Más que acusaciones, debe haber cooperación contra el narcotráfico: McCaffrey
David Aponte y Jesús Aranda La Casa Blanca tiene plena confianza ``en la dedicación, el patriotismo y el compromiso'' del gobierno de México en la lucha contra el narcotráfico. El gobierno del presidente Bill Clinton entiende que los cárteles de la droga tienen que ser atacados de manera conjunta. De otra manera, ``seremos aislados'', manifestó ayer el general Barry MacCaffrey, el zar antidrogas de Estados Unidos.Entre las autoridades de ambos países no debe haber acusaciones, sino cooperación ante una amenaza que reta a las instituciones democráticas, suavizó.
Durante una breve conversación en la cancillería mexicana, el subsecretario de Adjunto para Asuntos Regionales y México del Departamento de Estado, Arturo Valenzuela, descartó que en este momento haya fricciones o malos entendidos, derivados de las afirmaciones del director de la Agencia Antinarcóticos (DEA), Thomas Constantine.
``Ustedes vieron el enorme aprecio que hay, incluso a nivel personal por parte de los funcionarios al más alto nivel de los dos gobiernos, que han trabajado en forma muy dura en muchos de estos temas para llegar a una solución en la multiplicidad, en la densidad de la relación. Aquí no hay acusaciones ni recriminaciones; hay un esfuerzo por tratar de construir una relación más fuerte, más profunda, con respeto a la dignidad de las personas y enfatizando la soberanía'', dijo.En el marco de su visita a la ciudad de México, MacCaffrey acudió a la secundaria pública número 23, en la colonia Guerrero, para observar los programas orientados a prevenir el consumo de drogas, y en el recorrido vio algunos murales sobre el tema, elaborados por los estudiantes. Sin embargo, le llamó la atención una pintura de rechazo a la guerra del golfo Pérsico: con rostro cadavérico, un hombre alzaba las banderas desgarradas de Irak y Estados Unidos; su comitiva calificó el mural como ofensivo.
Posteriormente, ofreció una conferencia de prensa en la que habló de la colaboración bilateral en el combate a las drogas, y en la que suavizó el tono de las acusaciones de Constantine en el sentido de que la banca mexicana lava miles de millones de dólares producto del narcotráfico.
Sin duda que es responsabilidad de México y Estados Unidos actuar contra las mafias del narcotráfico, porque el poder de estos grupos alcanza miles de millones de dólares, además de sus actos violentos y la falta de respeto a las soberanías, dijo.El director de la Oficina Nacional de Políticas Antidrogas de la Casa Blanca expuso que los gobiernos trabajan ahora en asuntos para atacar el blanqueo de dinero. Incluso, las autoridades estadunidenses hacen un gran esfuerzo en la ciudad de Nueva York, la capital financiera internacional, con la Operación Dorado, indicó el funcionario.
En el contexto de la XIII reunión de la Comisión Binacional, ambos países integraron un grupo interinstitucional de expertos para la prevención y sanción de ese ilícito, y reconocieron que el ''lavado de dinero afecta a todos los sistemas financieros del mundo'' y representa ``la fuerza oscura'' que impide la integración financiera de México y Estados Unidos, según el subsecretario del Tesoro estadunidense, Lawrence Summers.
El canciller José Angel Gurría dijo que las acusaciones sólo dividen e inhiben la cooperación. Cuál es su opinión? se le preguntó a MacCaffrey.
No podría estar más de acuerdo con esto. Tenemos que entender que es una amenaza que reta a las instituciones democráticas de cualquier nación. Las ganancias de miles de millones de dólares son una influencia corruptora en nuestras instituciones públicas. Pero tenemos absoluta confianza en la dedicación, el patriotismo y compromiso de las autoridades de México respondió.Por ejemplo, citó que el gobierno mexicano labora en nuevas y más poderosas leyes para combatir el blanqueo. ``México debe decidir su propia estrategia para combatir el fenómeno y mi propósito es ser un servidor público que también está dispuesto a servir al pueblo de México... Somos dos grandes democracias tratando de proteger a nuestros pueblos y día a día actuamos en el marco de la ley'', afirmó.Durante una reunión con el secretario de la Defensa Nacional, Enrique Cervantes Aguirre, y el procurador general, Antonio Lozano Gracia, el zar antidrogas dijo que el reto de Washington es reducir el consumo de drogas, que ha aumentado dramáticamente entre los jóvenes, y combatir a las redes criminales en el territorio de Estados Unidos.
Los funcionarios mexicanos comentaron que los dos países corren el mismo riesgo y por eso deben trabajar de manera conjunta, pero con respeto a la soberanía, a sus fuerzas armadas, al sistema judicial y a la jurisdicción territorial.