La Jornada 8 de mayo de 1996

No deben preocupar demasiado las presiones que existen sobre el peso, dice Gilberto Borja

Armando Torres, corresponsal, Monterrey, NL, 7 de mayo El director general de Nafin, Gilberto Borja Navarrete, dijo aquí que, por lógica y aritmética, las presiones que existen sobre el peso no tienen por qué preocupar demasiado.

Al asistir a una reunión con autoridades estatales en donde inició la aplicación de recursos de los programas de capital de riesgo, garantías y el Promin, el directivo de esa institución sostuvo que en 1996 el país demandará menos dólares que en 1995.

Agregó que en el presente año México no tendrá que pagar en Tesobonos más de 30 mil millones, como lo hizo el año pasado, además que el sector empresarial se encuentra menos endeudado y la balanza comercial ya no es deficitaria.

Admitió que en la situación actual es tan alta la carga financiera, que toda la productividad de las empresas se agota por el alto costo del dinero, entonces, señaló que la preocupación entre todos los sectores es justificada en ese sentido.

Al asistir a esta ciudad, se formalizó la primera Asociación Empresarial entre Nafin, Banorte y la empresa Plásticos lga, la cual recibirá apoyo del Programa Extraordinario de Capital de Riesgo.

La derrama total de Nafin para 1996 es de 55 mil 276 millones de pesos, de los cuales 5 mil millones serán aplicados por medios del esquema de capital de riesgo, mismo que podrían duplicarse hasta 10 mil millones, con base en su agotamiento.

Borja Navarrete dio a conocer que a través del Programa Unico de Modernización Industrial Promin, destinarán a Nuevo León un total de mil 700 millones de pesos, con los cuales se beneficiaran dos mil 500 empresas.

En la reunión que sostuvo con autoridades estatales, de la banca, la iniciativa privada y representantes del Grupo de los Nueve como el empresario Eugenio Garza Laguera y Adrián Sada González, el director de Nafin señaló que el sector empresarial fue uno de los más afectados por la crisis en sus ventas, por el encarecimiento del costo del dinero y el sobreendeudamiento.

Añadió que Nafin en respuesta a esa circunstancia, inició un programa de restructuras con objeto de rescatar la planta productiva, a través de sistemas de pagos tradicionales a valor presente con tres años de gracia, restructuras en Udis y el programa de apoyo a los deudores, mejor conocido como Ade.

Después de un año difícil, expresó que Nafin adiciona a su programa inicial un amplio presupuesto y una extensa gama de productos encaminados a preservar a las empresas y fortalecer a la planta productiva nacional.