La Jornada 21 de abril de 1996

DISTURBIOS EN NAZARET

Afp, Dpa y Reuter, El Cairo, 20 de abril El grupo extremista egipcio Jamaa Islamiya (Unión Islámica) se responsabilizó hoy de la matanza de 18 turistas griegos en un hotel de esta capital, ocurrida el jueves, y amenazó con atacar ``intereses judíos'' en represalia por los bombardeos de Israel en Líbano.

Al mismo tiempo, la policía prosigue con la detención de decenas de sospechosos, a uno de los cuales se le atribuye haber participado directamente en el ataque, en el que también hubo 15 heridos.

Jamaa Islamiya lamentó la muerte de los turistas griegos -de entre 50 y 70 años de edad-, al reconocer que fueron confundidos con visitantes israelíes alojados en el Hotel Mundo, cercano a las pirámides de Gizeh.


Manifestación silenciosa de estudiantes libaneses
en la Plaza de los Mártires, en Beirut, en protesta
por los ataques de Israél y la ``ineficacia'' de la
comunidad internacional para detener la ofensiva
militar y la muerte de civiles.
Foto: Afp

``Después de la operación, quedamos sorprendidos al comprobar que el `grupo judío' que en ese momento debía partir del hotel hacia Alejandría fue sustituido por turistas griegos, como parte de las medidas tomadas por las autoridades egipcias para salvaguardar sólo la seguridad de los visitantes de Israel'', indicó la organización armada.

Amenazó con atacar todos ``los intereses judíos'' en territorio egipcio hasta que concluyan los operaciones militares de Tel Aviv contra presuntas posiciones de Hez-bollah en el sur de Líbano. Jamaa Islamiya pidió a la guerrilla chiíta pro iraní y a los movimientos palestinos Hamas y Jihad Islámica redoblar la lucha armada contra el ``enemigo sionista'', con el fin de lograr la liberación de la mezquita de Al Aqsa de Jerusalén, uno de los sitios sagrados del Islam.

El ministerio del Interior egipcio, Hasan el Alfi, aseguró que un presunto militante de Jamaa Islamiya detenido en El Cairo podría haber participado en el atentado; según el diario cairota Al Ahram, unos mil 500 sospechosos del atentado han sido detenidos.

El ataque, se informó, fue perpetrado por cuatro hombres, de entre 20 y 30 años, armados con fusiles de asalto Kalashnikov.

El ministro del Interior egipcio destituyó a seis funcionarios de alto nivel de la dependencia a su cargo, a quienes respon-sabilizó de las insuficientes medidas de seguridad establecidas en el Hotel Mundo.

Considerado como el principal grupo islámico radical de Egipto, Jamaa Islamiya comenzó en marzo de 1992 una serie de ataques contra el gobierno, que según las autoridades egipcias ha costado la vida a más de mil personas.

El grupo se había adjudicado también el atentado contra el presidente egipcio, Hosni Mubarak, ocurrido en junio pasado en Addis Abbeba, Etiopía