Presenta la PGJDF a 33 presuntos delincuentes detenidos entre el 15 y el 20 de abril
Miriam Posada García Uno por uno, 29 de los 33 delincuentes detenidos por elementos de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) entre el 15 y el 20 de abril posaron para las cámaras de los fotógrafos. Sólo faltaron tres menores de edad que ya habían sido trasladados al Consejo Tutelar, y un homicida que estaba declarando en la sexta agencia investigadora del Ministerio Público.
Esposados de ambas manos o compartiendo la esposa con algún futuro compañero de presidio, integrantes de las bandas Los Pepes, Los maqueda, una banda de asaltantes de microbuses, otra de robacoches, un violador, un asaltante de bancos, a transportistas, negocios, transeúntes y casas habitación.
Capturados, durante la presentación en
la PGJDF.
Foto: Víctor Mendiola
El director de la Policía Judicial, Luis Roberto Gutiérrez Flores, explicó a que se dedicaba cada uno de los grupos de delincuentes conforme aparecían en escena, y eventualmente les pedía: "levanten su carita", para que los fotógrafos pudieran hacer mejor su trabajo.
Los primeros en aparecer fueron diez integrantes de las bandas Los Pepes y Los maqueda, quienes cometían todo tipo de robos en colonias de la delegación Azcapotzalco, aunque el director de la Policía Judicial aclaró que aún falta detener a algunos miembros de ambas bandas que lograron fugarse o no estaban presentes durante la captura.
La detención de Juan Carlos de León, de 19 años de edad, Julio Rodríguez, alias El cocol, de 19 años de edad, Mauricio Salvatierra El moreno, de 25, y Julio Arellano, El yulio, de 24, se efectuó en Rafael Buenas y Chamulas, colonia La Trancas.
Se les encontraron dos paquetes con marihuana, una motocicleta con el número de serie remarcado, una bicicleta y un celular robado.
Al momento de ser detenidos llegaron en su auxilio Gilberto Cortés, El tierno, de 17 años; Sergio Vargas, El borrego, de la misma edad; Jesús Melo, El negro, de 20; Jorge Luis Prieto, de 22; Eduardo Flores, El Lalo, de 27, y Oscar Méndez, quienes al grito de "somos la banda de los Pepes`` trataron de "rescatar'' de manos de la policía a sus cómplices.
El Lalo sacó una pistola Smith and Wesson 9 milímetros y disparó contra los policías judiciales, pero no logró herirlos. A este delito se agregan el de violación, homicidio, delitos contra la salud y robo , que los mismos delincuentes reconocieron haber cometido.
Estos jóvenes están relacionados con diez averiguaciones previas y cuatro órdenes de aprehensión en contra de los integrantes de la banda de Los Pepes y Los maqueda.
Otro grupo de detenidos fue el de los cuatro asaltantes de usuarios de microbuses, Reyes Ramírez, de 18 años; Roberto Esteves, de 34; Aurelio Ramírez, de 56, y Agustín Lara, de 20, quienes fueron detenidos en Insurgentes Norte, en las proximidades de los paraderos de transporte colectivo de Indios Verdes.
Desde hace dos años, estos sujetos tenían como principales centros de operación la colonia CTM El Risco y el paradero de Indios Verdes. Al ser cateados se les halló una pistola de diávolos, una navaja de muelle y un cuchillo de ``cebollero''.
Otro de los presentados en el séptimo piso de Arcos de Belén 23 fue Carlos Ramos Rendón, de aproximadamente 40 años de edad, quien se aprovechó de su cargo como coordinador del centro de rehabilitación para menores adictos a las drogas Rebaño sagrado II, para violar a jóvenes que estaban internadas o que asistían a terapias.
No faltó quien le advirtiera: "viejito, no te la vas a acabar en la cárcel``, "te la van a cobrar con la misma moneda''. El hombre sólo mostró una expresión de temor. Durante la investigación hecha por la PGJDF, algunos internos del centro de rehabilitación manifestaron que Carlos Ramos había abusado sexualmente de algunas menores, quienes no lo denunciaron por temor y optaron por abandonar el lugar.
Quien no pudo asistir a la presentación por estar en su declaración ante la sexta agencia del MP, fue el homicida Adolfo Anaya Ramírez, conocido como El chino, quien apenas el viernes asesinó a Carlos Sánchez Cruz en la colonia Doctores.
El ex convicto, quien tenía sólo cuatro meses de haber salido del Reclusorio Oriente, fue detenido cuandodepartía en una piquera de la misma colonia.
Los 17 detenidos restantes se dedicaban al robo en todas sus modalidades. Entre ellos destaca Nabor Pérez Hernández, a quien se le relacionó con el asalto a la sucursal del Banco Mexicano de avenida Revolución el viernes pasado, de donde un comando de ocho sujetos obtuvo un botín de 550 mil pesos.
También figuran entre el grupo de los asaltantes Oscar Méndez Dorantes y Oscar Cambrón Esparza, quienes fueron detenidos después de asaltar una maderería en la colonia Caracol. Portaban una pistola escuadra 38. Las investigaciones revelaron que Méndez Dorantes estuvo preso en dos ocasiones en el Reclusorio Sur.
El director de la Policía Judicial destacó la captura de una banda de asaltantes de transportistas integrada por Juan Alvarez, de 24 años de edad; Miguel García, El chiquis; Alejandro Molina, El abuelo, de 18; Rubén López, El cali, de 27; Armando Bravo, El chaparro, y Oswaldo Barrera, quienes dieron a conocer la ubicación de una bodega en la que se encotraron 550 bultos de azúcar, 450 llantas nuevas, 425 cajas de aceite lubricante, seis máquinas tejedoras y una camioneta con placas 3594 BP.
Un detenido más fue Alejandro Sánchez Hernández, El cachacuás, de 36 años, quien a pesar de haber ingresado a tres reclusorios por delitos como robo, lesiones y daño en propiedad ajena, seguía ejerciendo el asalto con violencia, sobre todo en la gasolinera ubicada en Peralvillo y Matamoros, colonia Morels, donde fue capturado.
También fue desmembrada la banda de robacoches integrada por Alejandro Rodríguez, quien también se presentaba como Alejandro Martínez Rueda; Ricardo Ramón López, quien se hacía llamar Armando Rueda Ramírez, y por Jorge Ramírez González. Estos fueron capturados cuando intentaban vender tre autos Nissan con placas 330 HVG, 196 HVS y 446 HTU, así como un Spirit 199 HVN, que fueron reportados cmo robados en Jalisco y que serían vendidos cada uno en 4 mil pesos.
Cuatro hombres más fueron detenidos por portar armas de fuego y cheques robados. Ellos son Angel Cano, quien cuenta con un ingreso al penal de Santa Martha por robo, Felipe Cruz, Juan Ledezma y José González.
Luis Roberto Flores Gutiérrez destacó que durante la semana del 15 al 20 de abril 400 personas fueron presentadas ante el Ministerio Público, 16 bandas fueron desmembradas y se cumplieron 542 mandatos judiciales.
Señaló que durante este mes se ha logrado contener el índice delincuencial en delitos como robo de autos y a casa habitación. Destacó que durante 1995 se reportaron 113 casos de menores robados de los cuales se resolvieron ese año 103, mientras que en loq ue va de 1996 se han reportado cuatro casos de infanmtes robados que ya se resolvieron al igal que dos más cometidos el año pasado.
Respecto a la reducción de la edad penal señaló que sería conveniente que se considerara en delitos graves "porque hay menores de edad que son verdaderos delincuentes y son tanto o más peligrosos que un adulto".