La Jornada 21 de abril de 1996

Cayó 28% de enero a marzo la inversión foránea en valores gubernamentales

Roberto González Amador Al finalizar el primer trimestre de este año, el saldo de la inversión extranjera depositada en valores gubernamentales, sin incluir los Bonos de la Tesorería de la Federación (Tesobonos), se situó en 20 mil millones de pesos -alrededor de dos mil 600 millones de dólares-, cantidad que representó una disminución de 28 por ciento respecto de los 28 mil millones de pesos a que ascendió en la segunda semana de enero, cuando se registró el monto más alto de 1996, indican informes del Banco de México.

Por otra parte, informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) precisan que en el transcurso de 1995 salieron capitales por 10 mil 439.1 millones de dólares, correspondientes a inversión extranjera depositada en instrumentos financieros, principalmente en el mercado accionario.

Según información del banco central, en los primeros tres meses de este año los inversionistas extranjeros poseedores de bonos representativos de la deuda interna del gobierno federal disminuyeron su participación como tenedores de estos activos, que en el caso de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) pagaron durante el periodo una tasa de interés promedio anual de 40 por ciento en el mercado primario.

Al inicio del año, el monto de la inversión extranjera en valores gubernamentales -principalmente Cetes y Bonos de Desarrollo (Bondes)- ascendió a 25 mil 200 millones de pesos.

Durante la primera quincena del año, indica el banco central, la participación de los inversionistas extranjeros en este tipo de instrumentos de la deuda interna se mantuvo en ascenso, hasta alcanzar los 28 mil millones de pesos el 18 de enero pasado.

A partir de ese nivel máximo para 1996, comenzó un proceso de desinversión extranjera en Cetes y Bondes, en recursos que no necesariamente salieron del país, sino que fueron renovados en otro tipo de papeles, como son acciones de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

El Banco de México señala que la inversión extranjera en valores gubernamentales continuó en descenso a partir de la tercera semana de enero. Al día 6 de febrero, el saldo de los recursos de extranjeros depositados en Cetes y Bondes principalmente se redujo a 24 mil millones de pesos -tres mil 157 millones de dólares- al tipo de cambio promedio de esa fecha.

Ese mismo saldo continuó en descenso y disminuyó a 18 mil millones de pesos el 19 de marzo, aunque en las últimas dos semanas de marzo se registró un ligero repunte hasta alcanzar los 20 mil millones de pesos a que ascendió el 28 de marzo, último día hábil reportado.

La reducción en el monto de los recursos de inversionistas extranjeros registrada en el primer trimestre ocurrió a pesar de que la tasa de interés de los Cetes a 28 días -considerada como el indicador líder del mercado de dinero- se ha mantenido en niveles superiores a 35 por ciento, luego de alcanzar un máximo de 44 por ciento al inicio de 1996.

Salida de inversión extranjera en cartera

Los indicadores del sector externo elaborados por la SHCP apuntan que, como consecuencia de la corrida de capitales registrada después de la devaluación de diciembre de 1994, el monto de la inversión extranjera, tanto directa como en cartera, cayó durante 1995 a su nivel más bajo de los últimos seis años.

En 1995, la inversión extranjera directa que ingresó al país alcanzó la suma de seis mil 964.3 millones de dólares, una cantidad que resultó inferior en 12.72 por ciento a la registrada en 1994, añade la SHCP.