La Jornada 4 de mayo de 1996

Marchan en Tuxtla 25 mil profesores

De los corresponsales Más de 25 mil maestros federales y estatales de Chiapas, realizaron una marcha multitudinaria en Tuxtla Gutiérrez, además de que mantuvieron bloqueados durante cuatro horas los accesos al palacio de gobierno para exigir a las autoridades un aumento salarial del cien por ciento y la rezonificación de la mitad de los municipios de la entidad.

En Tijuana, Baja California, unos mil profesores ocuparon oficinas de gobierno para reclamar el pago de salarios rezagados y protestaron contra autoridades educativas, mientras que en Guadalajara, dirigentes magisteriales de Jalisco, Aguascalientes, Michoacán y Nayarit advirtieron que una grave crisis afecta a la educación normal, debida a políticas ``no siempre lúcidas'', por lo que exigieron la participación de los docentes en la planeación de este sector.

Una larga columna integrada por miles de maestros chiapanecos de las secciones 7 (federal) y 40 (estatal) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ocupó durante cuatro horas la principal avenida de Tuxtla Gutiérrez, donde los manifestantes demandaron al presidente Ernesto Zedillo y al gobernador Julio César Ruiz Ferro un aumento salarial, retabulación de más de 64 municipios del nivel 2 al 3, como zonas de vida cara, y prestaciones sociales como aguinaldo de 90 días, además de que rechazaron ``la posible privatización de la educación''.

Los profesores se opusieron a la llamada Mesa Chiapas de la Educación y manifestaron también su repudio a la política económica del gobierno federal y al ``sistema neoliberal que se ha implantado en México desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari''.

Según las autoridades educativas, la movilización de los mentores en el estado ocasionó que cerca de un millón de alumnos de educación básica y media superior, no hayan recibido clases este viernes.

La marcha se inició a las 9:00 horas frente a la fuente de Diana Cazadora, ubicada a la salida de la capital, y concluyó alrededor de las 13:00 horas en el parque central. Posteriormente, los profesores obstruyeron los accesos al palacio de gobierno, ante la vigilancia de decenas de policías de Seguridad Pública del estado.

El secretario general de la sección 7 del SNTE, Amadeo Espinosa Ramos, fue abucheado e incluso agredido por profesores de la Coordinadora Regional Sierra Norte, integrada por mentores de los municipios de Tila, Sabanilla y Tumbalá. Los maestros calificaron al dirigente de charro y lo acusaron de ``negociar'' con las autoridades a espaldas de la base, mientras le lanzaban limones, vasos con hielo y botellas de plástico vacías. Espinosa Ramos abandonó el mitin protegido por dirigentes y profesores.

Por su parte, Gilberto Noble González, líder de la Sección 40, señaló que el próximo lunes se instalarán mesas de trabajo con el gobierno estatal para negociar las peticiones, primordialmente sobre salarios, prestaciones sociales y sobre la recapitalización del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado, además de otras como aumento salarial para trabajadores administrativos y manuales, incremento al presupuesto de la educación y aumento al número de plazas de nueva creación de nivel básico.

Piden destituir al titular de educación en BC

Unos mil 300 maestros de nivel básico, integrantes de la sección 37 del SNTE, ocuparon ayer el centro de gobierno estatal en Tijuana, Baja California, en demanda de la destitución del secretario de Educación y Bienestar Social, Virgilio Muñoz, así como la liquidación del rezago de pagos que alcanza ``cientos de millones de pesos''.

Los maestros aseguraron que algunos de ellos tienen más de dos años impartiendo clases diariamente, sin haber recibido hasta ahora un sueldo a cambio, en tanto que otros profesores sólo devengan una parte de lo que les corresponde.

Los mentores piden además incremento salarial, el pago de una prima de antigüedad así como las horas extra que algunos trabajan en escuelas ubicadas en zonas rurales.

El líder de los manifestantes, Raúl Valle, comentó que los profesores planean realizar una serie de paros escalonados como medida de presión hacia las autoridades educativas de la entidad y, de ser necesario, llegarán a la huelga.

Los trabajadores de la educación destacaron también la necesidad de contar con mejores servicios médicos y consideraron que el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Baja California es ``insuficiente''.

A su vez, el secretario de Promoción Económica de la sección 37 del SNTE, Francisco Andrade, pidió revisar la normatividad del estado en forma conjunta para conocer la manera en que se distribuyeron los fondos del Plan de Previsión Social.

En tanto, en Mexicali, maestros estatales de la misma sección acordaron con las autoridades educativas aplicar la Normatividad Administrativa de Trámites, con lo que se disipó la amenaza de una suspensión de labores en la capital bajacaliforniana.

El secretario de Educación y Bienestar Social del estado, Virgilio Muñoz Pérez, señaló que la normatividad se resolvió en su primer capítulo y la próxima semana continuarán los trabajos sobre algunos puntos pendientes.

Participación de docentes en reformas educativas

Dirigentes magisteriales en Jalisco, advirtieron que la educación normal enfrenta una grave crisis que ``se inició y continúa con políticas no siempre lúcidas'', por lo que urge la creación de un sistema que propicie la participación de los docentes en este nivel educativo.

El líder de la sección 47 del SNTE, Ulises González García, aclaró que no aceptarán ``pretendidos reformismos al subsistema de educación normal, por encima y a pesar de las experiencias de los docentes''. Es indispensable, dijo, la creación de nuevos mecanismos en los que puedan intervenir los maestros.

Durante los trabajos regionales de la Asamblea Nacional del Normalismo, el dirigente subrayó que en la actualidad la educación normal en el país requiere de una reforma integral en la que deberán garantizarse los intereses del magisterio. Agregó que el actual esquema de homologación fue rebasado por la crisis económica y en la actualidad no resuelve ni atiende las legítimas aspiraciones de los trabajadores.

En la reunión sobre normalismo, en la que participan representantes de Aguascalientes, Michoacán, Nayarit y Jalisco, el dirigente de la sección 16 del SNTE, Javier Gil Olivos, manifestó la urgencia de que se revierta el ``abandono'' en que por décadas se ha sumido a las escuelas normales, modificar las condiciones de trabajadores de apoyo y profesores mal pagados y abandonar la idea de que es suficiente la formación básica de los maestros.

(Juan Balboa, Jorge Alberto Cornejo, Gerardo Rico y Antonio Heras).