La Jornada 21 de abril de 1996

Creció 12% de enero a marzo el índice de delitos en la capital

Ricardo Olayo En el primer trimestre del año el índice delictivo en la ciudad de México creció en 12 por ciento, al cometerse cada día 34 nuevos delitos respecto a 1995. Cifras de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) indican que cada 24 horas son asaltadas 78 personas, 23 casas, 60 negocios y 77 camiones repartidores.

La incidencia permitió que por primera vez durante un mes --en marzo pasado--, se llegara al promedio mensual récord de 700 ilícitos reportados cada día.

La tendencia de crecimiento se ha mantenido constante desde 1994, y como muestra de ello, en cinco días de marzo se rebasó el número de 800 delitos diarios, con un máximo reportado el viernes 29 de 850 denuncias.

También ha aumentado el número de personas que han sido detenidas y puestas a disposición del agente del Ministerio Público con 72 presuntos delincuentes por día, según las cifras trimestrales elaboradas por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

La Policía Judicial informó por su parte que cada mes son desmembradas 40 bandas, integradas por entre tres y cinco personas, es decir, las conforman hasta 200 delincuentes.

Las cifras del trimestre indican que el 72 por ciento de los delitos corresponden a los robos en todas sus modalidades y que ha habido un ligero aumento en el número de aquellos ilícitos cometidos con violencia.

Así, en el periodo enero-marzo el delito más frecuente es el robo de auto con 15 mil 893 unidades, de las cuales se recuperaron 9 mil 205. En el 32 por ciento de los casos el robo se hace a mano armada.

De los homicidios y lesionas intencionales, la PGJDF tiene reportados 314 asesinatos en el periodo lo que da un promedio de 3.4 cada día o 104 por mes; en esta cifra la dependencia no incluye las muertes ocurridas en tránsito vehicular, accidentes o suicidios.

Respecto a las lesiones, el informe trimestral indica que se cometen 54 diarias en forma intencional la mayoría en riñas con arma de fuego o arma blanca.

A partir de 1994 el índice delincuencial se ha comportado así: ese año se cometieron 442 ilícitos en promedio cada día, para 1995 la cifra llegó a 599, un incremento del 35 por ciento. Y en lo que va del primer trimestre el promedio es de 671 delitos, es decir, un aumento del 12 por ciento.

El total de delitos en enero fue de 19 mil 522, con 629 diarios, en febrero fue de 19 mil 876, con 685 cada día, y en marzo, 21 mil 707 delitos, un promedio nunca antes alcanzado para un mes, de 700 cada 24 horas.

Sobre las delegaciones con más incidencia se mantiene en primer lugar Cuauhtémoc con 98 denuncias diarias, luego Iztapalapa con 94, Gustavo A. Madero con 86, Benito Juárez con 56 y Miguel Hidalgo con 52.

Apoya la PGJDF medidas anticrimen

El subprocurador jurídico y de política criminal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Eduardo Ibarrola Nicolín, consideró ``indispensables'' las medidas propuestas contra el crimen organizado, que han causado polémica y actualmente se discuten en la Cámara de Diputados.

Con ello dio el apoyo a las propuestas de intervención telefónica y disminución de la edad penal --aplicables sólo en casos de delitos federales-- sobre las cuales organizaciones no gubernamentales y ombudsman han pedido una mayor reflexión al momento de ser legisladas.

El funcionario dijo que es necesario reformar la legislación penal, sobre la cual el Senado tiene una iniciativa que propone limitar el otorgamiento de libertades provisionales, ampliar la flagrancia a 72 horas y acumular las penas en las sentencias de algunos delitos. Todo ello para los Códigos Penal y el de Procedimientos Penales en el Distrito Federal.

A su vez, el subprocurador de Derechos Humanos y servicios a la comunidad, Alejandro Díaz de León, durante una reunión con comerciantes priístas, dijo que requieren ``afianzar'' su relación con las policías ``para fomentar un binomio que permita enfrentar de manera decisiva a la delincuencia y a la impunidad''.

Se reunió con el Frente Nacional de Organizaciones Ciudadanas (FNOC) y en particular revisaron los casos de las delegaciones Cuauhtémoc, que en el trimestre tuvo 8 mil 975 delitos; Iztacalco, con 2 mil 954, y Venustiano Carranza, con 4 mil 445.

En la reunión los comerciantes del Partido Revolucionario Institucional propusieron crear comités de seguridad en los centros comerciales, tianguis y plazas, así como agencias del Ministerio Público en Tepito y la delegación Venustiano Carranza