La única caracterización del EZLN es la de un grupo de mexicanos, mayoritariamente indígena, que ``se involucró en el conflicto armado'' en Chiapas: Gobernación y Cocopa La respuesta daría bases a la defensa de Elorriaga y Entzin para apelar las sentencias Sus casos, ni cerrados ni juzgados, señaló la Cocopa
Ismael Romero El gobierno federal y la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) reiteraron ayer que la única caracterización que se reconoce del EZLN es la de ``una organización de ciudadanos mexicanos, mayoritariamente indígenas, que se inconformó por diversas causas y se involucró en el conflicto armado iniciado el 1o. de enero de 1994 en el estado de Chiapas''.
Ayer continuaba el plantón de
simpatizantes del
EZLN frente a la catedral, en demanda de que se
libere a Javier Elorriaga y Sebastián Entzin.
Foto:
Omar Meneses
Las dos partes hicieron esta puntualización en una declaración conjunta que suscribieron en la Secretaría de Gobernación, cuya intención interpretaron fuentes de ese encuentro es dar elementos a la defensa de Javier Elorriaga Berdegué y Sebastián Entzin para apelar ante un tribunal superior de justicia la sentencia que dictó a éstos el juez Juan Manuel Alcántara, declarándolos culpables de los delitos de conspiración, rebelión y terrorismo.
Al no atribuir o reconocer el gobierno otra caracterización distinta de la expuesta arriba al EZLN, se presume que los cargos en contra de Elorriaga y Entzin podrían desvanecerse. En este sentido, la Cocopa subrayó (al margen de la declaración conjunta) que el caso de los dos procesados ``no es cosa juzgada ni expediente concluido''.
Diputados y senadores integrantes de la Cocopa se entrevistaron en privado, durante más de tres horas, con el secretario de Gobernación, Emilio Chuayfett, y el jefe de la delegación gubernamental en el diálogo de paz en Chiapas, Marco Antonio Bernal, y miembros del área jurídica de la dependencia.
El ambiente de la entrevista fue tenso se comentó, pero al final se vio que es viable la apelación y se convino en encontrar una salida al caso de los dos condenados y mandar con ello un mensaje al EZLN de que la disposición de dialogar, para encontrar la paz, sigue firme.
El diputado panista Rodolfo Elizondo, en funciones de vocero de la Cocopa, dio lectura a la declaración conjunta en la sala de conferencias de prensa de la Secretaría. Lo acompañaron Bernal y otros miembros del órgano legislativo, como los perredistas Guillermo del Río y César Chávez; los priístas Pablo Salazar, Jaime Martínez Veloz y Marco Antonio Michel Díaz, y el petista José Narro Céspedes.
Elizondo advirtió después de la lectura de la declaración que no respondería a preguntas de los periodistas, para evitar que cualquier comentario pudiera ``disparar reacciones'' a partir de la interpretación que se pudiera dar de los mismos.
Lo único que comentó fue que la Cocopa hará las mejores diligencias, en materia política y diplomática, para que se encuentre una solución que pueda favorecer al diálogo.
El de Elorriaga y Entzin, añadió, no es un caso cerrado ni juzgado. ``Vamos a entrevistarnos con todas las partes que sea necesario, para ver en qué podemos ayudar, para encontrar una solución'', agregó.
Rodolfo Elizondo dijo que por la tarde se reuniría el grupo, para ver, entre otros temas, la carta de renuncia remitida por Heberto Castillo, senador del PRD. ``Vamos a consensar una opinión'', indicó.
Respecto a una posible fractura dentro de la Cocopa, Elizondo la rechazó. Aseguró que hay unidad y solidez para resolver los problemas de paz y coadyuvar con este proceso. ``No hay división, sino al contrario, fortaleza'', dijo.
El siguiente es el texto íntegro de la declaración conjunta suscrita por el gobierno federal y la Cocopa: ``La Delegación del Gobierno Federal y la Comisión de Concordia y Pacificación, emiten, en relación con el proceso de diálogo y negociación que se celebra en el estado de Chiapas, el siguiente comunicado conjunto:''
1. En San Andrés Larráinzar se desarrollo un proceso de negociación inédito entre el EZLN y el gobierno federal que ha elevado el diálogo a rango de ley. En ésta, se reconoce la legitimidad de las causas que están en el origen del conflicto y se compromete a diversas instancias del gobierno a combatir la marginación y sus efectos en el estado de Chiapas.
''2. En los diálogos de San Andrés se han logrado ya los primeros acuerdos entre las partes, gracias a que existe la comprensión de que puede darse un encuentro entre mexicanos con visiones distintas, pero comprometidos en un proceso regulado por una ley en la que siempre hemos encontrado respuestas para superar dificultades.''
3. La propia ley y la sociedad han reconocido expresamente el carácter de las partes en el diálogo, y hoy lo reiteramos: el EZLN es una organización de ciudadanos mexicanos, mayoritariamente indígenas, que se inconformó por diversas causas y se involucró en el conflicto armado iniciado el 1o. de enero de 1994 en el estado de Chiapas. Por su parte, el gobierno federal es la instancia del poder público que tiene la responsabilidad de avanzar por la vía del diálogo y la negociación en la búsqueda de soluciones a las causas que dieron origen al conflicto. Es esa, y ninguna otra, la caracterización de las partes en el proceso chiapaneco, que reconocen el gobierno federal y la Comisión de Concordia y Pacificación.''
4. Refrendamos en este comunicado, la necesidad de mantener el espíritu de los principios de San Miguel, para superar, en el marco de la corresponsabilidad y la buena fe, los incidentes que surjan durante el desarrollo del proceso.
México, DF, a 7 de mayo de 1996.''