La Jornada 7 de mayo de 1996

Hallan en un río el cadáver del ex director de la CIA William Colby

Reuter, Afp, Ap, Efe, Ansa y Dpa, Washington, 6 de mayo El cadáver de William Colby, ex director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), fue encontrado hoy en un río cerca de Washington, nueve días después de que el funcionario desapareció cuando navegaba en canoa en la inmediaciones de su residencia campestre, al sur del estado de Maryland.

La policía dijo que no había indicios de que Colby, de 76 años, hubiera sido víctima de un atentado, pero señaló que se realizará una autopsia para deteminar las causas de su muerte. La viuda de Colby, la diplomática Sally Shelton Colby, identificó el cuerpo, hallado en una ribera del río Wicomico, unos 64 kilómetros al sur de Washington.

El presidente Bill Clinton elogió la trayectoria de Colby, quien dirigió la CIA de 1973 a 1976, periodo en que el organismo fue sacudido por una serie de escándalos cuya divulgación autorizó el mismo Colby. "Un empleado público dedicado, dirigió hábilmente la Agencia en el curso de tiempos desafiantes. Adoptó decisiones difíciles cuando fue necesario y siempre se guió por los principios del país que amó". Poco después de asumir la dirección de la CIA, Colby entregó al Congreso evidencias sobre el abuso de poder de la Agencia, lo que generó una etapa de reformas en el organismo de espionaje. Algunos abusos denunciados figuran en un informe secreto de 693 páginas, conocido como Las joyas de la familia, y muchos de sus colegas en la CIA lo atacaron por darlos a conocer.

Pese a que las autoridades descartaron la posibilidad de un atentado contra Colby, su viuda rechazó un eventual accidente, y recordó que su esposo se ganó ``un cierto número de enemigos'' durante su carrera. Indicó que muchos vietnamitas destestaban a su marido por haber intentado ``promover los derechos humanos y la democracia'' en su país. Colby, quien entre otras crisis fue testigo del Watergate, afirmó en sus memorias que fue destituido en 1976 por cooperar con el Congreso en la investigación de actividades dudosas de la CIA.

Apoyo a plan de los republicanos

En otros asuntos, el presidente Bill Clinton manifestó su apoyo al plan de los republicanos en el Congreso en torno a la adopción, que prevé en particular sanciones para los organismos que postergan la adopción de un niño en espera de encontrar un hogar con padres de la misma raza; asimismo, anunció exenciones tributarias de hasta cinco mil dólares a familias que adopten menores si sus ingresos anuales son inferiores a los 75 mil dólares.

La iniciativa, que establecerá también exenciones de impuestos a las familias que adopten niños y tengan ingresos de 75 mil a 115 mil dólares anuales, "va en sentido de la política seguida por la administración y de mi objetivo de siempre, es decir, terminar con el error histórico de rechazar las adopciones interraciales, lo que significa a menudo esperas interminables para los niños que deben ser ubicados con padres de la misma raza que ellos", dijo el mandatario en una carta enviada al presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich.

Mientras, el juez federal George Howard absolvió de cuatro cargos al gobernador de Arkansas, Guy Tucker, y a Susan McDougal, ex socia de Clinton en el fracasado negocio de bienes raíces Whitewater, en un juicio por fraude y conspiración en el que el jefe de la Casa Blanca interviene como testigo.

El magistrado mantuvo los 19 cargos contra James McDougal, ex marido de Susan y también ex socio de Clinton, así como la mayoría de las acusaciones contra Tucker. El juicio no está directamente vinculado con el caso Whitewater, y con la decisión del juez Howard se evitará la transmisión ante los tribunales la declaración que la defensa tomó a Clinton y que se filmó en video el mes pasado. Por otra parte, el mandatario declaró zonas de desastre algunas áreas de Illinois afectadas por las inundaciones de los últimos días, mientras que Nuevo México se declaró estado de emergencia a consecuencia de un incendio forestal que ha arrasado ya casi tres mil hectáreas, destruyendo 25 casas y obligando a la evacuación de unas dos mil personas.