Ofreció la Cocopa a Marcos sus ``mejores oficios'' para buscar una salida Mantiene el Ejército movimientos normales en Chiapas, indican altos oficiales de la VII Región
Salvador Guerrero Chiprés La Secretaría de Gobernación mostró ``buena disposición'' para encontrar junto con la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) una salida política y jurídica a la situación creada por la condena de Sebastían Entzin y Javier Elorriaga y por la reacción del EZLN, que dejó entrever la posibilidad de retirarse del diálogo, afirmó Rodolfo Elizondo Torres, presidente en turno de esa comisión legislativa.
Una hora después de que Gobernación emitió un comunicado en el que advirtió que la ruptura del diálogo podría implicar la reanudación de los procesos legales contra los miembros del EZLN, los integrantes de la Cocopa se reunieron con Emilio Chuayffet Chemor durante más de tres horas. El titular de Gobernación recibió también al gobernador de Chiapas, Julio César Ruiz Ferro, quien se retiró una hora después de que lo hicieron los miembros de la Cocopa. Marco Antonio Bernal, jefe de la delegación gubernamental en el diálogo con el EZLN, también se entrevistó con el funcionario.
Legisladores integrantes de la Comisión
de Concordia
y Pacificación se encaminan a las oficinas de Emilio
Chuayffet con quien conversaron sobre su encuentro
con
Marcos. Foto: Ernesto Ramírez
A su llegada al edificio de Bucareli, Elizondo señaló que a partir de la condena a Elorriaga y Entzin la situación se ha tornado ``muy difícil''. Integrantes de la Cocopa se entrevistaron horas antes con integrantes del Consejo Clandestino Revolucionario Indígena (CCRI) del EZLN.
Elizondo se negó a adelantar los avances de la ``salida política y jurídica'' que comenzaron a abordar autoridades del gobierno y legisladores. Hoy por la mañana se reanudará el encuentro.
Todos en Chiapas, comentó Elizondo, esperan ``una posible solución y una respuesta'' planteada por la Cocopa.
Qué dijo el subcomandante Marcos al respecto?
Ustedes ya leyeron el comunicado del EZLN. Es lo que expresó en la reunión que tuvimos con él. Creo que está muy clara cuál es la posición y como comisión de concordia estamos buscando una solución. Yo no agregaría nada que pueda agravar de alguna manera la situación.
Insisitió en que la Cocopa busca opciones y espera emitir un comunicado después de la reunión de hoy. Cuando le preguntaron si la Cocopa estaba dividida respondió: ``Nunca ha estado más unida'' y agregó que ``hay cuestiones de tipo personal'' que los integrantes de la comisión respetan. Informó que se reunirán para decidir si le solicitan a Hebrto Castillo reintegrarse a la comisión.
Pidió no opinar sobre el comunicado de Gobernación y agregó que es evidente que la Cocopa se opone a una salida de fuerza.
La opción ``hay que buscarla con todo detenimiento de manera que no afecte a ninguna de las partes'' para lo cual, insistió, se requiere tiempo.
Ofrecen legisladores hacer uso de ``sus mejores oficios''
Elena Gallegos Los integrantes de la Cocopa ofrecieron al subcomandante Marcos, el domingo por la noche, hacer uso de sus ``mejores oficios'' para intervenir ante los poderes Ejecutivo y Judicial e impedir que se rompan las negociaciones de San Andrés Larráinzar.
Diputados y senadores que viajaron a Chiapas regresaron ayer por la mañana a esta ciudad y se pusieron en contacto con la Secretaría de Gobernación y otras autoridades para comenzar a explorar los caminos que ayuden a una pronta distensión y a mantener vigente la Ley para el Diálogo, la Concordia y la Pacificación.
En el encuentro realizado en la selva chiapaneca, el subcomandante les informó que la Comandancia General del EZLN ya analizaba las condiciones derivadas de la sentencias dictadas a Javier Elorriaga y Sebastián Entzin y las posibilidades de que el diálogo pueda seguir en este clima.
Según panistas y perredistas que conversaron con el líder zapatista (al que sólo acompañó el mayor Moisés), Marcos les reiteró que ninguno de los dos sentenciados pertenece el EZLN y les insistió que si a Elorriaga y a Entzin se les acusa de terrorismo, ''qué pasará con nosotros cuando termine el diálogo? Nos pueden encarcelar o matar''.
El diputado perredista César Chávez comentó que Marcos calificó la situación de ``muy delicada'', en tanto que los legisladores ratificaron su disposición a contribuir para que tanto el Foro Especial sobre Reforma del Estado, que se realizará en Chiapas el día 28, como la próxima ronda de negociaciones entre el EZLN y la delegación gubernamental, prevista para el 5 de junio, ``se efectúen en tiempo y forma''.
En la ciudad de México, luego de que los legisladores del PAN le informaron de lo ocurrido en Chiapas, el coordinador parlamentario de ese partido, Ricardo García Cervantes, sostuvo que el EZLN no es un movimiento terrorista y que Acción Nacional seguirá contribuyendo a que se alcance la paz.
Chávez sostuvo que México no padece ``el cáncer del terrorismo'' y que el EZLN ``nunca ha recurrido a ese expediente. Además reflexionó sería gravísimo sugerir siquiera que el gobierno ha estado negociando con terroristas''.
Repitió que si bien el EZLN se levantó en armas, eso no significa que se le pueda acusar de terrorismo.
El perredista convino en que la apelación podría ser una fórmula para dar una salida jurídica a la situación de Elorriaga y Entzin. Consideró que otorgar el perdón sería más complicado, pues no es ni siquiera el momento procesal para explorar esta alternativa.
Chávez confió en que, como son endebles las bases jurídicas sobre las que el juez Juan Manuel Alcántara dictó sentencia, podría ser posible el sobreseimiento.
Por su parte, Ricardo García Cervantes aclaró que la sentencia la dictó el Poder Judicial, por lo que el Poder Legislativo sólo puede interponer sus buenos oficios para que avancen las negociaciones entre el gobierno y el EZLN.
Para el coordinador parlamentario panista, la PGR debe revisar si la sentencia violenta la ley de Concordia y Pacificación, y la misma Cocopa podría emitir una opinión. ``Las otras eventuales medidas jurídicas son la apelación de la sentencia o la solicitud de aclaración de algunos considerandos''.
Por último, García Cervantes explicó que las acciones realizadas por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional no pueden considerarse terroristas, aun cuando en su declaración inicial plantean la lucha por desestabilizar y transformar el sistema de gobierno.