La Jornada 22 de abril de 1996

La recuperación no sólo no será pronta, sino tardará muchos años: Abascal

Patricia Muñoz Ríos El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Carlos Abascal Carranza, descartó rotundamente que la economía nacional pueda tener una ``pronta'' recuperación, y consideró incluso que llevará ``muchos años'' concretar la reactivación en todas las ramas de la actividad industrial.

En entrevista, el empresario expuso que no es factible una rápida salida de la crisis, pues el país está apenas en los inicios de la reactivación y ``va a costar mucho trabajo y consistencia'' alcanzarla.

Además, indicó, la recuperación económica no podrá ser ``súbita, general, ni plena, pues estamos frente a un proceso que todavía tomará varios años concretar'', sobre todo en algunas ramas de la actividad industrial.

En estos momentos lo que más importa es que comience a sentirse de manera tangible la reactivación y que a los ojos de la comunidad se dé este cambio de tendencias, dijo.

Abascal Carranza hizo un llamado a trabajar sin ``triunfalismos'', pero también sin ``pesimismos'', porque ambos extremos son peligrosos; sobre todo se debe tener cuidado del excesivo optimismo a pesar de que en algunos aspectos haya expectativas favorables.

Añadió que se deben atacar los problemas sociales en forma unida entre todos los sectores, pues sólo así se podrá avanzar en la construcción de bases sólidas para la recuperación económica.

Explicó que hay quienes están comparando las cifras del segundo trimestre de 1995 contra las expectativas para el mismo periodo de 1996, y los resultados obviamente señalan una recuperación importante.

Sin embargo, esto ``no estaría marcando, ni mucho menos, la solución de los problemas del país'', lo único que evidencia es un cambio de tendencias de las expectativas económicas, ``así como la posibilidad de que el resto del año acumulemos un crecimiento''.

La Coparmex estima que el crecimiento de la economía para el presente año podría ubicarse entre 2 y 2.5 por ciento, dijo el empresario, y añadió que se tendría que pensar en redoblar el esfuerzo por controlar la inflación a fin de que no se rebase la meta de entre 26 y 28 puntos en el crecimiento del índice nacional de precios.

Advirtió que es importante el riesgo de que no se cumpla con la expectativa inflacionaria, porque ``en la medida en que se sigan esperando cifras altas de inflación, las tasas de interés se disparan, porque estas tasas son el resultado de la inflación esperada más premio al inversionista''.

Por esta razón se ha insistido en la necesidad de abatir las altas tasas de interés, ya que mientras el empresario no pueda volver a acudir al crédito accesible no va a disponer de recursos suficientes para financiar el desarrollo, la reconversión y su reconstrucción como empresa, y por lo tanto estará mermada su capacidad de producir para el mercado interno y para el de exportación, apuntó el presidente de la Coparmex.

Sostuvo que además de reforzar el control antiinflacionario también deben hacerse otras tareas a fin de alejar la posibilidad de que el problema económico se acentúe, entre ellas destacan sobre todo la aplicación del gasto programable y continuar con el proceso de ajuste de la reforma tributaria que abata los impuestos y utilice la política fiscal justamente para alentar la recuperación.