La Jornada 22 de abril de 1996

Ssa: 63.5% de la población, fuera de servicios de seguridad social

Roberto Garduño Espinosa Siete millones 200 mil mexicanos que habitan en 109 mil 270 comunidades rurales no tienen acceso a los servicios de atención médica.

El Diagnóstico Nacional de Cobertura de la Secretaría de Salud (Ssa) revela que de los 93.3 millones de habitantes del país, sólo cuentan con los servicios de seguridad social (que imparten el IMSS y el ISSSTE, principalmente) 36.5 por ciento, es decir, 34.1 millones de usuarios, y no los 50 millones que las instancias gubernamentales aseguran existen en ese rubro.

Los restantes 59.2 millones de mexicanos (63.5 por ciento) corresponden a la población abierta, que es la mayoría de los habitantes que dependen de los servicios de atención medica que ofrecen la Ssa, en su mayor proporción, y las instituciones privadas, cada vez en menor cantidad.

El Estudio de Regionalización Operativa de los Servicios de Salud para Población Abierta (ERO) 1995, agrega que 1.2 millones de mexicanos no reciben atención médica porque 25 por ciento de los hospitales de segundo nivel y centros de salud de la Ssa, tienen niveles de subocupación por falta de personal, escasez de equipo, deterioro de la planta física y problemas presupuestales.

Integrado al documento de la Ssa Hacia la federalización de la salud en México, el diagnóstico sobre los servicios hospitalarios advierte que si se considera la población que deja de atenderse por el cierre de instalaciones, ``el impacto sobre la cobertura se traduce aproximadamente en 1.2 millones de habitantes que no reciben servicios de salud, lo cual equivale a 2.2 por ciento de la población abierta del país''.

Hospitales con 50% o menos de ocupación

Según el ERO 1995, el segundo nivel de atención de la Ssa está integrado por 239 hospitales y cuenta con el apoyo adicional de otras 139 unidades híbridas, denominadas centros de salud con hospital. En conjunto, esas unidades hospitalarias disponen de una capacidad instalada de 21 mil 297 camas censables, que de acuerdo a las estándares convencionales para atender a la población abierta, es insuficiente:

``Esta circunstancia es motivo de preocupación a la luz de su ocupación hospitalaria , ya que buena parte de estas unidades presentan niveles iguales o inferiores a 50 por ciento, con la consecuente subutilización de camas. Se observó que 58 (25 por ciento) de los hospitales de segundo nivel acusan esos niveles de subocupación, e iguales condiciones presentan 26 (20 por ciento) centros de salud con hospitalización''.

Las causas que se atribuyen al fenómeno de la subutilización son: falta de personal; baja demanda; falta de equipo; abasto insuficiente; deterioro de la estructura física; problemas presupuestales.

Equipo médico sin utilizar

En la Ssa existen 968 equipos fuera de operación, agrupados en nueve tipos: unidades dentales, rayos x, centrífugas, microscopios de luz; esterilizadores; espectrofotómetros; unidades de anestesia; bombas de cobalto y tomógrafos axiales computarizados.

Una de las conclusiones de la Ssa señala que la unidad que con mayor frecuencia se encuentra sin operar es la Auxiliar de Salud, seguida del Centro de Salud para Población Rural Dispersa.

``Ambos son establecimientos ubicados en el medio rural y las causas que se atribuyen a tal situación son la falta de personal y equipo. Esto pone de manifiesto que en las áreas geográficas donde se acentúa la inaccesibilidad, predomina la subutilización del primer nivel, considerado la puerta de entrada al Sistema Nacional de Salud''.

Cobertura nacional

Las instituciones de seguridad social fijan su cobertura legal de acuerdo con el indicador de personas por asegurado, explica la dependencia, pero en realidad sólo atienden en materia de salud a las registradas en las unidades de atención médica, que sólo representa entre 60 y 65 por ciento de la cobertura legal.

La población usuaria de la seguridad social representa 66.5 por ciento de la legal. Por lo tanto, de la población total del país --que en 1994 fue de 93.3 millones de personas-- 36.5 por ciento accede a los servicios de seguridad social, es decir, 34.1 millones de usuarios. Los restantes 59.2 millones (63.5 por ciento) corresponden a la población abierta.

De la población abierta que tiene acceso a servicios de salud (que reside en las áreas de influencia de las unidades médicas), una tercera parte no está cubierta funcionalmente (34 por ciento); es decir, carecen de la posibilidad de ser atendidos por el personal médico.

Al considerar datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), se tienen registradas en el país 109 mil 270 localidades con población sin acceso a servicios de salud.

De ese número de mexicanos sin atención (7.2 millones), más de la mitad se concentra en los rangos de mayor marginación (alta y muy alta).

Para la Ssa, de lo que no hay duda es que la población abierta del país oscila entre 57 y 59 millones de personas. ``Debe reconocerse que incluso dentro del amplio margen de la definición de coberturas por área de influencia, queda 12.3 por ciento de la población abierta sin acceso geográfico a servicios permanentes de salud.

``Al cuantificar los alcances funcionales de la capacidad instalada, sólo se llega a cubrir 66 por ciento de la población abierta que reside en localidades dentro del área de influencia de una unidad de salud'', puntualiza.