La Jornada 4 de mayo de 1996

Prevé el gobierno peruano obtener más de 15 mil mdd por la venta de empresas estatales Con esos ingresos se sufragará un ambicioso programa social, promete el primer ministro Pandolfi

Ansa, Dpa, Efe, Afp y Ap, Lima, 3 de mayo El gobierno peruano espera obtener más de 15 mil millones de dólares para cuando culmine el proceso de privatizaciones de empresas del Estado, lo que se prevé para fines de 1998, por concepto de ingresos y compromisos de inversión, declaró el primer ministro peruano, Alberto Pandolfi.

Al dar a conocer ante el Congreso la política que seguirá el gobierno del presidente Alberto Fujimori, el funcionario puntualizó que de este modo el Estado podrá invertir más de 6 mil millones de dólares hasta el año 2000 en un ambicioso programa de orden social a nivel nacional.

Explicó que esta inversión se distribuirá en materia de educación, salud y obras de tipo urbano relacionadas con la vivienda, agua y electrificación. Así, dijo, el gobierno se propone además reducir la pobreza extrema a 11 por ciento para el año 2000, abatir el analfabetismo de 11 a 9 por ciento y la mortalidad infantil y desnutrición.

Tras citar otras metas como la alimentación, el jefe de gabinete confió en que este año Perú alcanzará un crecimiento de entre 3 y 4 por ciento y seguirá un ritmo ascendente hasta el fin de siglo, obtendrá un superávit fiscal de 1 por ciento del PIB, en tanto que la inflación se situaría en 1996 en aproximadamente 11 por ciento.

Pandolfi negó las versiones en el sentido de que se privatizarán los sectores de la salud y educación, al manifestar que el Estado seguirá teniendo participación en dichos renglones. Pero, ratificó que serán privatizadas este año las empresas Pescaperú, Electraperú y Petroperú. En el mismo tenor, dijo que se pondrá en marcha el proceso de venta de la minera Centromin y otras compañías menores, y se venderán las acciones que mantiene el Estado en la compañía Telefónica de Perú, en un proceso que consideró ``alcanzará resonancia internacional''.

El jefe de gabinete sostuvo que el programa económico aplicado por el gobierno ha sido ``exitoso'', y apuntó que esto se refleja en los altos niveles de inversión foránea que a la fecha bordea los 8 mil millones de dólares. También calificó de exitoso el proceso de ``reinserción'' de Perú en la economía mundial y los próximos acuerdos que se espera firmar en breve con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El presidente de la Comisión Especial de Privatización de Petroperú, Juan Assereto, al confirmar que la refinería de La Pampilla será subastada el 31 de mayo, indicó que el precio base será de 108 millones de dólares. Indicó que 30 millones de dólares del precio base serán abonados en papeles de la deuda externa y el resto será destinado a inversiones.

En tanto que los empresarios peruanos criticaron de manera abierta el recientemente anunciado paquete de leyes tributarias, el canciller Francisco Tudela dijo que el hallazgo en Perú de una red de espionaje en favor de Ecuador no afectará el diálogo entre ambos países sobre los ``impasses subsistentes'' del diferendo territorial.

Al tiempo que el gobierno prorrogó por 60 días el estado de emergencia en los departamentos de Ucayali y Huanuco, se reportó que al menos ocho militares murieron y un número indeterminado resultaron heridos en combates en la selva central con presuntos senderistas, quienes a su vez habrían tenido una treintena de bajas.