La Jornada 22 de abril de 1996

Se entregaron los militantes que perpetrarían el atentado; sólo obramos contra Israel, dijeron

Afp, Ap, Ansa, Efe y Reuter, Gaza, 21 de abril La Autoridad Nacional Palestina (ANP) descubrió un complot de Hamas para asesinar al presidente Yasser Arafat, al tiempo que el movimiento integrista instó al Consejo Nacional Palestino (CNP) a no revocar cláusulas de la Carta de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) que exhortan a destruir el Estado de Israel, como lo exigen los tratados de paz israelí-palestinos firmados en septiembre 1993.

Arafat iba a ser asesinado con una bomba durante una ceremonia que tendrá lugar el domingo próximo en Gaza, aseguró hoy el responsable del servicio de seguridad palestino, Taufic Jaber. Explicó que siete militantes de Hamas se presentaron voluntariamente en una comisaría y dijeron que el dirigente del movimiento, Ziad Kishaui, residente en Ammán, les ordenó colocar dos bombas en un cementerio de Gaza donde está previsto que Arafat participe en la fiesta musulmana del Sacrificio.

Los militantes, cuya liberación prometió Arafat después de que sean interrogados, afirmaron haber rechazado la orden "porque nosotros sólo obramos contra Israel".

Fuentes policiales informaron que la ANP descubrió este fin de semana un escondite de armas perteneciente al grupo integrista Jihad y arrestó a dos hombres involucrados. El vocero de Hamas, Ibrahim Ghosheh, sostuvo que la ofensiva israelí sobre Líbano, iniciada el pasado día 11, demuestra que "es imposible coexistir con la ocupación sionista", y exhortó al CNP, que el lunes iniciará el debate sobre reformas a la carta de la OLP, a no revocar las cláusulas que llaman al pueblo palestino a destruír el Estado de Israel. La ofensiva israelí, insistió, evidencia que el proceso de paz "no dará resultados" por sustentarse en la opresión y usurpación de los derechos árabes.

El primer ministro israelí, Shimon Peres, insistió en que dichas cláusulas se suprimieran antes de las elecciones generales israelíes del 29 de mayo, para contrarrestar críticas de la oposición derechista israelí, quienes acusaron al gobierno laborista de haber pactado con terroristas.

Agregó que países árabes que han apoyado el proceso de paz reconsiderarán seguramente sus posiciones ante Israel, pues están bajo la creciente presión de sus habitantes.

Por otra parte, el líder del Frente de Liberación de Palestina Abul Abbas, responsable del secuestro en 1985 del crucero italiano Achille Lauro, regresó a la franja de Gaza, para participar en los debates de CNP. Israel permitió a miembros del Consejo considerados terroristas regresar a los territorios palestinos para participar en la reunión, que además de reformar la carta deberá ratificar los acuerdos de paz con Israel.

Un vocero de las fuerzas armadas israelíes informó que Cisjordania y la franja de Gaza permanecerán aislados del territorio israelí desde el lunes y durante tres días, por temor a ataques terroristas durante la celebración del 48 aniversario de la fundación del Estado de Israel. Sólo responsables de la ANP podrán circular libremente.

Mientras, el alcalde de Hebrón, Mustafá Nache, exhortó a Peres para que cese el derribo de casa de palestinos, en el barrio de Kyriat Arba, que permanecerá bajo control israelí después del repliegue militar previsto en Hebrón. "Estamos en pleno proceso de paz, y la demolición de casas no forma parte del espíritu del proceso de paz en la región".

En tanto, Jamaa Islamiya, que reivindicó la matanza de 18 turistas griegos el jueves en El Cairo, amenazó con secuestrar estadunidenses para canjearlos por Omar Abdel Rahmane, líder espiritual de los islamistas egipcios condenado a cadena perpetua en Estados Unidos, informó el diario árabe Al Hayat. El también integrista Vanguardia de la Conquista envió un comunicado a agencias noticiosas occidentales en El Cairo en el que llama a musulmanes de todo el mundo a perpetrar atentados contra intereses estadunidenses e israelíes en represalia por la ofensiva de Israel contra Líbano.

El semanario Bild am Sonntag informó que el servicio secreto alemán exterior y el servicio de protección a la Constitución han advertido contra probables atentados de Hezbollah en Alemania, luego de que las autoridades alemanas encontraron armamento en un buque mercante iraní el pasado 14 de marzo, en el puerto de Hamburgo.