Será a principios de 1997 cuando repunte la economía en AL: BM
Ap, Afp, Ips, Dpa, Notimex, Efe, Xinhua, Reuter y Ansa, Washington, 7 de mayo El Banco Mundial (BM) indicó que América Latina tendrá que pasar otro invierno antes que se pueda lograr un repunte de la economía capaz de ofrecer los frutos de la prosperidad a la mayoría de la población.
En un informe llamado Perspectivas económicas mundiales y los países en desarrollo, la institución pronosticó que el crecimiento promedio de la región en el periodo 1995-96 será de 2.6 por ciento, lo que contrasta con el 3.0 registrado en el lapso 1994-95. En el periodo 1996-2000, el crecimiento promedio anual aumentará a 3.8 por ciento, superando el 4.0 por ciento en los primeros cinco años del próximo siglo.
"Para que la región alcance su pleno potencial económico y los pobres se beneficien con las medidas adoptadas, será necesario mantener las reformas", señaló Suman Bery, economista que dirige la división latinoamericana del BM. Ello incluye, según el técnico, "mantener mercados abiertos al comercio internacional, reforzar los sistemas financieros nacionales, corregir las deficiencias en materia de infraestructura, modernizar el sector público y mejorar la provisión de los servicios sociales".
Bery anticipó que las inversiones extranjeras directas "aumentarán sólo gradualmente", a lo cual ha de agregarse, según los cálculos del BM, una ``leve desaceleración'' en el crecimiento de las exportaciones. Bery agregó que ante la falta de capital externo "los planificadores financieros están pensando en la necesidad de aumentar el ahorro interno", que actualmente representa 19 por ciento del PIB, en contraste con el 25 por ciento de los países industrializados.
Bery dijo que "para ayudar a resolver este problema, diversos países están reformando sus sistemas de jubilaciones y seguridad social. No obstante, las reformas no se aplicarán inmediatamente y tardarán en afectar la tasa de ahorro interno". La lenta movilización de capital interno indica al técnico del BM que "el crecimiento económico dependerá de la productividad, que podrá ampliarse en la medida que exista la determinación de mantener el proceso de reformas".
Economías latinoamericanas, listas para crecer: EU
Los efectos de la crisis financiera mexicana de 1994 ha sido superados y América Latina se encuentra preparada para crecer gracias a las lecciones aprendidas, afirmó Jeffrey Shafer, subsecretario del Tesoro de Estados Unidos. "La crisis en México demostró el tremendo trabajo por hacer, puso en peligro el progreso alcanzado, y evidenció el compromiso de la región latinoamericana para seguir una agenda mirando hacia adelante", indicó el funcionario al hablar ante el Consejo de las Américas.
Shafer expuso la posición de su gobierno durante la reunión anual del Consejo de las Américas, que analizó el desarrollo económico de la región en dos días de deliberaciones que concluyeron hoy.
El proceso de integración comercial de América es "difícil y complicado, pero con mucha imaginación" saldrá adelante siempre que los 34 países miembros mantengan viva su voluntad de conseguirlo. Esta fue la opinión, con distintos matices, que expusieron el secretario general de la Organización de Estados Americanos, (OEA), César Gaviria, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias.
Simultáneamente, el diario The Wall Street Journal indicó hoy que a pesar de los signos que demuestran que la economía de México se recobra lentamente en el primer trimestre, los resultados de muchos corporativos permanecen estancados. Para la mayor parte, el primer trimestre del año resultó en un patrón similar a los trimestres del año pasado que siguieron al shock de la devaluación del peso en diciembre de 1994. Compañías con fuertes exportaciones continúan obtiendo buenos resultados, mientras que aquellas que se abocan a la demanda interna, especialmente a cubrir la demanda de los consumidores, luchan por sobrevivir.
Conferencia sobre flujos de capitales golondrinos
La crisis mexicana evidenció cómo los flujos de capitales externos representan además de posibilidades de desarrollo una serie de riesgos y desafíos. En 1994 cuando dio inicio la crisis financiera que creó el efecto tequila, México estaba gastando 28 mil millones de dólares más de los que producía, se indicó en un seminario internacional sobre los efectos de los movimientos de capital en América Latina, rea-lizado en Roma.
Persistirán tasas de interés altas
A consecuencia de la crisis económica y financiera de 1995 que provocó la devaluación del peso, el proceso de recuperación económica de México será lento durante este año, señaló el informe del BM al precisar que el crecimiento estará influido por las altas tasas de interés, la estabilización de la moneda y la reducción del índice de inflación.
El BM señaló que México, junto con Argentina, Brasil, China, Corea del Sur, Tailandia, Malasia, Arabia Saudita, India y Filipinas, fueron los diez países en vías de desarrollo que registraron una rápida integración económica gracias a la apertura comercial. Agregó que las políticas macroeconómicas aplicadas por el presidente Zedillo para contener la crisis, acompañadas del apoyo multilateral que recibió el país, evitaron que la recuperación económica de largo plazo retrocediera en la región.