Brasil: expropian 202 mil hectáreas para campesinos
Reuter, Efe, Afp y Ansa, Brasilia, 7 de mayo El presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso, anunció hoy la expropiación de 202 mil hectáreas de tierras destinadas a 6 mil familias campesinas, en un impulso a su plan de reforma agraria y en medio de fuertes críticas a sus políticas sociales.
Con ese decreto, que se firmará el jueves próximo, ``estamos creando las condiciones para alcanzar el diez por ciento de la meta de este año, que es la de asentar a 60 mil familias'', dijo el presidente en su tradicional mensaje radiofónico de los martes.
Las tierras expropiadas, por las cuales los propietarios reciben una indemnización, están localizadas en 12 diferentes estados y beneficiarán a unas 30 mil personas.
``Tenemos suficientes tierras y recursos. Lo que necesitamos es derrotar a la burocracia que nos impide avanzar con mayor rapidez para agilizar el proceso de asentamientos, en paz, con respeto a los derechos de los otros, sin violencia'', dijo Cardoso, al pedir una vez más al Congreso que apruebe a la brevedad el proyecto que permite expropiaciones sumarias de latifundios improductivos.
El mandatario socialdemócrata insistió en que cambiará el ``mapa agrario'' del país, y precisó que ya ha dado instrucciones al ministro extraordinario para la Reforma Agraria, Raúl Jungmann, para que ejecute esa labor.
En el mismo espacio radiofónico, el ministro destacó, por su parte, que se reunirá con rectores y representantes de 112 universidades brasileñas para que en el futuro profesores y estudiantes entrenen a los campesinos sin tierra que acampan en fincas invadidas. ``Así, cuando sean propietarios, van a conocer nuevas tecnologías para cultivar la tierra y respetar el medio ambiente'', sostuvo Jungmann, quien también se reunirá con los gobernadores estaduales para pedirles su colaboración en el combate a los conflictos agrarios.
Según el nuevo ministro, el Banco de Brasil también se ha comprometido con el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria a venderle las propiedades de hacendados, productores de alcohol combustible y ganaderos que no pagan sus deudas.
Aseguró además que el ejército, ``que controla millones de hectáreas, sobre todo en el nordeste'', entregará una parte para la reforma agraria.
La agilización en la entrega de tierras se convirtió en una prioridad para el gobierno de Cardoso después de la matanza de 19 campesinos sin tierras a manos de la policía militar el pasado 17 de abril, en el estado amazónico de Pará,
Por otra parte, el flamante ministro de Industria, Comercio y Turismo, Francisco Dornelles, aseguró hoy que la apertura económica brasileña es ``irreversible'', y se comprometió a impulsar las privatizaciones, anunció el fin de los monopolios y ofreció incentivar el superávit comercial, así como defender la producción nacional.
Dornelles --quien sustituye a la ministra Dorothea Werneck, en un cambio destinado a abrir espacio en el gabinete al derechista Partido Popular Brasileño-- sostuvo además que ``la estabilidad de la moneda está por encima de cualquier tentativa circunstancial de crecimiento económico, porque de lo contrario retornará la inflación, no habrá generación de empleos ni se podrá concretar la justicia social''.
En tanto, la mayoría de los empresarios del estado de Sao Paulo, el más industrializado y populoso del país, apoyan la idea de realizar un paro de actividades empresariales y de trabajadores como forma de presionar al gobierno y al Congreso para que se adopten medidas destinadas a combatir el creciente desempleo y acelerar la reformas constitucionales, reveló hoy un sondeo de la Federación de Industrias del Estado de Sao Pablo. Sin embargo, la idea no cuenta con el apoyo de la poderosa Central Unica de Trabajadores, que no considera que sus objetivos sean iguales a los empresariales