Entrega el regente armas y equipo a la SSP Refuerzan mil 500 policías auxiliares la vigilancia en La Merced
Miriam Posada y Víctor Ballinas A partir de hoy, en la zona de La Merced se reforzará la seguridad en alrededor de 40 manzanas, que comprenden siete mercados, tres plazas, dos corredores comerciales y un número ``importante'' de población flotante, anunció ayer el secretario de Seguridad Pública, David Garay Maldonado.
En el Zócalo capitalino, donde el regente Oscar Espinosa Villareal hizo entrega de armamento, patrullas, ambulancias, microbuses para el transporte de personal, camiones para el agrupamiento de granaderos y camionetas para bomberos, Garay Maldonado dijo que "aún padecemos la traición de elementos perniciosos indignos de ser policías por su corrupción, prepotencia, ignorancia o apatía, pero cada vez son menos".
El regente Oscar Espinosa entregó las
193 patrullas
que permitirán enfrentar a la delincuencia en la
ciudad. Foto: Víctor Mendiola
La batalla contra la delincuencia y la inseguridad "no es tarea sencilla, y los resultados, siendo positivos, no son suficientes en una circunstancia donde debemos reafirmar que la función policial no puede analizarse ni resolverse con criterios o soluciones parciales o unilaterales, así también como por el evidente rezago de años en el aparato de seguridad capitalino", añadio.
Más adelante, dijo que el índice delictivo no se incrementa exclusivamente por deficiencias policiales, para contenerlo se debe seguir trabajando integralmente; no sólo con policías se combate al yugo delincuencial".
Por su parte, el regente, luego de entregar condecoraciones a elementos de la SSP, dijo que la seguridad sigue siendo la primera prioridad, y eso se explica en concreto en el incremento considerable que ha tenido el presupuesto para el área, que se incrementó en más del ciento por ciento respecto al último año de la administración pasada.
Por su parte, en entrevista, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea de Representantantes, Pedro Peñaloza, dijo que "el reforzamiento de los operativos policiacos es una respuesta muy parcial que sólo inhiben pero no resuelven el problema".
Respecto al comentario que hizo el secretario de Seguridad, en el sentido de que hay voces que quieren partidizar el problema de la inseguridad, el asambleísta dijo que "es una autocrítica que se hace el propio Garay Maldonado, es un debate inventado por él; qué bueno que se autocritica en el Zócalo".
El asambleísta propuso que la inseguridad y la corrupción en la policía se puede abatir si "se reubican a los elementos de seguridad de la Gustavo A. Madero en esa misma delegación, y no que les manden a otras como Iztapalapa o Tláhuac. Si se reubican cerca de donde viven actuarán mejor porque deberán garantizar la seguridad de sus familias y al mismo tiempo cuidar su prestigio".
El director de la Policía Auxiliar, José Luis Castellanos Sánchez, señalo que el operativo en las 40 manzanas de La Merced requeriría de aproximadamente de mil 500 hombres; sin embargo, esta cifra no se ha definido con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, por lo que el operativo entrará en vigor hoy con menos de los hombres requeridos.
Precisó que a pesar de que hoy deberá enviar a sus elementos a La Merced, aún no se han acordado con el secretario Garay Maldonado las consignas para desempeñar el trabajo, ni el estado de fuerza definitivo.
Los mil 500 policías que se asignarán a la zona de La Merced, en la delegación Venustiano Carranza, estarían distribuidos en tres turnos de ocho horas cada uno, a fin de hacer la cobertura durante las 24 horas.
Cada elemento percibiría alrededor de 122 pesos por turno, lo que reprsentará para la delegación Venustiano Carranza un gasto diario de 183 mil pesos, y a la semana de un millón 280 mil pesos.