La Jornada 7 de mayo de 1996

Washington Post y Los Angeles Times, en favor de la iniciativa aprobada por el Senado

Notimex y Ansa, Washington, 6 de mayo La Casa Blanca debe apoyar la iniciativa de reforma sobre migración que fue aprobada por el Senado, porque es tiempo de terminar con la inmigración ilegal, publicaron hoy dos influyentes diarios estadunidenses.

Los Angeles Times indicó en su editorial que la nación necesita recobrar el control de sus fronteras. El uso de las bases militares como centros de detención, así como la agilización de los procedimientos de extradición, ``son pasos importantes que podrían ayudar a ahorrar tiempo y dinero a una burocracia migratoria sobrecargada de trabajo'', sostuvo.

Por su parte, el diario The Washington Post consideró que ``la medida está lejos de ser revolucionaria y está por verse si reduce sustancialmente el flujo (de la inmigración ilegal)''.

Destacó que hay preocupación sobre las dos disposiciones del Senado: la que crea un sistema de verificación a fin de que los empleadores indaguen la elegibilidad de los trabajadores, y la de corresponsabilidad entre patrones e inmigrantes.

Sobre el sistema de verificación, el diario rechazó compartir los temores expresados por las organizaciones de defensa de derechos civiles. ``Los estadunidenses tienen que presentar tarjetas del Seguro Social para poder trabajar'', indicó.

Con relación a la segunda disposición, que tomaría en cuenta los ingresos del patrón y del inmigrante para determinar si éste puede entrar a Estados Unidos, The Washington Post la consideró una cláusula justa, tanto para las personas como para el gobierno.

Las dos propuestas deben pasar por un proceso de unificación que puede tomar semanas, una vez que los líderes del Congreso decidan instalar una conferencia bicamaral.

A su vez, Los Angeles Times indicó que la decisión de duplicar el número de miembros de la Patrulla Fronteriza, mejorar su equipo y hacerlos más eficientes, ``suena coherente'' y destacó la disposición de terminar con los contrabandistas de inmigrantes indocumentados, así como con las personas que producen papeles falsos para los migrantes.

``Estos son verdaderos criminales que lucran con la inmigración y deben ser penalizados con largas condenas'', sostuvo el rotativo.

Sin embargo, se manifestó en contra de restringir los beneficios gubernamentales, como prohibir a los niños inmigrantes el acceso a las escuelas públicas o limitar los servicios de asistencia pública.

Los Angeles Times consideró que estas propuestas deben ser desechadas, ya que de aprobarse implicarían un drástico cambio en la visión en torno a los inmigrantes que tradicionalmente ha mantenido este país. Hasta ahora no ha habido diferencia entre el trato que recibe un ciudadano estadunidense y un residente legal, agregó.

Por otra parte, el rotativo aseguró que la iniciativa aprobada por el Senado podría dar pie a una serie de programas piloto para verificar el estatus de las personas que buscan trabajo. Los opositores a esta medida, señaló, no ofrecen una alternativa creíble y ``el sistema actual no funciona para evitar el uso de documentos falsos''.