La Jornada 8 de mayo de 1996

PGR: la amnistía, una posible salida

Jesús Aranda, David Aponte y Alonso Urrutia El Congreso de la Unión tendría la ``última palabra'' en relación con la vigencia de la Ley para el Diálogo, la Reconciliación y la Paz Digna en Chiapas, por lo que la Procuraduría General de la República se limitará a cumplir sus obligaciones en consecuencia, aseveró Fernando Antonio Lozano Gracia, titular de la dependencia, al término ayer de la XIII Reunión de la Comisión Binacional México-Estados Unidos.

Posteriormente, al participar en el Foro Nacional de Seguridad Pública, organizado por el panismo del Distrito Federal, Lozano Gracia consideró la posibilidad de que sea mediante la amnistía como podría resolverse el caso de Javier Elorriaga, ``en el marco del hallazgo de una salida para el conflicto en Chiapas y a partir de la ley de pacificación que permite esta situación''.

Lozano Gracia señaló que esto sería una salida jurídico-legislativo-política en general, pues se estaría pensando en la posibilidad de que ``la sociedad tuviera amnesia respecto a los delitos cometidos, atendiendo al interés público''.

Puntualizó que la determinación de la amnistía en el caso de Elorriaga compete al Congreso de la Unión, que estaría facultado para expedir una nueva legislación concerniente a aquélla, que podría ser la salida a la situación creada .

Lozano explicó que en el caso Elorriaga la PGR encontró elementos que presumían la comisión de delitos y de igual forma lo consideró el juez que giró la orden de aprehensión y posteriormente, valorando los elementos, fijó ya su determinación final. En este sentido, indicó que erróneamente se ha considerado que el gobierno sentenció a Elorriaga.

Señaló que para la defensa existe aún la posibilidad de recurrir a la apelación si están inconformes con el fallo: ``Eso sería el paso siguiente en lo que corresponde a la parte jurídica'', independiemente de que en el ámbito legislativo y político proceda buscar alternativas que no violenten la ley.

Antes, en la entrevista que concedió al término de la reunión de la Comisión Binacional, Lozano señaló que lo importante ahora es concluir el proceso de diálogo que la propia legislación considera, ya que de culminar éste favorablemente, permitiría la aplicación de una amnistía general.

En caso de que se rompiera el diálogo en Chiapas, cuál sería la actuación de la PGR?, se le preguntó.

Yo espero que eso no suceda, obviamente esta ley de pacificación y armonía, no recuerdo el nombre exacto, es la que está rigiendo y el Congreso tendría la última palabra en relación con esa ley.

La PGR exhortaría a los poderes a que se le otorgara el indulto a Elorriaga?

No, lo importante es concluir el proceso de diálogo de paz. Además yo no haría esa exhortación, porque hay autoridades competentes y adecuadas para hacerlo. Cuando el Congreso expidió la ley y dijo: se suspenden las órdenes de aprehensión, lo hicimos con mucho gusto, pensando en que de esa forma contribuiamos a que un problema de esta naturaleza se solucione de manera pacífica, y ahora estamos a la espera de que concluyan exitosamente las pláticas que han llevado tanto tiempo y que han costado tanto esfuerzo.

Cree que la situación en Chiapas no pasará a mayores después de las declaraciones del EZLN?

Eso sería lo que yo esperaría.