* Salinas, localizado
* Babalucas
Con más de 15 millones de usuarios esparcidos por todo el planeta no resulta fácil encontrar a uno. Menos si es alguien tan huidizo como Carlos Salinas de Gortari. Sabemos que es un usuario regular de Internet y que se aficionó al correo electrónico y la consulta de bases de datos desde que vivía en Los Pinos, aunque cuando salía de viaje prefería el fax. Pero su dirección en la red es un secreto muy bien guardado, aunque por ahí se han publicado un par de pistas falsas. Mejor dicho, era un secreto. Finalmente lo encontré este fin de semana cuando probaba un nuevo servicio del web, el WhoWhere? (http://whowhere.com:80/index/hzml), creado por los autores de las páginas amarillas del propio Internet. Y había sido muy difícil hallar la dirección de Salinas de Gortari porque oculta su identidad tras un nickname , o apodo, de lo más curioso: babalucas. Además, apenas en estos días de abril lo cambió por otro: babaloco.
¿Quién es babalucas?
Salinas de Gortari se suscribió a un proveedor de servicios de Internet que permite a sus clientes usar un apodo como identificador. Se trata de America Online, una empresa ubicada en Vienna, pero no la Viena europea, sino la estadunidense. America Online es el proveedor de servicios de información en línea más grande de Estados Unidos, con más de 5 millones de usuarios. Uno de ellos es el ex presidente. Probablemente es suscriptor de este servicio desde el año pasado, y en enero del presente año todavía usaba como identificador el apodo babalucas. Pero apenas este mes de abril lo sustituyó con el de babaloco. Para la gente del norte del país, especialmente de Monterrey, babalucas es un personaje de la picaresca regional. La gente suele decir ``fulano de tal es un babalucas'' cuando quiere caracterizar a alguien que es medio tonto y medio pillo a la vez. ¿Por qué escogió Salinas de Gortari tan particular apodo? Ese tema vamos a dejárselo a su psicólogo de cabecera que, por lo demás, debe estar cargado de trabajo.
Citatorio por e-mail
La base de datos WhoWhere? es un servicio creado por la empresa Parsec Communications, Inc. Sus fuentes de información son públicas, es decir, los propios proveedores de servicios de Internet se encargan de remitirles sus listas de suscriptores. Eso explica por qué llegó la información de Salinas de Gortari a su base de datos. Sin embargo, ni Salinas de Gortari ni America Online revelaron toda la información. Cuando uno solicita datos sobre su domicilio, teléfono, etcétera, la computadora devuelve este mensaje: ``not available'' (no disponible). El WhoWhere también permite que cada usuario de Internet se registre por su cuenta. El servicio es gratuito y el procedimiento es simple. No tiene que hacer otra cosa más que ubicarse con su navegador en esta dirección: http://whowhere.com:80/index/hzml. Al día siguiente recibirá un e-mail confirmándole su registro. Pues bien: ya tienen ustedes un medio para comunicarse con el ex presidente. Su dirección es:
[email protected]. Inclusive el procurador Lozano puede enviarle a ese buzón el famoso citatorio que se ha resistido a salir de su escritorio. Yo tengo una largo e-mail que enviarle al ex presidente, muchas preguntas, las que todos nos hacemos sobre Colosio, pero finalmente las fui borrando todas de mi Eudora y sólo dejé una: ¿por qué? Quizá un día de estos me conteste.
E-mail de Internética: [email protected]
(Enrique Galván Ochoa)