La Jornada 7 de mayo de 1996

Al Centro Histórico, 450 agentes y 150 inspectores de vía pública para impedir el ambulantaje

Más de 450 alementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y poco más de 170 inspectores de Vía Pública fueron instalados desde las 6 de la mañana a lo largo de 14 calles del Centro Histórico para mantenerlas limpias de vendedores ambulantes.

La delegación Cuauhtémoc informó esta tarde que el operativo puesto en marcha desde la semana pasada fue en cumplimiento al bando de la II Asamblea de Representantes del Distrito Federal y que con esta acción se impidió que más de 500 vendedores ambulantes se instalaran en la zona.

Las 14 calles en donde se impidió la venta por parte de comerciantes ambulantes abarcó las calles de Perú a Izazaga y del Eje Central Lázaro Cárdenas a Circunvalación, es decir,el llamado perímetro ``A''.

Los miembros del cuerpo de granaderos que este día custodiaron las calles del Centro Histórico lo hicieron sin armas de fuego y sólo portaron toletes y escudos.

Por su parte el delegado, Alejandro Carrillo Castro, reiteró que el operativo para evitar la invasión del Centro Histórico se mantendrá de manera permanente y se ofrecerá a los vendedores ambulantes que se instalen en las 14 plazas comerciales localizadas en el perímetro ``A''. Carrillo indicó que esta propuesta es con el afán de que formalicen su situacion jurídica y su actividad económica; "esa es la opción que se ofrece como alternativa a todos los vendedores", dijo.

Por otra parte, la delegación informó que industriales de la colonia Santa María Insurgentes fueron exhortados por el delegado Carrillo Castro para integrarse a los Comités de Seguridad Pública y solucionar los problemas más urgentes en las 36 colonias que integran la Cuauhtémoc, escuelas, mercados públicos y áreas recreativas.

Se indicó que en cada comité se realizarán reuniones mensuales para evaluar los resultados y la eficacia de las medidas para combatir la delincuencia y la impunidad.

(Gustavo Castillo García)