Bartlett, obstáculo para volver a la mesa del diálogo, sostiene el PAN
La Jornada de Oriente, Puebla, Pue., 21 de abril Si el gobierno federal quiere que el Partido Acción Nacional (PAN) regrese a la mesa del diálogo para la reforma del Estado ``tendrá que remover el obstáculo que representa el gobernador Manuel Bartlett Díaz'', dijo hoy el presidente panista, Felipe Calderón Hinojosa, ante unas 3 mil personas reunidas en el Zócalo de esta ciudad.
En un mitin de apoyo a la resistencia civil de Huejotzingo, Calderón Hinojosa sostuvo que el PAN no se opone a discutir la reforma política del Estado, pero no lo hace debido a que hay obstáculos para que se den cambios en los hechos y no sólo en las leyes. Uno de ellos es el gobernador Bartlett Díaz, ``con el fraude electoral que cometió en Huejotzingo''.
Ante militantes provenientes de seis estados, Calderón señaló que el PAN ya logró por la vía de la negociación cambios constitucionales y leyes electorales que antes eran impensables, pero el problema actual de México es la ``simulación'' del régimen constitucional, pues el gobierno no cumple los acuerdos ni respeta las legislaciones en los hechos.
Indicó que no se puede hablar de que en México estén en curso cambios políticos y exista un auténtico federalismo, cuando Manuel Bartlett canceló como resultado de un ``capricho'' la posibilidad de que Huejotzingo determinara su destino democrático.
Además, ``cómo puede hablar de municipio libre'' cuando de los más de 800 millones de pesos que corresponden a los ayuntamientos poblanos, el gobernador pretende quedarse con 67 por ciento de esos recursos, aseveró.
El líder nacional panista consideró que la verdadera reforma que México necesita no está sólo en las modificaciones legales, sino en los hechos. Dijo que de nada sirvió la creación de los tribunales electorales que pidió Acción Nacional, si el de Puebla ``torció la ley'' en el caso Huejotzingo por el mandato de Manuel Bartlett, quien considera a los poblanos ``su patrimonio personal''.
Aseveró que estas causas son el verdadero trasfondo de por qué el PAN se retiró de la reforma del Estado, y no por la reciente contienda electoral de Acción Nacional para elegir presidente, tal como la ``miope visión política'' de Bartlett pretendió hacer creer.
Por su parte, Diego Fernández de Cevallos mencionó que para el PAN el municipio de Huejotzingo no es una mercancía pequeña: ``Para nosotros es todo''. Indicó que su partido no pide al presidente Ernesto Zedillo que intervenga en este caso, pues no está facultado para ello, sino ``que cumpla con su palabra, que ponga a raya a los mapaches, que ponga a los gobernadores dentro del marco de la ley y no en los espacios que él deja''.
Si el gobierno federal no puede resolver un agravio el de Huejotzingo no se puede tomar en serio su palabra ni dialogar con él, expresó.
Ricardo García Cervantes, líder de los diputados federales del PAN, y Gabriel Jiménez Remus, coordinador de la fracción parlamentaria panista en el Senado, se comprometieron a seguir defendiendo el caso Huejotzingo desde el Congreso de la Unión. Jiménez Remus cuestionó el por qué la Suprema Corte de Justicia de la Nación no ha hecho nada sobre el fallo fraudulento que emitió el Tribunal Estatal Electoral.
Previamente, la presidenta estatal del PAN, Ana Teresa Aranda de Orea, dijo que Bartlett ``no sabe compartir el poder'', al denunciar que obliga a los ayuntamientos de Puebla a que aporten 160 de los 400 millones de pesos que debería poner el gobierno estatal en el convenio de desarrollo social suscrito con la federación.Aseguró que a Bartlett Díaz los hechos lo desmienten como un hombre que protege el federalismo y el municipio libre, ya que de cada peso que en Puebla se genera por impuestos, 80 centavos se los queda la federación y 17 el gobierno del estado, restando tres centavos para los ayuntamientos, pero ahora resulta que el gobernador les quitará la mitad.