Se adoptarán actos preventivos contra la corrupción en el gobierno: Zedillo
Néstor Martínez Al presentarse ayer el Programa de Modernización de la Administración Pública 1995-2000, el presidente Ernesto Zedillo aseveró que se combatirán la corrupción y la impunidad, impulsando acciones preventivas y de promoción, ``pero sin menoscabo de ejercitar acciones correctivas rigurosas, ágiles y efectivas''.
El programa informa que durante 1995 fueron aplicadas sanciones por más de 213 millones de pesos por diversas deficiencias en su labor, monto superior en alrededor de tres veces al del año inmediato anterior.
Pese a conocer estos datos, el secretario de la Contraloría General de la Federación, Arsenio Farell, dijo a su vez que ``son excepcionales'' los casos en que se tuerce la honestidad de los servidores públicos.
En el acto, realizado en el salón Adolfo López Mateos, de la residencia oficial de Los Pinos, Ernesto Zedillo hizo énfasis en la urgencia de impulsar ya la creación de una auditoría superior de la federación, cuya iniciativa está a consideración de la Cámara de Diputados.
Ante siete secretarios de Estado, el presidente Zedillo comentó que es propósito de dicho programa desarrollar mejor la labor gubernamental en favor de los mexicanos, y anunció que dentro de la transformación del Estado se avanzará en la reforma de gobierno para que la función pública sea ejercida con absoluta transparencia, eficiencia e imparcialidad, para todos los grupos sociales y de ciudadanos.
Además, aclaró, se deberá rendir cuentas puntualmente sobre el uso eficiente de recursos y la observancia de una normatividad más promotora de la actividad productiva.
El jefe del Ejecutivo señaló que fortalecerá el federalismo y anticipó que, entre otros, el primer paso será la profundización de la federalización educativa; la descentralización definitiva de los servicios de salud; de las secretarías de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Social, y de Comunicaciones y Transportes, así como de aspectos sustantivos de la política ambiental y del manejo de agua. ``El programa subrayó ratifica el compromiso de combatir la corrupción y la impunidad, impulsando acciones preventivas y de promoción, pero sin menoscabo de ejercitar acciones correctivas rigurosas, ágiles y efectivas''.
El presidente manifestó, igualmente, que entre las dependencias y entidades de la administración pública federal se dará mayor fortaleza y autonomía a los órganos internos de la Contraloría, con el fin de que puedan desempeñar su labor de control preventivo y correctivo con la libertad e imparcialidad que su función exige.
Ernesto Zedillo apuntó que otra línea prioritaria de la estrategia de modernización será extender e intensificar el esfuerzo de regulación y simplificación de las disposiciones normativas al interior del gobierno.
Por su parte, el titular de la Contraloría, Arsenio Farell, reconoció que existe una limitada capacidad de infraestructura para satisfacer las demandas crecientes del ciudadano frente a la gestión gubernamental: centralismo, ineficiencia de los mecanismos de medición y evaluación del desempeño gubernamental y ausencia de dignificación y profesionalización de los servidores públicos.
Subrayó que para solucionar lo anterior, el programa recomienda la adopción de mecanismos que capaciten y profesionalicen a todos los servidores públicos, otorgándoles los debidos estímulos, e invitó a estados y municipios a que se sumen a la realización del programa.
Héctor Valdez Romo, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), indicó que la modernización del aparato administrativo federal es básica porque debe constituirse en una sólida palanca para impulsar al sector productivo y para el logro de mejores niveles de bienestar de la población.En suma, apuntó el dirigente de los burócratas, es palanca del desarrollo social y para transformar la competitividad de la economía nacional.