La Jornada 22 de abril de 1996

40% de viviendas del Infonavit, a quienes ganen de 1 a 1.5 minisalarios

Judith Calderón Gómez El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) modificará la política de asignación y entrega de viviendas y créditos, según un acuerdo diseñado entre los sectores empresarial y obrero conjuntamente con las autoridades del propio organismo. El nuevo proyecto establece que se beneficiará a los asalariados de menos recursos quienes ganan entre 1 y l.5 salarios mínimos y se buscará fortalecer a las ciudades pequeñas y medianas.

Anteriormente no se había definido un porcentaje determinado tomando como base el ingreso del asalariado. En este nuevo plan establecen que 40 por ciento de las viviendas asignadas será para los trabajadores de menos ingresos (entre l y l.5) salarios mínimos.

Otro de los objetivos es reorientar la política de asignación por entidades. Señalan que en un inicio se concentró la entrega de créditos en cuatro ciudades, beneficiando principalmente las áreas metropolitanas, y concluyen que es necesario buscar un mejor aprovechamiento de recursos territoriales. Consideran como urgente ``promover el arraigo y fortalecimiento de las pequeñas y medianas ciudades''.

El dictamen general considera la asignación de 660 mil créditos en los próximos cinco años con una inversión anual de alrededor de l0 millones anuales, cifra que podrá oscilar según los resolutivos de la asamblea. El proyecto será sometido al pleno en mayo próximo, de acuerdo con la información obtenida por La Jornada.

Estiman que un gran porcentaje de las asignaciones de los próximos cinco años (un 40 por ciento) será para los asalariados de menos recursos, quienes reciben entre uno y l.5 salarios mínimos. Esto beneficiaría a unos 264 mil 77 personas que perciben este margen de ingresos. En segundo lugar estarán los trabajadores con ingresos superiores a l.5 y hasta 2.5 salarios mínimos. Se prevé entregar otro 20 por ciento del total de créditos a los solicitantes que tengan estos ingresos.

La dependencia que otorgó 95 mil 483 créditos el año pasado con un valor equivalente a 8 millones de nuevos pesos, pretende cumplir con la meta mínima de asignar 99 mil 750 para este año con un gasto estimado de 9 millones 966 mil pesos, y la estimación de los gastos anuales en los próximos años que podrá ser en promedo de l0 millones anuales será determinada por la Asamblea General, con base en los ajustes requeridos.

Entre los objetivos de las modificaciones está lograr que la asignación de créditos sea ``más transparente, ágil y rápida'', que responda al solicitante en un tiempo máximo de l5 días. Entre los nuevos sistemas de puntuación señalan que se dará mayor peso a los bimestres de cotización y al ahorro voluntario del trabajador, y se disminuye la importancia a los dependientes económicos.

Aunque se discutió la posibilidad de que se vuelvan a construir viviendas por la dependencia, esta petición fue descartada y se resolvió que sólo otorgará créditos a terceros para adquirir casa, construir en terreno o ralizar ampliación o mejoras a la existente.

Se rechazó también la intención que han expuesto algunos líderes sindicales de que se retome la forma anterior de asignación de viviendas que consistió en entregar determinados créditos por organización y eran los dirigentes quienes determinaban a quién se entregaban.

La discusión en mesas de trabajo entre representantes del instituto y delegados de los sectores empresarial y obrero se efectuaron en esta ciudad entre el l5 de diciembre y el l9 de abril.

Entre los aspectos que discutieron está la automatización del Infonavit a nivel nacional, que permitirá al consultar el registro federal de causantes tener la información condensada de la cuenta de un asalariado.

Otros temas que analizaron son: evaluación de gestión del instituto, medición en la calidad del servicio, mecanismos de operación institucional y la reforma administrativa que aborda aspectos como la desconcentración, administración y capacitación.

Las reflexiones de la Comisión de Alto Nivel para el análisis en demanda de créditos y las políticas de un nuevo sistema para otorgarlos serán ultimadas en los próximos días y se espera que se den a conocer en la 64 Asamblea General Ordinaria.

En el programa quinquenal que diseñó la Institución sobre la distribución de créditos por entidad federativa entre l996 y el año 2000, hacen un análisis de cómo ha funcionado hasta el momento y señalan que en sus inicios l973-l994, el instituto concentró 36.7 la asignación de créditos en cuatro entidades principalmente: Distrito Federal (l3.6), estado de México (8.7), Nuevo León (8.2) y Jalisco (6.2) mientras que las 28 entidades restrantes tuvieron un promedio de 2.3 por ciento.

En los años más recientes a partir de l993 cuando empezaron a operar las ``nuevas reglas'' se vio un cambio en la asignación de créditos a los estados: Distrito Federal (l0.7), Nuevo León (8.6), estado de México (6.7), Chihuahua (6.1), Coahuila (5.5), Jalisco y Tamaulipas (5.4) mientras que las 25 entidades restantes participan en promedio con 2.4 nacional.

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