Ricardo Alemán Alemán
Itinerario Político

Con quién el frente opositor? Altibajos en el diálogo de Zedillo con PAN, PRD y EZLNCuando Manuel Camacho Solís propuso durante su participación en el ciclo de conferencias Los compromisos con la nación crear un frente opositor orientado a las elecciones federales de 1997, en realidad intentaba aplicar una estrategia que él mismo desactivó en 1988, a raíz de las cuestionadas elecciones que llevaron a Carlos Salinas de Gortari a la Presidencia de la República.

En esa fecha, una vez conocido el manipuleo del sistema de cómputo, Camacho fue el principal operador de la alianza que desde 1988 estableció el gobierno de Salinas de Gortari con el Partido Acción Nacional y que continúa en el régimen de Ernesto Zedillo. Entonces, Camacho ofreció al PAN muchas de las posiciones políticas que fueron el detonante del explosivo crecimiento de ese partido, al tiempo que desactivó una incipiente alianza opositora entre los candidatos Manuel J. Clouthier y Cuauhtémoc Cárdenas, del PAN y el Frente Democrático Nacional, respectivamente.

En ese entonces los tiempos y los partidos políticos eran otros, y Manuel Camacho Solís era uno de los más viables aspirantes a suceder a Carlos Salinas de Gortari, que apenas se preparaba para asumir el poder.

Más allá de su valor histórico, la anécdota resulta importante para ilustrar las dificultades que encontrará entre las dos principales fuerzas opositoras una propuesta como la de Camacho Solís y la estrategia que ha desplegado el gobierno de Ernesto Zedillo para mantener su alianza con el PAN y sumar al PRD a su proyecto político.

Es sabido por todos que, en una suerte de cogobierno, Ernesto Zedillo decidió, desde que era candidato presidencial electo, incorporar al PAN y al PRD a su gabinete. En el primer caso, entregó a Acción Nacional la Procuraduría General de la República y acercó a Los Pinos, como sus principales asesores en materia de justicia, a connotados panistas, especialmente al abogado Fernando Gómez Mont. En el segundo caso se buscó incorporar al perredista Alejandro Encinas a un puesto de menor jerarquía, oferta que finalmente rechazó.

Pese a la distancia que el PRD decidió mantener respecto del gobierno de Ernesto Zedillo, desde la Presidencia de la República pareció abrirse una puerta de diálogo y negociación y unas veces sin mucha presión y otras gracias a la movilización de la opinión pública se decidieron acciones (Chiapas y Guerrero, entre otras) que desembocaron en una activa participación de la dirigencia perredista en la primera etapa de la llamada reforma del Estado.

Los objetivos electorales de panistas y perredistas, los compromisos políticos de éstos con el régimen y la propia estrategia gubernamental recuérdese el viaje a Europa en donde Ernesto Zedillo presumió que iba acompañado por el PAN y el PRD dejan ver que las dos principales fuerzas de oposición difícilmente formarán en el corto plazo un frente opositor como el que propone Camacho Solis.

Una nueva evidencia de que los operadores gubernamentales no dejarán escapar al PAN, al PRD e inclusive al EZLN de su proyecto político se dará, primero, en el conflicto poselectoral de Huejotzingo, Puebla. Entre importantes dirigentes priístas aún está fresco en la memoria el comentario presidencial respecto a Huejotzingo: ``No aceptaremos presiones ni pasaremos por encima de la ley en Huejotzongo''. Sin embargo, este municipio bien vale una reforma política.

En el caso del PRD, durante la estructuración de la reforma política se aceptaron muchas de las propuestas de ese partido y también se trabaja para que, independientemente del cambio de su presidente nacional, el PRD convalide la reforma. La victoria de Andrés Manuel López Obrador parece segura, a menos que a última hora los tres contendientes del tabasqueño acuerden una alianza.

En el tercer caso, el del EZLN, no tardará mucho en revertirse el dictamen que sentencia respectivamente a 13 y a seis años de prisión a Javier Elorriaga y Sebastián Entzin y se deje a los dos presuntos zapatistas en libertad, con lo que se reanudará el diálogo en Chiapas. En realidad, Ernesto Zedillo mantiene las puertas abiertas con las principales fuerzas opositoras, PAN, PRD y EZLN. Frente a esto, con quién creará Camacho su frente opositor? Efectivamente, todo puede pasar aún.

En el camino

Finalmente se vendió El Diario de Jalapa, uno de los más influyentes en el estado y el de mayor penetración en la capital veracruzana. Oficialmente se ha dicho que el comprador es nada menos que el presidente de la cadena de los soles, Mario Vázquez Raña; sin embargo, ha trascendido que detrás de la compra en realidad está un veracruzano que en el sexenio pasado ocupó importantes cargos públicos.