La Jornada 7 de mayo de 1996

Felicitación de Ghali; advierte Arzú contra ``falsas expectativas''

Dpa, Afp, Pl, Reuter y Efe, Nueva York, 6 de mayo El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Boutros Ghali, felicitó a la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y a la gubernamental comisión de paz de Guatemala por la firma del acuerdo económico y agrario logrado hoy en la ciudad de México, considerado un gran paso hacia la paz.

Ghali, quien ofreció ampliar la misión de la ONU en Guatemala tras la firma del acuerdo final, instó a las partes a construir sobre este logro el siguiente punto de la agenda dedicado al fortalecimiento del poder civil y la función del ejército en una sociedad democrática. ``Los avances en la negociación facilitarán la difícil lucha contra la impunidad a la que se ha comprometido el gobierno guatemalteco'', dijo Ghali.

En Guatemala, el presidente Alvaro Arzú afirmó que se está allanando el difícil camino que existe para encontrar la paz firme y duradera, aunque manifestó que con la firma del acuerdo logrado este lunes no se deben levantar "falsas expectativas y creer que todos tendrán tierras", refirió la agencia Efe, sin precisar más sobre las declaraciones del mandatario.

Mientras, en Washington, la monja estadunidense Diana Ortiz, torturada y violada en 1989 en Guatemala, presentó una demanda ante los tribunales en contra del gobierno de Estados Unidos para que haga públicos todos los documentos oficiales sobre la presunta participación de Washington en la represión política en ese país.

La Casa Blanca espera hacer públicos una serie de documentos confidenciales una vez concluidas las investigaciones en Guatemala, señaló el portavoz Mike McCurry, al comentar el caso de la monja Ortiz, quien lucha por conocer la identidad de su agresores, especialmente la de uno de ellos, que era estadunidense.

La religiosa, que concluyó dos semanas de huelga de hambre, dijo que se siente frustrada, porque los casi dos mil documentos desclasificados por el Departamento de Estado no contribuyen a despejar la incógnita sobre el grupo de represores guatemaltecos y sus lazos con Estados Unidos.

McCurry señaló que podría haber información más amplia cuando concluya la investigación que se lleva a cabo en distintos departamentos del gobierno para determinar qué lazos mantuvo el servicio central de información de la CIA con los militares guatemaltecos y con la derecha anticomunista.

El canciller guatemalteco, Eduardo Stein, consideró que la publicación en Washington de documentos sobre violaciones a los derechos humanos en este país contribuirá a mejorar el respecto a esas garantías, así como al fortalecimiento de la justicia.