Denuncia Mas Canosa un supuesto complot para asesinarlo
Afp y Efe, Miami, 6 de mayo La policía de la ciudad estadunidense de Miami calificó hoy como ``creíble'' la denuncia de la Fundación Nacional Cubano Americana sobre la existencia de un supuesto complot dirigido por el gobierno de La Habana para asesinar al presidente y otros dos directivos de esa poderosa organización anticastrista.
El propio presidente de la FNCA, Jorge Mas Canosa, explicó esta tarde que uno de los presuntos participantes en el intento de asesinato es un doble agente que se identificó como Roberto Cabrera, quien ``voluntariamente'' confesó el pasado 29 de abril a los miembros de la organización los detalles de la operación.
El supuesto agente de 26 años, quien llegó a Estados Unidos en diciembre de 1994 con los contingentes de balseros, formaba parte de un grupo infiltrado por la inteligencia cubana con el propósito de eliminar, mediante un atentado con coche-bomba, a Mas Canosa, Francisco Pepe Hernández y Ninoska Pérez.
Cabrera, de acuerdo con una copia de sus presuntas declaraciones, había sido capturado en Cuba en 1993 al intentar huir ilegalmente hacia Estados Unidos, y durante su detención fue contactado por un teniente de inteligencia que le ofreció su libertad a cambio de colaborar como agente encubierto.
Tras un periodo de entrenamiento, "en 1994 recibí órdenes de abandonar Cuba, me dijeron que tendría lugar un éxodo de balseros", y ya en Miami, Cabrera mantuvo contactos con agentes cubanos "desplegados en la representación de La Habana ante Naciones Unidas".
Esos agentes le habrían entregado las presuntas claves ``originales'' exhibidas a la prensa por la FNCA, que incluyen códigos secretos y una tarjeta de salutación con el texto "ten lista la música para el güiro de la electrónica``, que en realidad quería decir ''ten listo los explosivos para el atentado".
Cabrera aseguró que también funcionó como agente del FBI, pero cuando sus llamados a esa oficina estadunidense dejaron de tener respuesta en los últimos días, decidió denunciar lo que pasaba a la FNCA.
Un portavoz de la policía de Miami, Angel Castillo, confirmó que el supuesto agente cubano se encuentra ``bajo protección'' de la institución y no detenido, ``ya que ha coo-perado con nosotros'', mientras el también vocero Miguel Expósito dijo que la historia denunciada por la FNCA ``parece creíble''.
Los dirigentes del a Fundación dijeron, además, que Cabrera "según nuestras informaciones, pasó el detector de mentiras" en las oficinas de la policía de Miami.
Si el complot fuese considerado como ``verídico'' por Estados Unidos, en lugar de una maniobra de provocación, podría ser interpretado incluso como un acto de agresión, por planear asesinatos en su territorio.
Por otra parte, dirigentes políticos y empresariales europeos reunidos en Madrid coincidieron en señalar hoy que la ley Helms-Burton, que endurece el bloque estadunidense contra Cuba, representa una violación al derecho internacional. En el panel convocado por un diario español, el presidente del Comité de Relaciones con Estados Unidos de la Comisión Europea, Erik Hayes, reiteró que la Unión Europea (UE) "no piensa tolerar este tipo de doctrina".
"Tomaremos todas las medidas que podamos en defensa de nuestros intereses y derechos", añadió, al tiempo que en Bruselas una delegación del Departamento de Estado se reunía con representantes de los Quince para explicar las disposiciones legales de la Helms-Burton, que entre otros puntos prevé sanciones a quienes inviertan en bienes expropiados por la revolución castrista a estadunidenses.