La Jornada 7 de mayo de 1996

En el primer día de paradas fijas, sanciones a 35 choferes de micros

Víctor Ballinas y Miriam Posada En el primer día de vigilancia a los microbuseros para que respeten las paradas fijas que se establecieron en el corredor Reforma-La Villa, fueron sancionadas 35 unidades, a las que se les retiró una placa y se les aplicó una multa de 30 días de salario mínimo. Asimismo, cinco taxis piratas que prestaban el servicio de colectivo fueron detenidos y trasladados al corralón.

Durante el operativo matutino de supervisión, los permisionarios manifestaron enojo, molestia e incluso amenazaron con realizar bloqueos y paros con sus unidades, pues consideran arbitraria la decisión del gobierno capitalino de sancionarlos.

Fernando Peña Garavito, director general de Servicios al Transporte, encabezó el operativo de vigilancia matutino, constató las irregularidades en las unidades y el incumplimiento a las paradas ya establecidas. Incluso, él mismo instruyó que patrullas siguieran y detuvieran a los microbuses que no respetaban las paradas.

En entrevista, el titular de la DGST del Departamento del Distrito Federal (DDF) señaló que "no estamos dispuestos a tolerar más abusos de los transportistas, tenemos que velar por el interés de los usuarios y de la ciudad; aunque sabemos que se están presentando problemas, vamos a sacar adelante el programa de paradas fijas".

No importa, subrayó, que los transportistas amenacen con realizar bloqueos y hacer paros. Por principio de orden "seguiremos adelante, tenemos que ordenar el transporte y no actuaremos bajo presiones".

Peña Garavito inició desde a las 7 de la mañana un recorrido por Reforma. El circuito que se supervisó ayer inicia en Conafrut-Reforma-La Villa, y viceversa, con un recorrido de 52 kilómetros en los que se ubicaron 135 paradas fijas con cobertizos, y 70 señalizados con disco, pues no hay espacio para ubicar los cobertizos, explicó el funcionario.

Temprano, como a las 9:35 horas, una patrulla perseguía al taxi L-38181, luego de que fue detectado que prestaba servicio de colectivo. A pesar de que se le hicieron señales para que detuviera su marcha, el conductor del vehículo aceleró y se inició una persecución por varias calles, hasta que lo alcanzaron patrulleros y lo obligaron a detenerse. Al pasaje se le invitó a cambiarse de unidad, al taxi se le quitó una placa, una antena que portaba en la parte posterior, y el conductor se puso muy violento.

Un microbús que no respetó las paradas fue alcanzado por inspectores de Servicios Públicos en Reforma y Guadalquivir. El chofer del micro subía pasaje a media cuadra, seguía haciendo escalas de ascenso y descenso de pasajeros cruzando la calle, y cuando fue alcanzado cerró las puertas con el pasaje dentro. Retó a los inspectoresa llevarse la unidad.

Los inspectores estaban a punto de quitarle las placas cuando llegó el secretario de la Ruta 2, Alejandro Mejía, quien estuvo acompañado de dos abogadas, mismas que no quisieron proporcionar sus nombres, pero sí impidieron que se les retiraran las placas a la unidad.

Las abogadas, explicaban a los inspectores que "es muy pronto para sancionar a los permisionarios y a los choferes. Apenas son tres semanas, se requiere más tiempo. hay que llevarlos primero de la mano, como si fueran niños de 'kínder garden', y despues se les deja caminar sólos".

El secretario Mejía pidió una ``atención'' para el microbús, al que le iban a retirar una placa. Fue tanto su insistencia, e incluso amenazaron a los inspectores, que finalmente lo dejaron seguir trabajando.

Sin embargo, se detuvo a 35 microbuses y cinco autos particulares que proporcionaban servicio de colectivo.

Al detener a las unidades, y solicitar sus papeles, se detectó que no portaban licencia-tarjetón, no contaban con seguro a los usuarios, las unidades estaban averiadas y en mal estado, por lo cual la sanción pasó en muchos casos de 30 días de salario mínimo a 90 días, con lo cual deberán pagar mil 800 pesos.

Unidades detenidas, entre otras: 002-0743, 002-1171, 002-0841, 002-0443, 002-0039, 002-1272, 002-1328, 002-2060, 002-1691, 002-1572, 002-1571, 002-0011, 002-0518, 002-0856, 002- 0598, 002-1770, 002-0651, 002-1607.

En tanto, el jefe de Base de Revista de la Dirección de Servicios al Transporte, Mario Valle, explicó que esta es la cuarta semana del operativo, pero que ayer fue el primer día en el que se empezaron a sancionar a quienes no cumplan con los señalamientos.

Dijo que en el operativo participan de las siete de la mañana a las 19:00 250 inspectores, 40 motopatrulleros de la Secretaría de Seguridad Pública y 20 patrullas.

Explicó que la función de los inspectores conocidos entre los microbuseros como dantes, cumplen con la función de informar a los ciudadanos en dónde pueden abordar el microbús, ya que hay algunos señalamientos alejados de la paradas de camiones, y otros lugares donde no está marcada la parada para el microbús, por lo que los usuarios pueden abordarlo en las mismas paradas para camiones.

Los choferes dijeron que la falta de información entre los ciudadanos ha originado que "algunos usuarios que no saben de esto hasta insulten y golpeen a los compañeros". A este reclamo se unió la queja de que los inspectores les han pedido entre 100 y 200 pesos para no remitirlos a los corralones.