La Jornada 22 de abril de 1996

Lucran empresas de EU con inmigrantes, aun sin documentos

Jesús Aranda ``Todo el mundo se beneficia de los indocumentados'': En Estados Unidos, agencias de empleo --que se quedan con 33 por ciento de los salarios de los migrantes--, patrones que pagan sueldos por debajo del mínimo y compañías de envíos de dinero como Money Gramm y Western Union, esto sin contar a los gobiernos federal y estatal que cobran puntualmente los impuestos a los trabajadores, pero que regatean los servicios médicos y educativos para ellos.

Carlos González trabajó como indocumentado. El representa a los compatriotas que tienen documentos para viajar, más no para trabajar, y que se enfrentan a una realidad distinta en las ciudades californianas, en donde para conseguir empleo tienen que comprar documentos falsos que pueden llegar hasta 500 dólares. O bien, contratarse con agencias de trabajo como Staffing Services L. L. C., a la que no le importa si el futuro trabajador tiene papeles o no, ya que ésta se quedará con una tercera parte del salario.

El empleador así no tiene problemas, ya que si la autoridad descubre que tiene indocumentados, éste se escuda en que a él le mandaron los trabajadores. Si se los lleva Migración no importa, habrá más mexicanos dispuestos a hacer los trabajos físicos más pesados que los estadunidenses se niegan realizar.

Carlos no tuvo que cruzar la frontera estadunidense huyendo de la Patrulla Fronteriza. El lo hizo por vía aérea, aunque se encontró con el mismo problema que tienen los miles y miles de compatriotas que estando en suelo estadunidense no tienen permiso para laborar.

``Cuando no tienes documentos para trabajar --explica en entrevista-- lo más común es conseguir los papeles falsos. En pleno centro de Los Angeles, en el parque McArthur, te ofrecen micas, seguros y otros documentos por 40 o 50 dólares''.

No es difícil descubrir que dichos papeles no son legales, comenta, pero ``hay patrones que se hacen de la vista gorda y emplean gente con el pretexto de que no tienen obligación de saber cuál documentación es falsa y cuál no''.

Por otra parte, en diferentes ciudades de California abundan las agencias de empleo que ofrecen servicios gratuitos y a las que no les importa que los solicitantes sean legales o no. La agencia se quedará con 33 por ciento de lo que gane cada trabajador, además de que jinetea el pago por lo menos durante una semana.

El cheque con el que se paga a los trabajadores --en este caso indocumentados--, del cual tiene copia La Jornada, está expedido por el Banco de América, y en el caso de Carlos, es la agencia Staffing Services L. L. C., con dirección en 4328 South West, Lakewood, CA 90712, la que emitió el pago correspondiente.

Dicho documento especifica el pago de 40 horas laboradas en una semana a razón de 4.50 dólares la hora, cuando el cobro real de la agencia es de 6.80 a 7.00 dólares.

De los 180 dólares por 40 horas de trabajo se le restan 15.21 dólares por diferentes impuestos y quedan netos 164.79 dólares, es decir, un millón 230 mil pesos, aproximadamente.

``Son descabelladas las cifras publicadas recientemente en las que se asegura que un indocumentado puede cobrar hasta 16.00 dólares la hora. Eso es para los estadunidenses, lo máximo a lo que puede aspirar un trabajador sin calificación es a ocho o nueve dólares la hora'', precisa.

Para cobrar el cheque, explica Carlos --quien regresó a México hace unos días--, se necesita abrir una cuenta en el banco, pero como es prácticamente imposible tenerla, se necesita tener un amigo que si la tenga. O bien en las tiendas de los barrios donde viven los indocumentados, los dueños de los establecimientos aceptan los cheques descontando 1.5 por ciento de su valor ``por comisiones''.

Un indocumentado, explica, que no tiene manera de defenderse acepta este tipo de acuerdos.

Informa que empresas como Money Gramm o Wester Union cobran alrededor de 4 dólares por expedir una credencial con la que los migrantes pueden mandar su dinero a México, además de que se quedan con 1.5 por ciento del valor del cheque por envío.

Para ejemplificar, muestra un recibo de Golden Check Cashing 1, de Compton, California, en el que se detallan los pagos hechos por Staffing Services, que suman 320 dólares, de los cuales le fueron descontados 7.80 dólares.

Esto, añade, además de que al cobrar aquí los familiares reciben la cantidad en pesos y de acuerdo a los precios fijados por los establecimientos --bancos o tiendas de electrodomésticos--, que no siempre pagan el dólar al mejor precio.

``En California tiene lugar una intensa campaña antimigratoria, y en especial antimexicana, pero no se habla sobre los beneficios que deja el trabajo de los indocumentados para el gobierno, las agencias de empleo, los patrones que requieren mano de obra no calificada; hasta el tendero de la esquina se beneficia de la explotación de los indocumentados'', señala.

Sin embargo, concluye, allá tenemos un dicho: ``De jodido aquí (en Estados Unidos) a jodido allá (en México), mejor jodido aquí''.