Ningún afán persecutorio del gobierno, afirma Bernal
Salvador Guerrero, enviado, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 7 de mayo Al gobierno federal ``no lo anima ningún afán persecutorio'', sino el propósito de dialogar como lo ordena la ley, afirmó el jefe de la delegación gubernamental para el diálogo de paz en Chiapas, Marco Antonio Bernal, quien aseguró que ni el subcomandante Marcos ni ningún integrante de la dirigencia del grupo armado propuso tratar el caso de Javier Elorriaga y Sebastián Entzin en la media docena de ocasiones en que hubo oportunidad de hacerlo.
Primero, durante su intervención en la ceremonia en que se dieron a conocer detalles del programa de cumplimiento de los compromisos de la Mesa I sobre Derechos y Cultura Indígena, y después en entrevista, Bernal sostuvo que el gobierno tiene la obligación, como el EZLN, de resolver las diferencias, buscar soluciones y formular acuerdos para corresponder con ``la gran paciencia y el sacrificio de la sociedad chiapaneca''.
Durante el acto, primero de 10 que se realizarán en esta capital para presentar los avances de los 52 temas que fueron abordados en la mesa sobre derechos y cultura indígena, el jefe de la delegación oficial expresó que es necesario no utilizar los acuerdos ``como cobertura de movilizaciones'' o como medio para involucrar ``incidentes ajenos a la mesa de negociación como justificación de supuestos hostigamientos que en la práctica no se han dado''.
Invitó al EZLN a integrarse en las diferentes tareas que implica el cumplimiento de los acuerdos firmados en la mesa de derechos y cultura indígena. Llamó también a que lo más pronto posible se configure la comisión de seguimiento y verificación que para cumplir los acuerdos con el EZLN está prevista en la ley de diálogo, concordia y pacificación.
Bernal consideró que el proceso de diálogo está consolidado por lo propios acuerdos que se empiezan a cumplir. Agregó: ``No se vale aflojar el paso porque aún falta un trecho grande por andar y todos tenemos que contribuir a hacerlo''. Añadió que la invitación al EZLN ``no es retórica'' y refirió el compromiso de proveer las condiciones que hagan posible su participación.
Durante la ceremonia, el presidente de la Comisión de Concordia y Pacificación, Oscar López Velarde, hizo un llamado a las partes a que por encima de desavenencias mantengan su voluntad de negociar y llegar pronto a un acuerdo de paz.En la ceremonia celebrada en el Palacio de Gobierno, ante supuestos representantes de las nueve etnias de Chiapas y dirigentes de sectores medios y de la clase política local, el presidente de la comisión legislativa destacó el hecho de que en la negociación ``queda poco tiempo''. Expresó que sólo el cumplimiento de los acuerdos por parte del gobierno federal, el EZLN y el gobierno de Chiapas haría definitiva la paz.
El presidente del Tribunal de Justicia, Noé Castañón León (quien durante el sexenio de Miguel de la Madrid fue propuesto para presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación), destacó que existe el compromiso de modificar la estructura y funcionamiento de los órganos de impartición de justicia. Mencionó particularmente la necesidad de cumplir el acuerdo de que en los municipios con predominancia de población indígena los agentes del Ministerio Público sean nombrados por la comunidad, la invitación a que los juzgados de primera instancia reconozcan los valores, usos y costumbres locales y de que esos juzgados fortalezcan sus facultades de conciliación a manera de disminuir los juicios formales y largos que frecuentemente resultaban en una instancia amenazante y contraria a los indígenas.
El gobernador de la entidad, Julio César Ruiz Ferro, consideró que no es posible forjar el proyecto del estado si predomina ``un plano plagado de intereses distintos y confrontados''.
Admitió la persistencia de las grandes desigualdades sociales. Agregó que no podrán ser atacadas con prontitud y eficacia ``si en cada paso, si en cada momento, se interponen intereses o acciones que sólo buscan beneficio propio, sin importarles el proyecto de la sociedad en su conjunto''.
Jacinto A. Pérez, responsable de la Secretaría de Asuntos Indígenas, destacó los tres acuerdos concretos y en cuya consecución, dijo, se empeñarán las autoridades locales y el Congreso y el Tribunal de Justicia: traducción a la lengua indígena de códigos y acuerdos internacionales sobre los derechos de las etnias, creación del centro de lenguas, arte y cultura indígena, así como el compromiso de hacer realidad la garantía para que las poblaciones de las comunidades tengan acceso a la justicia, salud, alimentación, servicios, vivienda digna y praticipación en procesos productivos.
Al finalizar el acto, Marco Antonio Bernal fue abordado por los reporteros, y afirmó: ``Tuvimos gran cantidad de reuniones con la dirigencia del EZLN y jamás se nos planteó nada acerca de los detenidos Sebastián Entzin y Javier Elorriaga. Es un asunto que tiene que resolver el Poder Judicial, no podemos vulnerar la ley para resolver el asunto. Lo importante es que ambas partes respetemos la ley''.
Qué hay acerca de esa afirmación de que supuestos integrantes del EZLN son terroristas y que por lo tanto lo serían los miembros de la contraparte de ustedes?
Hay un problema con esa definición. Primero que nada, uno debe atenerse a lo que ordena la ley. Esta señala que el EZLN es una organización de mexicanos que se inconformó, tomó las armas. Esa definición es lo que ordena la ley del 11 de marzo. Y en razón de esa ley y esa deficnión el gobienro negocia con el EZLN.
Agregó que la delegación gubernamental no puede juzgar al EZLN. Recordó que la representación federal ``nunca se ha metido a calificar a la contraparte''. Insistió en que desde un principio ``se ha emitido todo tipo de calificativos'' y que se han sujetado a lo que establece la propia ley: ``Hay una sentencia de un juez sobre un individuo, no sobre una organización''.Aseguró que el EZLN nunca le ha planteado el tema en la mesa de negociación.