Renán Castillo: no habrá choques con el EZLNpor la acción antidrogas
Elio Henríquez, corresponsal, Base Aérea de Terán, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 21 de abril El comandante de la séptima Región Militar, general Mario Renán Castillo, descartó ``totalmente'' la posibilidad de enfrentamientos con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) por las movilizaciones castrenses encaminadas ``a combatir el narcotráfico'', y vaticinó: ``La paz está por venir''.
Afirmó que así como la ley le ordena reconocer la existencia de un grupo armado al cual no debe perseguir, ésta precisa también que la siembra, cosecha y tráfico de estupefacientes es un delito que debe ser combatido, y por ello continuarán las movilizaciones del Ejército Mexicano, pues en la Selva existen varias áreas ``sospechosas''. Reconoció que el EZLN ha respetado la ley para el diálogo.
El jefe militar dijo que en los últimos meses ``ha disminuido considerablemente el lanzamiento de droga'' proveniente del extranjero, debido a la ``gran presencia de tropas federales en la selva Lacandona''.
Un grupo de reporteros fue invitado por la séptima Región Militar, en coordinación con la delegación oficial, a sobrevolar algún sitio donde supuestamente hay droga sembrada. Se había dispuesto que el vuelo saldría de Rancho Nuevo, a diez kilómetros de San Cristóbal de las Casas, donde se ubica la 31 Zona Miltar.
Sin embargo, el mal tiempo impidió el aterrizaje de los helicópteros, por lo que el grupo fue trasladado por tierra a Tuxtla Gutiérrez, de donde partiría hacia las áreas mencionadas después de un desayuno. Pero más tarde se comunicó a los periodistas que se suspendería el recorrido aéreo debido a que ``no hay condiciones''. No se aclaró si climatológicas o de seguridad.
Concluido el desayuno, Castillo ofreció una conferencia de prensa para referirse a las movilizaciones realizadas en días pasados por el Ejército para destruir varios plantíos de mariguana y amapola en la zona de Larráinzar, Bochil y El Bosque, y que fueron consideradas por el EZLN como ``provocaciones para romper el diálogo''.
Dijo que en esa área fueron destruidos hace unos días diez plantíos de mariguana con una extensión global de 7 mil 345 metros cuadrados, mientras que en el ejido Rafael Ramírez, en Las Margaritas, fueron eliminados 19 sembradíos de amapola con una extensión en conjunto de 13 mil 346 metros cuadrados.
Señaló que el Ejército Mexicano ``definitivamente'' no tiene ninguna evidencia o presunción de que haya alguna relación entre el EZLN y los plantíos de droga encontrados. Eso no corresponde determinarlo a las fuerzas armadas, destacó.
La Comisión de Concordia y Pacificación ha dicho que les presentaron a ellos unas fotos que no consideran como pruebas suficientes sobre los plantíos. Qué pruebas faltarían para que no quedaran dudas?Bueno, estuvieron, porque ya no están (los plantíos). Una prueba es la legal: la constancia de los agentes del Ministerio Público que fueron a destruir y las tomas fotográficas y de video de la prensa. Más pruebas? Todas las que quieran pedirme. Lo correspondiente de si se hace un juicio o no. Porque yo soy directamente responsable de esa operación, y a cualquier juicio social, político y jurídico me prestaré.
Acerca de si las movilizaciones de las tropas no alteran el ánimo de los simpatizantes del EZLN, Renán señaló: ``En ningún momento. Ninguna ley ha impedido ni demarcado un área de dominio o de simpatía. Las leyes se cumplen en todo el territorio''. Reiteró que la intención de los desplazamientos ``no es hostigar ni molestar a nadie''. Incluso, aseveró, cuando las fuerza armadas realizan actividades de labor social, ``lo hacen a petición de la población''.
Ustedes han percibido si existe el riesgo de enfrentamientos a causa de los desplazamientos?Hasta ahorita no. Ni nosotros pensamos que vaya a haber enfrentamientos que vayan a provocar violencia.
Cómo sienten las fuerzas armadas el proceso de paz? Está cerca la paz?Sinceramente, desde mi punto de vista creo que sí. Por un lado están las pláticas de San Andrés, por otro hay fuerzas indígenas que se están moviendo para llegar a la reconciliación. No se ve una confrontación sólo en las Cañadas o en la Selva, no se ve una confrontación de un grupo contra el gobierno, sino que dentro de los indígenas está la ARIC que está dividida pero trata de reconciliarse. En este momento en Santa Lucía (Ocosingo, donde a esa misma hora la ARIC oficial realizaba una acto) hay una concentración de campesinos que trata de buscar medidas y la conciliación fuera de las pláticas.
``Cuando se firme la paz en Larráinzar, allá en Ibarra, Santa Lucía, Nuevo Momón, ya la gente estará en concordia y pacificación, viviendo con los problemas cotidianos de una comunidad. Creo que la paz está por venir; hay la voluntad nuestra y creo que de ellos también''.