8 asesinatos en el DF y conurbados; un policía y un militar, víctimas
Miriam Posada y Ana Salazar, corresponsal De nueva cuenta la violencia se hizo presente en varias colonias del Distrito Federal y zona conurbada del estado de México. Las autoridades policiacas de ambas entidades tomaron ayer conocimiento de ocho homicidios, entre los que destaca la muerte de un policía preventivo en la colonia Lindavista, a quien dos asaltantes despojaron de su arma de cargo y le dispararon en la cabeza al frustrar un asalto.
Mientras tanto, en un paraje de Naucalpan, la policía mexiquense halló el cadáver de un militar, que fue asesinado junto con otra persona. Por otro lado, en la colonia Lomas de Padierna, fueron localizados los cuerpos de un hombre y una mujer, presuntamente ejecutados.
Dos asesinatos más se perpetraron en calles de la ciudad de México. En uno de ellos, el señor Fabián Garibay fue muerto a tiros por dos hombres en la colonia San Rafael, al oponerse a que le robaran su automóvil.
En Iztapalapa, una de las delegaciones con mayor índice delictivo, ocurrieron dos muertes más. La primera se reportó en la colonia Ejército Constitucionalista, donde una mujer a quien sólo se conoce como Paty, fue asesinada con arma blanca. Finalmente, otra mujer fue ultimada en la mencionada demarcación por su marido, quien le pidió hospedaje por una noche y ya ebrio la mató.
Los hechos
El policía Sergio Meza, con placa 07425, murió en cumplimiento de su deber al percatarse que dos sujetos intentaban asaltar a un transeúnte, quien momentos antes había hecho una disposición en efectivo del cajero automático de la sucursal Bancomer ubicada en Montevideo y Cuzco, colonia Lindavista.
El oficial adscrito al Sector 1 Poniente, delegación Gustavo A. Madero, trató de defender al cuentahabiente, pero ambos delincuentes lo agredieron, le quitaron su arma de cargo y le dispararon en la cabeza, causándole la muerte instantánea.
Los homicidas lograron huir en un auto Mustang color rojo, modelo 1985 con placas 808-CTH, y hasta el momento no han sido detenidos, de acuerdo con información de la 13 agencia investigadora del Ministerio Público.
En Naucalpan, estado de México, la Policía Judicial mexiquense encontró la madrugada de ayer dos cadáveres en el ejido San Mateo Nopala. Ambos tenían las manos atadas a la espalda y los ojos vendados con una franela roja. Uno de ellos portaba una credencial de la Secretaría de la Defensa Nacional, que lo acredita como el teniente Pablo Montalvo López. Su acompañante fue identificado como Julio César Portillo Heras.
Los primeros informes policiales indican que antes de ser ejecutados los dos hombres fueron secuestrados y sometidos a tortura. Los cuerpos presentaban disparos de arma de fuego en cráneo, tórax y abdomen..
Por otra parte vecinos de la colonia Lomas de Padierna, en el Distrito Federal, notificaron que sobre la calle Helechos se encontraban los cuerpos de un hombre y una mujer de aproximadamente 27 y 28 años de edad, respectivamente, quienes no han sido identificados.
El cuerpo del hombre tiene un impacto de bala en la cabeza y el de la mujer uno en el cuello y otro en el brazo. Al parecer el arma utilizada fue una pistola calibre .45, ya que en el sitio se encontraron casquillos de esas dimensiones.
Otro ciudadano victimado por asaltantes fue Filemón Garibay Mendoza, de 55 años de edad, quien persiguió a dos sujetos armados que lo despojaron de su Volkswagen blanco, placas 805-DRE. La persecución inició en la calle James A. Sullivan y culminó en la esquina de Rosas Moreno y Antonio Caso, colonia San Rafael, donde los ladrones descendieron del automóvil, le dispararon en el pecho y luego se dieron a la fuga.
Un homicidio más fue el de una mujer a la que sólo se conoce como Paty, quien fue encontrada en su domicilio en la colonia Ejército Constitucionalista, delegación Iztapalapa
El cuerpo yacía desnudo sobre la cama en estado de putrefacción y presentaba señales de golpes y heridas de arma blanca en el vientre. El presunto responsable es Jesús Tenorio Borja, esposo de la hoy occisa, quien está prófugo.
También en Iztapalapa, otra mujer fue asesinada a puñaladas por su esposo. Edith Gómez Jacob, de 36 años de edad, murió en la colonia Paraje San Juan luego de que su marido --de quien estaba separada-- llegó al domicilio y le pidió permiso para hospedarse ``sólo durante una noche''.
La mujer accedió pero horas más tarde después de que su cónyuge, Ramiro Pimentel García, había ingerido bebidas alcohólicas, la asesinó con un cuchillo que encontró en la cocina.
Dos muertes en accidentes vehiculares
Antonio Gerardo Herrera Pérez, de 25 años de edad, murió al volcarse su vehículo en el kilómetro 10 de la carretera panorámica al Ajusco. El automóvil en el que viajaba era un Volkswagen sedán rojo con placas 960-HJE, en el que también iba Isabel Pérez Marroquín, quien resultó lesionada.
En otro accidente falleció Esther Alvarez Hernández, quien iba acompañada por otras dos personas que resultaron heridas. Los afectados viajaban en una combi con placas 565-FKD, que fue embestida por un Cavalier, cuyo conductor fue consignado ante la tercera agencia del Ministerio Público.