La Jornada 21 de abril de 1996

El aumento de la pobreza, ``pata coja'' de México: Banco Mundial

Agencias, Washington, 20 de abril, El aumento de la pobreza en México es la ``pata coja'' del país y es necesario nivelar el desarrollo social y la equidad a los avances políticos y económicos para asegurar el éxito de las reformas, señaló hoy el presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn.

En la víspera de la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mudial, Wolfensohn destacó que Chiapas es ``un buen ejemplo'' de la necesidad de un desarrollo equilibrado con equidad social, y advirtió que el problema de ese estado es de una magnitud tal que ni el gobierno de México ni el Banco Mundial podrían resolverlo por separado.


Huasteca Potosina, con la esperanza
a cuestas.
Foto: Guillermo Sologuren

Aclara el directivo del organismo multilateral que el problema del rezago del desarrollo social y la equidad frente a los avances políticos y económicos se está trabajando en especial con México, pero concierne a todos los países en vías de desarrollo.

Interrogado sobre las frecuentes quejas de México y otros países en torno del aparente empobrecimiento que socava los programas de reforma asesoradas por su intitución, Wolfensohn admitió que ésa es la ``pata coja'' del taburete.

``Hay tres elementos del desarrollo: el primero es político, el segundo económico y el tercero social. En el caso de México, lo que estamos encarando es la necesidad de que el desarrollo social, la equidad social, se ponga en paralelo con los dos primeros'', apuntó, y dijo haber tratado el tema con las autoridades mexicanas.

``He tenido discusiones al más alto nivel con el gobierno de México sobre ese asunto, y estamos complacidos con el progreso en los dos primeros elementos. Respecto del tercero, estamos trabajando juntos para tratar de ver cómo podemos ayudarlos en los programas sociales''.

Wolfensohn, quien en su primera visita a México el año pasado estuvo en Chiapas, dijo que se ha reunido un consorcio que incluye organizaciones no gubernamentales, miembros de la comunidad, el gobierno, el sector privado y los defensores del medio ambiente, entre otros. ``Creo que estamos haciendo un progreso muy importante y muy singular en esa actividad'', expresó.

Destacó ejemplos de compañías privadas que han iniciado operaciones en Chiapas para crear empleos, y estimó que ``eso es lo que hay que hacer'' para asegurar que ``la riqueza del desarrollo llegue a la gente''. El titular del Banco Mundial también enfatizó la necesidad de un mayor desarrollo en otras áreas rurales de México. ``Hay que ayudar a la gente del campo, a los indígeneas'', expresó.

Pasando revista a los temas de la agenda para la reunión del lunes y martes, Wolfensohn dijo ue los ministros discutirán sobre una iniciativa aprobada el año pasado para aliviar las obligaciones de los países pobres más endeudados, y probablemente aprobarán un calendario para ponerla en práctica. Se mostró optimista al respecto y recordó que hace sólo seis meses ni siquiera se tenía conciencia del problema.

Asimismo, destacó la necesidad de que el sector privado desempeñe un papel cada vez más preponderante en los acuerdos que se alcancen en materia económica, y destacó la labor que llevan a cabo las organizaciones no guernamentales.

La iniciativa propone un enfoque ``caso por caso'', tomando en cuenta la carga de deuda global y el desempeño económico del país en cuestión. Hasta el momento se ha considerado a 20 países para el plan de reducciones, entre los que se encuentran naciones de Africa y el Sahara, además de Bolivia y Nicaragua, en el continente americano.

La preocupación por el endeudamiento de los países pobres es compartida también por el grupo de los siete países más industrializados (G-7), que se reunirá mañana en Washington. En la agenda del Grupo también se incluirá la petición de que el BM y el FMI hagan pública su propuesta para países altamente endeudados y una discusión sobre medidas para hacer frente a los volátiles mercados cambiarios.

Por su parte, el Grupo de los 24, compuesto por los países en vías de desarrollo, se reunió hoy en Washinton y solicitará al FMI y al BM que fortalezca sus recursos financieros ante el aumento de la demada de préstamos.