al temor de que se carezca de los recursos financieros suficientes para su financiamiento''.

Reiteró el análisis que uno de los efectos más importantes registrados durante 1995 en la economía mexicana, como consecuencia de la crisis que surgió con la devaluación de diciembre de 1994, fue la drástica corrección del déficit de las cuentas externas.

La depreciación del tipo de cambio real del peso y la caída del mercado interno dieron --en opinión del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado-- un impulso adicional a la tendencia mostrada en años previos por las exportaciones totales e indujeron una menor demanda de importaciones.

Pero también, añadió, la crisis económica contribuyó a revaluar a fondo las bases del crecimiento, es decir, se sustentó en la dinámica exportadora, a grado tal que en 1995 contribuyó con alrededor de cinco puntos porcentuales al producto interno bruto (PIB). En tanto, "para 1996 se espera que la exportación de bienes y servicios aporte dos terceras partes del crecimiento del 3 por ciento del PIB estimado por las autoridades'', concluyó.

Tres años de atraso, costo de la crisis: Concanaco

Patricia Muñoz Ríos n Tres años de atraso económico le costó a México la crisis, afirmó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Germán González Quintero.

Sostuvo que "la reactivación económica está resultando más lenta de lo que se preveía, por lo que le tomará todavía a México todo este año y mitad del próximo, recuperar los niveles que tenía su economía a finales de 1994''.

Esto significa que habrán pasado tres años, antes que el país recupere el mismo nivel de crecimiento que traía a finales del sexenio pasado.

Por lo pronto, tanto el sector industrial como el comercial han empezado a reactivarse y las cifras del segundo trimestre de 1996 serán muy positivas, si se les compara con las registradas el año pasado, sin embargo, eso de ninguna manera significa que estamos al mismo nivel de antes de la crisis.

Según Germán González, las ventas han mostrado una ligera recuperación desde finales del año pasado y más propiamente a partir de marzo del presente, y ello se debe básicamente a que se ha recuperado el nivel de empleo en el país.

El problema económico que no ha logrado desactivarse totalmente es el financiero, porque el problema de la deuda con la banca continúa latente, debido a que en este terreno lo que se ha hecho "ha sido efectivo pero no suficiente'' y puede dar todavía fuertes dolores de cabeza a todos los sectores, sostuvo.

Otra reducción de impuestos para 1997

En otra parte de la conferencia el dirigente reveló que se espera que el próximo paquete fiscal --que se discutirá en el siguiente periodo de sesiones del poder Legislativo--, prevea la reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR), del 34 al 25 por ciento en promedio.

Según las negociaciones que ha llevado a cabo el sector privado con el gobierno en materia fiscal, "el sector oficial ha manifestado estar dispuesto a sacrificar ingresos, para incentivar realmente las inversiones''.

Del mismo modo, ha trascendido en estas reuniones que se establecerán disposiciones para dar seguridad jurídica a los causantes y otras propuestas para que el marco tributario no sea sólo regulador, sino promotor.

En lo que respecta al Impuesto al Valor Agregado (IVA) se ha acordado que este continuará en el mismo porcentaje y que no variará "por salud de las finanzas públicas''.

Por otra parte, el empresario habló acerca de las reformas que se darán a la Ley de Cámaras, sobre las cuales comentó que todavía se está trabajando en ellas, pues no hay un consenso al respecto, ya que mientras el sector privado considera que debe continuar la obligatoriedad de registro de las empresas a sus cámaras, las autoridades plantean otra forma de subsistencia de estos organismos, como a través del acreditamiento fiscal de las empresas.

También se refirió al Programa de Política Industrial y Comercial que se dará a conocer hoy, al comentar que éste representa un verdadero parteaguas en el desarrollo nacional, porque no se había logrado concretar un plan de esta naturaleza.

Ahora, el reto es "aterrizar'' este programa, que no quede en el aire como han quedado algunos otros, y sobre todo que se logre recuperar el tiempo perdido en su instrumentación, ya que no pudo lograrse que el plan fuera transexenal y ha transcurrido ya casi un año y medio del presente sexenio.

Nueva política industrial

La nueva política industrial en el país debe ser un instrumento dinámico capaz de modificarse de manera oportuna y adecuada, señaló este martes el titular de la Secretaría de Comercio, Herminio Blanco, de acuerdo a la agencia Notimex.

En una reunión de trabajo que sostuvo el titular de Secofi con legisladores, fueron expuestos los objetivos del programa de política industrial y comercio exterior que anunciará este miércoles el presidente Ernesto Zedillo.