La Jornada 21 de abril de 1996

Hoy, 49 millones de italianos eligen Parlamento

Reuter, Ansa Afp, Efe y Dpa, Roma, 20 de abril Con una gran incertidumbre sobre el eventual ganador, este domingo se realizarán las elecciones legislativas en Italia, en las cuales las dos principales coaliciones, la centroderechista Polo de la Libertad y el centroizquierdista Bloque del Olivo, se disputarán el voto de los electores indecisos.

Aunque tanto el líder del Polo de la Libertad, Silvio Berlusconi, como el del Olivo, Romano Prodi, están convencidos de la victoria de sus respectivos bloques, lo cierto es que los analistas y los últimos sondeos han pronosticado un empate para ambos, el cual podría ser roto a última hora por los electores indecisos. Los casi 49 millones de italianos aptos para votar deberán elegir a 630 diputados y 315 senadores.


Los líderes de las dos coaliciones que hoy se disputarán
el voto de los italianos: Silvio Berlusconi, del Polo de la
LIbertad, y Romano Prodi, del Olivo.
Foto: Ap

Berlusconi cuenta con dos fuerzas clave dentro del Polo: Fuerza Italia, partido fundado por él mismo hace tres años, y la derechista Alianza Nacional; Prodi liderea una coalición cuyo eje es el poscomunista Partido Democrático de Izquierda (PDI). Pero además de las grandes coaliciones, se ubican como fiel de la balanza la Liga Norte, movimiento separado del Polo y lidereado por Umberto Bossi, y Refundación Comunista.

Aún imparcial, el juicio de la prensa

No obstante, la prensa local se ha negado a darle el título de vencedor a cualquiera de las coaliciones, al señalar que incluso en el último debate televisivo, efectuado ayer, ni la participación de Berlusconi ni la de Prodi fueron brillantes y mucho menos interesantes. Sin embargo, en sus discursos de campaña cada una de las coaliciones pintó a la otra como un peligro para la democracia, subrayando que en las filas del uno o del otro militan grandes partidos con raíces en el comunismo o el fascismo.

Ante la incertidumbre sobre un eventual vencedor, el periódico La Stampa consideró indispensable evitar ceder a la facilidad de una alianza con el imprevisible Humberto Bossi, con la esperanza de favorecer su mayoría.

La Liga Norte, que en diciembre de 1994 hizo caer al gobierno dirigido por Berlusconi, obtendrá según las encuestas un 7 por ciento de los votos que podrían ser decisivos en el momento de formar gobierno para cualquiera de las dos coaliciones. Pero lo verdaderamente importante para los analistas es que, gane quien gane, deberá crear un ``gobierno que gobierne'', es decir, que tenga autoridad y que trate que la gente vuelva a creer en la política, luego de las investigaciones contra la corrupción que han afectado a varios importantes políticos, y las crisis política de los últimos años