Adquiere Inbursa 12% de acciones de la cadena de tiendas Gigante
El Grupo Financiero Inbursa continuó con su programa de rescate de empresas con problemas financieros a través de su sistema de Sociedades de Inversión de Capital, con la adquisición del 12 por ciento de las acciones de la cadena de tiendas Gigante.
Según fuentes de la dirección de Inbursa, la adquisición accionaria de Gigante forma parte de una estrategia de apoyo crediticio a empresas que requieren importantes volúmenes de capital para continuar sus planes de desarrollo.
En ese sentido, se explicó, se inscriben las operaciones mediante las cuales Inbursa adquirió el 49 por ciento del Grupo Acir y un porcentaje similar del Grupo Medcom. De acuerdo con la fuente, tales operaciones no representan una incursión de Inbursa en el control de las empresas, sino su capitalización para apuntalar su viabilidad financiera, crecimiento y futura expansión.
La operación de Inbursa con Gigante, que estaría por concretarse, corresponde a un paquete de 333 millones de acciones, equivalente al 12 por ciento del capital de la empresa comercial.
La venta accionaria se derivó de una decisión de la asamblea de accionistas para aumentar el capital de la empresa en mil millones de pesos. El Banco Nacional de México también participaría en la capitalización adquiriendo 177 millones de acciones, alrededor del 6.6 por ciento del capital de Gigante.
De acuerdo con el reporte trimestral de Gigante, entregado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa logró ventas por 2 mil 797 millones 530 mil pesos durante el periodo, lo que significó una reducción de 16.3 por ciento comparado con el mismo lapso del año anterior.
Esos resultados no afectaron las utilidades de la empresa, mismas que se elevaron en casi 3 por ciento en comparación con el primer trimestre de 95. De enero a marzo de este año, Gigante obtuvo ganancias por 168 millones 740 mil pesos, contra 163 millones 980 mil del año anterior.