Marchan grupos de derechos humanos en la frontera de Arizona
De los corresponsales Un agente de la Patrulla Fronteriza golpeó a un indocumentado mexicano --quien tuvo que ser hospitalizado-- cuando éste pretendía ingresar a Estados Unidos por una zona cercana a Brownsville, Texas, informaron fuentes de la propia corporación. En tanto, otro migrante murió tras cruzar la frontera y ser atropellado por un automóvil, mientras intentaba atravesar la autopista paralela a la línea internacional cerca del centro de El Paso, Texas.
A su vez, cientos de integrantes de grupos de Sonora y Arizona defensores de los derechos humanos, realizaron una marcha que cruzó la línea internacional para manifestar su repudio ``a los continuos ataques de la Patrulla Fronteriza y de otras corporaciones'' en contra de trabajadores indocumentados.
El jefe de la Patrulla Fronteriza en Brownsville, David Aguilar, dijo que el mexicano golpeado, de quien no se proporcionó su identidad, se encontraba alcoholizado y pretendió agredir al agente.
Explicó que el guardia lo arrojó al suelo para repeler la agresión del inmigrante, quien lo ``golpeó en cara y cuerpo, le arrancó su placa y desgarró su uniforme'', por lo cual se presentarán cargos en contra del mexicano, añadió el funcionario.
Voceros del Centro Médico de Brownsville, donde fue internado el indocumentado, negaron información sobre el tipo de lesiones que presentaba el migrante.
Por su parte, la policía de El Paso reportó en un comunicado que un hombre de entre 20 y 25 años falleció la noche del sábado instantes después de haber sido golpeado por un automóvil. El indocumentado, cuyo nombre no se reveló, cruzaba la autopista en compañía de otras dos personas que también habían ingresado de manera ilegal en Estados Unidos.
El conductor del vehículo quedó libre de responsabilidad y no será citado por las autoridades, aclara el boletín.
Marcha en los dos Nogales
La marcha denominada Somos parte, encabezada por la Coalición de Derechos Humanos de Arizona, comenzó su recorrido en Tucson, pasando por Nogales, Arizona, y concluyó en una plaza pública de Nogales, Sonora.
Durante el acto los manifestantes acusaron al presidente mexicano Ernesto Zedillo de no defender los derechos de los connacionales que residen en el extranjero y de estar en complicidad con los agresores.
Entre mantas y pancartas con leyendas como ``mexicanos unidos sin barreras'', ``justicia en la frontera'', ``abajo la migra'' y ``México estoy contigo'', los participantes mexicanos, chicanos y anglosajones repudiaron el ``nazismo y racismo'' que se vive en la franja divisoria y condenaron el levantamiento de muros de acero, que no ayudan a la paz entre ambsa naciones.
Participaron grupos que radican en Arizona como Proyecto de Derechos Fronterizos, La Mesilla y Pueblos por la Paz, así como estudiantes y grupos de católicos. Del lado mexicano marcharon los grupos Ecológico de Nogales y Galería del Paso, el Frente de Liberación Zapatista, militantes del Partido de la Revolución Democrática y sindicalizados de Ferronales, así como mexicanos maltratados y familiares de personas asesinadas en Estados Unidos o en la zona fronteriza.
Miguel Ortega, integrante del grupo Pueblos por la Paz, denunció que en Arizona las agresiones se cometen sin distinción contra indocumentados y mexico-americanos. Por su parte, Jesús Romo Véjar, del grupo La Mesilla, de Tucson, informó que el pasado viernes se presentó una demanda civil en contra del agente Mark Martínez, presunto asesino de los mexico-americanos Eduardo Posada y Sergio Tapia, ultimados en Douglas, Arizona.
Migración, tema preelectoral
El tema de la migración indocumentada y los métodos para su control fue uno de los más abordados por los precandidatos en la primera fase del proceso electoral del vecino país del norte y será un factor determinante en las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, señala un estudio elaborado por la Universidad de California en San Diego (UCSD).
Según el documento, difundido el fin de semana por la propia UCSD, quienes están más preocupados por los problemas que genera la migración indocumentada de miles de trabajadores agrícolas cada año, votarán por el Partido Republicano, mientras que estadunidenses a quienes poco les afecta el fenómeno votarán por reelegir a Bill Clinton.
El informe indica que a la mayoría de los californianos les preocupa más el tema de la migración indocumentada que la economía de Estados Unidos, por lo que se espera un triunfo republicano en esa entidad.
En tanto, en Tijuana, agentes de la Procuraduría General de la República comisionados en esa frontera arrestaron a tres presuntos traficantes de indocumentados integrantes de una banda que operaba desde hace por lo menos tres años en la frontera californiana.
El vocero oficial de la corporación en Tijuana, Jesús Velazco, informó que judiciales federales realizaron un recorrido de vigilancia en las inmediaciones de la línea internacional en la zona norte de la ciudad y detectaron a un grupo de diez personas que eran guiadas por otras tres hacia la malla metálica que marca la línea fronteriza.
Por otra parte, la dependencia informó que destruyó tres lotes de documentacion apócrifa utilizada por polleros para hacer ingresar a migrantes en Estados Unidos a través de las garitas internacionales.
La Patrulla Fronteriza estadunidense informó a su vez que en los últimos tres meses fueron arrestados 300 presuntos traficantes de indocumentados, quienes en conjunto pretendieron hacer cruzar la frontera a más de 240 mil migrantes en forma ilegal, si bien algunos de éstos lo intentaron hasta en seis ocasiones en menos de una semana.
En tanto, autoridades del Instituto Nacional de Migración en Mexicali reportaron que 6 mil 250 personas han sido deportadas por la garita internacional Mexicali-Caléxico durante los primeros 20 días de abril. De ese total 500 fueron mujeres y 100 menores de edad.
El recuento de mexicanos repatriados por ese puerto fronterizo en lo que va del año es de 41 mil indocumentados, señaló la institución. (Jesús Moreno Durazo, Jorge Alberto Cornejo y Antonio Heras)