La Jornada 4 de mayo de 1996

Crecieron casi 400% en un año las utilidades del gran comercio

Víctor Cardoso Con todo y crisis económica, que impactó en una reducción de 14.83 por ciento en las ventas de las principales cadenas comerciales de autoservicio y departamentales, las utilidades sectoriales reportadas para el primer trimestre del año en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se elevaron 399.12 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Las 26 casas comerciales, cuyas acciones cotizan en bolsa, reportaron una utilidad global por mil 138 millones de pesos y ventas netas por 20 mil 789 millones, cifras que constrastan con los 228 millones de utilidades y ventas por 24 mil 410 millones registrados en el mismo periodo del año anterior.

En términos generales el sector comercio tuvo una reducción de 8 mil 61 millones de pesos en el valor de sus activos y de 2 mil 111 millones en el pasivo total.

Viana, por ejemplo, logró un crecimiento en sus utilidades netas de 538.3 por ciento, al pasar de 349 mil pesos en 1995 a un millón 879 mil pesos al primer trimestre de este año. Ese resultado se dio a pesar de que sus ventas se redujeron en 1.6 por ciento, al pasar de 18 millones 104 mil pesos el año pasado a 17 millones 805 mil pesos.

En tanto, la cadena Elektra tuvo 398.2 por ciento más ganancias que en el primer trimestre de 1995, con un aumento de 3.9 por ciento en sus ventas. De acuerdo con el reporte trimestral de la BMV, obtuvo un resultado neto de 218 millones 137 mil pesos contra 54 millones 779 mil pesos el año pasado.

Las ventas de esa cadena de tiendas pasaron de 652 millones 639 mil pesos los primeros tres meses de 1995 contra 678 millones 269 mil pesos este año.

Sears, en tanto, revirtió una pérdida de casi 126 millones de pesos los primeros tres meses del año pasado, contra utilidades de un millón 310 mil pesos en el mismo periodo de 1996. Las ventas de esa firma disminuyeron de 527 millones el año pasado a 448.8 millones al primer trimestre de 1996.

Liverpool también logró un saldo positivo al primer trimestre con utilidades de 62 millones 108 mil pesos, situación que contrasta con las pérdidas por 244 millones 767 mil pesos del mismo periodo del año anterior. Las ventas de esas tiendas departamentales se redujeron 17.7 por ciento al pasar de mil 9.9 millones, de enero a marzo del año pasado, a 821 millones 709 mil pesos en su último reporte.

Comercial Mexicana tuvo el mismo comportamiento: de haber perdido 57.83 millones de pesos el año pasado, en el actual periodo ganó poco más de 292 millones. Eso a pesar de una reducción de 18.8 por ciento en sus ventas, que de 3 mil 293.6 millones de pesos, de enero a marzo de 1995 pasaron a 2 mil 675.5 millones en en el mismo periodo de este año.

Con ventas también menores en 16.3 por ciento a los 3 mil 342.2 millones obtenidos el año pasado, la cadena de tiendas Gigante logró un saldo positivo en sus utilidades de 2.9 por ciento, al pasar de 163.9 millones en 1995 a 168.74 en el primer trimestre de este año.

En Aurrerá, la caída de 17.68 por ciento en el nivel de sus ventas -5 mil 933.1 millones contra 4 mil 883.3 millones- se tradujo en una baja en utilidades de 25.76 por ciento. De enero a marzo de 1995 obtuvo 490.1 millones de pesos, y en el mismo periodo de 1996, 363.84 millones