Se ubican los Cetes en su nivel más bajo desde la crisis del 94
Roberto González Amador En continuo descenso desde hace cuatro semanas, la tasa de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) con plazo de liquidación a 28 días, que constituye el indicador líder del mercado de dinero, registró ayer una disminución de 1.01 puntos porcentuales, para ubicar su rendimiento anual en 30.60 por ciento, el nivel más bajo después de la devaluación de diciembre de 1994.
La subasta de valores gubernamentales realizada ayer por el Banco de México, la décimonovena de 1996, registró la mayor demanda de Cetes en los últimos tres años. El instituto central logró colocar entre los inversionistas valores gubernamentales por un monto de 18 mil 99 millones de pesos, que superó en 465 por ciento a la oferta inicial, que ascendía a tres mil 200 millones de pesos.
El reporte difundido anoche por el Banco de México da cuenta de un descenso generalizado en los tipos de interés en todos los plazos a que fueron subastados los Cetes.
Además de la baja de 1.01 puntos porcentuales en el instrumento a 28 días, los Cetes a plazo de liquidación de 91 días experimentaron una reducción de 1.15 unidades y se ubicaron en un rendimiento anualizado de 33.57 por ciento.
Por su parte, los Cetes a 182 días emitidos esta semana pagarán un interés anualizado de 34.91 por ciento, 0.82 puntos porcentuales menos que la marca anterior.
El instrumento a plazo de 356 días ubicó su rendimiento en 36.21 por ciento anual.
De acuerdo con analistas consultados, el descenso en los tipos de interés obedeció a una baja en la cotización del peso frente al dólar, así como a una mejoría en el perfil de rendimiento de los Bonos del Tesoro de Estados Unidos a 30 años.
Sin embargo, otros analistas dijeron que el mercado recibió "información anticipada'' sobre la inflación al mes de abril, en el sentido de que no superará los tres puntos porcentuales, lo que aumentó la demanda de Cetes y alentó la baja en su rendimiento.
El nivel alcanzado por la tasa líder durante la subasta de este martes es el menor desde el cierre de diciembre de 1994, cuando pagó un rendimiento anual de 31 por ciento. Al concluir el año pasado, el rédito para los Cetes a 28 días se ubicaba en 46.8 por ciento, luego de haber alcanzado, el 22 de marzo de 1995, un nivel máximo de 82.65 por ciento.
La mayor demanda de Cetes se concentró ayer en los instrumentos con plazo de liquidación a 91 días, de los cuales fueron colocados entre los intermediarios financieros seis mil 409 millones de pesos; en segundo lugar se ubicó la emisión de Cetes a 182 días, con un monto de cuatro mil 698 millones de pesos; en tercero, el bono a 28 días, con cuatro mil 277 millones de pesos, seguidos por el papel a 356 días, con dos mil 715 millones de pesos.
El propio Banco de México informó que del 26 de abril al 3 de mayo pasados, los activos internacionales netos bajo su custodia aumentaron en 8 millones de dólares, para ubicarse en mil 413 millones de dólares.
Al 13 de mayo, la reserva internacional neta de divisas --que además de los activos netos está constituida por los créditos recibidos del Fondo Monetario Internacional y de otros organismos financieros del exterior-- se situó en 15 mil 894 millones de dólares, 153 millones de dólares más que al cierre de 1995.
La variación en la reserva internacional neta, indicó el banco central, fue resultado de los siguientes movimientos:
Depósitos netos y ventas de divisas de Petróleos Mexicanos por 333 millones de dólares; entrega neta de divisas del Fondo Bancario de Protección al Ahorro por 128 millones de dólares provenientes de la venta de Aseguradora Mexicana; ventas de divisas al gobierno federal para cubrir el servicio de su deuda externa por 455 millones de dólares, y, egresos de divisas por otras operaciones por un monto neto de dos millones de dólares.
Por otra parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró sus operaciones de este martes al alza por segunda jornada consecutiva. El Indice de Precios y Cotizaciones se ubicó en tres mil 168.16 unidades, lo que representó un avance de 15.48 puntos, equivalente a un repunte de 0.49 por ciento.
En el transcurso de las operaciones del mercado accionario se negociaron 73.81 millones de títulos, en transacciones por un importe económico de mil 99.82 millones de pesos.
Participaron 99 emisoras, de las cuales 45 incrementaron su precio, 30 redujeron su valor y 24 se mantuvieron sin cambio.