La Jornada 21 de abril de 1996

Enumera el asesor Arias ``espacios susceptibles de acercamiento''

Rosa Rojas, enviada y Elio Henríquez, corresponsal, San Andrés Larráinzar, Chis., 20 de abril La mesa de San Andrés finalmente pasó del monólogo al diálogo cuando la delegación del gobierno federal avanzó de los planteamientos generales sobre el ``clima dialogante'', a las coincidencias y divergencias con la delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) sobre el tema de Democracia y Justicia.

En la plenaria matutina, luego de escuchar nuevamente los reclamos de dos de las asesoras del EZLN acerca de ``la soberbia del poder'' expresada ahora como un silencio que ``emite sólo sonidos, ninguna propuesta, ninguna definición'', tocó a Alán Arias Marín leer la posición de los asesores oficiales.


El presidente nacional del PAN, Felipe Calderón
Hinojosa, platicó ayer con Danielle Mitterrand en
San Cristóbal de las Casas
Foto: Francisco Olvera

El funcionario de la Secretaría de Gobernación dijo que en el esquema teórico en el que el EZLN plantea un ``congreso constituyente de inmediato, un gobierno de transición, fin del presidencialismo, fin del régimen de partido de Estado y del corporativismo es, por supuesto, inaceptable en la discusión. Lo podríamos discutir en un foro académico pero aquí estamos negociando la paz''. (Este último enunciado, que produjo un coro de risas entre los asesores del EZLN, fue quitado de la versión oficial del discurso que se distribuyó posteriormente).

Arias Marín hizo a los asesores del EZLN un llamado al ``realismo político'' y a usar un discurso, ``no para mitin'', sino para lograr una interlocución eficaz y a ubicarse en el ``contexto correcto''.

El funcionario definió los ``espacios susceptibles de acercamiento'' para lograr acuerdos, entre ellos los de una presidencia democrática acotada por las leyes; reforzar la división de poderes; fortalecer el sistema de partidos, y plantear políticas de renovación del federalismo. ``Estamos avanzando, junto con otros actores constitucionalmente competentes, hacia la reforma electoral'', expuso.

``Hay otros temas en donde tenemos espacios de acercamiento. En el terreno de los derechos humanos estamos de acuerdo en construir una doctrina que incorpore los derechos humanos de los indígenas, los cuales fueron acordados por las partes en las sesiones anteriores; estamos a favor de una vía de reformas institucionales sobre la cuestión indígena; en impulsar la ratificación de convenios internacionales, sobre todo el convenio de Derechos de los Trabajadores Migrantes; revisar el derecho de amparo y también avanzar hacia la plena autonomía de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, incluida la obligatoriedad de sus recomendaciones.

``Hay otro espacio importante: el de las organizaciones sociales, en el cual estamos de acuerdo en adecuar la relación entre el Estado y sociedad; en establecer un marco jurídico que le otorgue a las organizaciones, como principio, la autonomía. Estamos de acuerdo en discutir con ustedes una tipología adecuada de las organizaciones sociales, discutir las formas de financiamiento público, así como mecanismos formales de participación de las organizaciones civiles y sociales en las políticas públicas'', agregó.

Arias Marín agregó que ``la responsabilidad política de los asesores es ser eficaces en la negociación. Se nos impone, más que ninguna otra cosa, una ética de responsabilidad para que las negociaciones sean productivas.

``Somos asesores no para que venza alguna de las partes, sino para contribuir a la paz y al proceso de negociación entre las partes.

``La negociación es un momento pacificador de un conflicto de naturaleza político-militar y, por lo tanto, supone una correlación de fuerzas militares y políticas que son las que han propiciado y posibilitado la preponderancia de que la vía política sea la que escogimos ambos lados para la solución del conflicto.

``Estamos aquí hoy por mandato de ley; el EZLN está por mandato de ley; el gobierno federal está por mandato de ley; nosotros podemos aquí participar por ello, el Ejército está presente en el estado de Chiapas también por mandato de ley. Sería deseable que no estuvieran los patrullajes militares en el estado de Chiapas, claro, sería deseable que el EZLN no estuviera armado. Estamos trabajando para que ese objetivo pueda ser posible''.

Al término de la plenaria, entrevistado brevemente sobre si la delegación oficial había roto el silencio, el comandante Tacho expresó que la delegación gubernamental ``ya quiere empezar a hablar''. Por separado, Antonio García de León, asesor del EZLN, comentó: ``Queremos que digan algo'' si bien acotó que ``el discurso profundo (de la delegación oficial) es el de que la transición a la democracia no se discute''.

Presencia de Danielle Mitterrand

Durante la plenaria matutina, en la que permaneció poco más de una hora la ex primera dama de Francia, Danielle Mitterrand --sentada entre los comandantes Tacho y David--, se leyeron las síntesis indicativas de la primera fase de la mesa sobre Democracia y Justicia, correspondientes a los grupos de trabajo seis: Democracia y Medios de Comunicación, y siete: Democracia y Soberanía.

Mitterrand participaría en una reunión privada con la delegación del EZLN, pero la parte oficial exigió que se aplicara el reglamento y se iniciara de inmediato la plenaria, por lo que se produjo una confusión y la visitante permaneció en el salón al iniciarse la lectura de la primera síntesis.

Después, al tocar el turno a un asesor del EZLN, el comandante Tacho dijo que se había solicitado que se le permitiera hablar a la visitante. Como no se había concedido, le pidió a Guillermo Michel que cediera su turno a la señora Mitterrand para que ésta diera su mensaje. El presidente de la Comisión de Concordia y Pacificación, Heberto Castillo, observó que había que ceñirse al reglamento, ya que los invitados y asesores del EZLN deben estar acreditados. No obstante, preguntó a la delegación oficial si no había inconveniente en que hablara la visitante, y la delegación oficial accedió a ello.

Mitterrand se manifestó contenta de poder saludar un camino hacia la paz, ``no sólo para los mexicanos sino para todo el devenir de la humanidad en el mundo''. Rindió homenaje al gobierno mexicano por iniciar ese proceso de paz, así como también a la población indígena, a los zapatistas, ``que vincula la sabiduría del discurso de la paz y de la no revancha, y a todo el pueblo mexicano que ha comprendido el mensaje de la Conai, compuesta de defensores de la paz de todas las obediencias políticas o religiosas.

``Ahora, todas las miradas están sobre esta sala, porque tienen que ganar este proceso, tienen que salir adelante sin reservas y sin sospechas. Tiene que ser un proceso ejemplar para todos aquellos que sufren y que los están mirando en este momento...'', agregó.

Tacho agradeció la presencia de la visitante, apuntó que la delegación zapatista desde hace un año se ha expresado por una paz justa y digna y lo que han recibido de la delegación gubernamental --su respuesta-- es el sobrevuelo de cinco helicópteros sobre los Altos de Chiapas y tres aviones. ``En todas las ocasiones han adoptado esas actitudes. Queremos hacer notar que toda la voluntad vino del EZLN'', añadió.

Posteriormente, la asesora del EZLN, Eugenia Gutiérrez, planteó que las mujeres ``no somos un sector'', sino representan más de la mitad de la población, por lo que discriminar, bloquear y relegarlas es impedir el desarrollo de más de la mitad de nuestro pueblo''. Resumió algunas propuestas para que las mujeres y los niños tengan pleno acceso a los medios de comunicación.

Acto seguido, Mitterrand salió del salón del diálogo y solicitó hablar con el jefe de la delegación oficial Marco Antonio Bernal.

Le planteó que en su participación no había tomado partido por ninguno. Bernal le expresó: ``Nos gustó mucho lo que dijo, yo le agradezco los comentarios que hizo''. Ella repuso que se tiene que ganar la partida de la paz. El comentó que están empeñados, a través de acuerdos que resuelvan las causas del conflicto, en llegar a consolidar una paz digna en Chiapas.

La viuda de Mitterrand comentó: ``Hoy el mundo se volvió muy chiquito. Ya no se pueden arreglar los problemas solamente entre gente del mismo país, siempre se arreglan con la mirada del mundo entero y todos están esperando quién va a dar el ejemplo de la democracia que se desea; a lo mejor les va a tocar a ustedes''. Aclaró a Bernal que ella no vino para darle lecciones a nadie sino como un apoyo a la paz.

Posteriormente viajó a la ciudad de México, de donde mañana volará hacia La Habana, Cuba.

Por la tarde, la Cocopa emitió un comunicado en el que asentó que la presencia de la señora Mitterrand en la sesión de hoy, ``solicitada por la delegación del EZLN y admitida por el gobierno federal, viola diversas disposiciones del marco normativo del diálogo'', pues ``la discusión de temas de política interior y seguridad nacional están reservados exclusivamente para los nacionales. El artículo octavo constitucional prohíbe la actitud intervencionista de los extranjeros en conflictos internos, quienes no pueden, bajo ninguna circunstancia, inmiscuirse en asuntos políticos del país.

``Para esta comisión no existe duda de que la participación de extranjeros en este proceso de paz en que se desarrolla una negociación formal entre partes y actores nacionales debidamente especificados en una ley, es contrario al espíritu constitucional y al propio interés de las partes, expresado tanto en esta mesa como en diversos foros, de defender la soberanía nacional, que entre otras cosas significa preservar el dominio de nuestras opiniones y decisiones en procesos internos'', agrega el comunicado.

Bernal, por su parte, dijo que aunque al principio se objetó la presencia de la señora Mitterrand, y ``la Cocopa debió haber aplicado el reglamento'', al preguntar este último si estaba de acuerdo en que hablara accedió, ``porque la señora no intervino en ningún asunto del proceso de negociación. Simplemente manifestó sus parabienes de que este problema se esté resolviendo por la vía del diálogo y de la política''.

Por la noche, en conferencia de prensa, el EZLN, en voz del comandante Zebedeo, saludó el gesto humanitario y de solidaridad de la señora Mitterrand y planteó que el comunicado de la Cocopa, que pretende que la visita de la señora Mitterrand violó el marco normativo del diálogo, ``es una mentira absoluta'', y aclaró la confusión que se había producido por la mañana al entrar al salón la delegación de Gobernación y sus asesores.

Subrayó que la señora Mitterrand en ningún momento expresó nada que fuese una intervención en los asuntos internos de México. ``El EZLN estima que es una vergüenza que los señores de la Cocopa hayan emitido un comunicado lleno de mentiras. La solidaridad no está prohibida en México y una visita debería ser motivo de alegría para todos. Los señores de la Cocopa muestran, por otro lado, su ignorancia en materia legal, lo que es muy grave pues ellos son legisladores. El artículo octavo constitucional establece el derecho de petición, que por cierto viola continuamente el gobierno. Posiblemente ellos querían referirse al artículo noveno de la Constitución''.