Lavaron dinero con aportaciones a la campaña de Dole: Kansas City Star
Reuter, Efe, Afp y Ap, Kansas El líder de la mayoría y casi seguro candidato presidencial republicano, Bob Dole, afirmó hoy que se realizará una investigación para determinar si su campaña ha recibido contribuciones ilegales mediante un plan de lavado de dinero, como lo aseguró el diario Kansas City Star en su edición dominical.
"Si alguien efectuó esa clase de contribuciones, estará en serios problemas", dijo Dole a la televisora CBS, al comentar la nota del Kansas City Star, que aseveró que trabajadores de una empresa de artículos deportivos de Massachusetts señalaron haber recibido orden de donar dinero a la campaña de Dole a cambio de reembolsos en efectivo.
La empresa, AquaLeisure Industries, es administrada por Simon Fireman, funcionario de la campaña de Dole. El diario afirmó que Fireman, sus empleados y familiares enviaron a la campaña el año pasado 40 cheques individuales por un total de 40 mil dólares.
Tres de esos contribuyentes dijeron que varios trabajadores recibieron fajos de 100 dólares, y se les pidió que enviaran cheques a nombre de ``Dole para la presidencia'', indicó el Kansas City Star.
"Yo sabía que era ilegal, especialmente cuando me entregaron dinero en efectivo", relató uno de los contribuyentes, según el rotativo. ``No se ve a mucha gente con ese tipo de dinero en efectivo''.
Interrogado por la CBS al respecto, Dole respondió que no sabía nada. "No sé nada... Por lo que yo sé, se ha hecho una denuncia, y ésta tiene que confirmarse. Si alguien lo hizo, se ha metido en muchos problemas", indicó.
El diario precisó que hay cinco personas que dicen estar en conocimiento del plan que, de ser real, podría haber eludido los límites federales sobre contribuciones para campañas, encubriendo la fuente real de los recursos.
Añadió que las denuncias de los obreros están respaldadas con documentos bancarios, informes federales sobre la campaña y otras pruebas.
Sin embargo, un abogado de la compañía habría dicho que los trabajadores recibieron su salario acostumbrado, y que nadie realizó un lavado de las contribuciones. "Puedo negar categóricamente que cosas como esas hayan sucedido", sostuvo el abogado Richard Stein.
El Kansas City Star afirmó que Fireman, vicepresidente nacional para Finanzas de la campaña de Dole, fue un importante recolector republicano de fondos, asesor comercial de tres ex presidentes, y recientemente se desempeñó como funcionario del Banco de Importaciones y Exportaciones de Estados Unidos.
Mientras, un sondeo de New York Times/CBS divulgado este domingo encontró que el presidente Bill Clinton cuenta con el respaldo de la mayoría del electorado femenino para los comicios de noviembre próximo. El gobernante demócrata tiene 52 por ciento de las intenciones de voto de las electorado, frente al 34 por ciento para su rival republicano, Bob Dole.
Los dos candidatos se encuentran al mismo nivel frente al electorado masculino, con 45 por ciento de las intenciones de votos, según el sondeo realizado sobre un universo de mil 257 personas.
La actitud del electorado se explica, según The New York Times, por los temores que inspira el programa electoral de los republicanos, que preconizan en particular una reducción de los presupuestos sociales.
Por otra parte, una encuesta divulgada por la revista New Yorker encontró que tres de cada cinco negros estadunidenses considera que sus condiciones ha empeorado, y una proporción similar piensa que le será imposible mejorar sus condiciones de vida.